Castilla-La Mancha baraja ampliar el toque de queda hasta la medianoche «con especificaciones» según los sectores

TOyota

/El Digital de Albacete/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la Comunidad Autónoma está en disposición de ampliar el horario del toque de queda motivado por la pandemia de coronavirus en la región, que pasaría de las 22.00 horas actuales a la medianoche.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, García-Page ha señalado que este cambio horario recogerá «algunas especificaciones» según los sectores de los que se trate.

En cualquier caso, es una decisión que se verá el próximo martes en Consejo de Gobierno y que se valorará durante estos días con los profesionales.

El presidente regional ha admitido que la Comunidad Autónoma se encuentra actualmente «en niveles muy buenos», por lo que ha agradecido el «comportamiento muy mayoritario de la sociedad que ha cumplido las normas».

Ello hace que se puedan ir reduciendo algunas restricciones «al menos en el ámbito de la Comunidad Autónoma», pero siempre «con muchísima prudencia y cautela».

«Todas las medidas que hemos adoptado, cuando se han adoptado por municipios o para el conjunto de la región, han tenido una eficacia tremenda», ha declarado.

CONTACTOS CON EL SECTOR HOSTELERO

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que los contactos del Gobierno regional con el sector hostelero en relación al retraso del toque de queda se formalizarán «una vez que se revisen los parámetros epidemiológicos y científicos».

A preguntas durante una rueda de prensa, Franco ha asegurado que el contacto del Ejecutivo castellanomanchego con el sector es «permanente y frecuente», pero ha recordado que el retraso del toque de queda es una «ambición» del Gobierno autonómico que debe ser aún revisada bajo los parámetros sanitarios.

«El sector nos pide mayor apertura y esta se produce en el momento en el que las cosas evolucionan bien, como estamos viendo. Es cierto que ha habido momentos más duros para el sector, los de cierre total, pero también saben que antes de la llegada de esa tercera ola hemos sido de los gobiernos autonómicos que más han ampliado el toque de queda en beneficio del sector, sabiendo que hay que equilibrar en la medida de lo posible la salud con no impactar tan negativamente en nuestra economía», ha desarrollado.

«ESTRATEGIA PRUDENTE»

Más tarde, García-Page ha precisado que lo que va a ser muy difícil es levantar el cierre perimetral a nivel autonómico a tenor de los datos de comunidades vecinas.

«No hemos dudado ni un milímetro cuando hay que tomar medidas, y lo más duro sería que no hubieran funcionado. Pero desde que tomamos las medidas ha habido una progresión que nos hace estar satisfechos», ha defendido García-Page.

Sobre el horizonte de Semana Santa, ha dicho que es un escenario «muy distinto» al de la pasada Navidad, por lo que no tiene «tanto reparo» de cara a estas fechas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba