Querer alquilar un piso convirtió en un calvario la vida de estos albaceteños; estafados

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres acusados de 59 hechos delictivos relacionados con estafas que presuntamente comenzaban al obtener la documentación de personas que estaban interesadas en alquilar una vivienda. Los supuestos autores habrían logrado estafar en torno a 280.000 euros en numerosas provincias, entre ellas Albacete.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, se les acusa de 35 delitos de estafa, 17 de usurpación de estado civil, seis de falsedad documental y uno de pertenencia a grupo criminal. Según han señalado, las investigaciones comenzaron en septiembre de 2020, cuando dos mujeres denunciaron en la Guardia Civil de Tavernes Blanques haber sido objeto de hechos delictivos, tras tener conocimiento que se habían hecho cargos en sus cuentas bancarias, sin haber efectuado las mismas.

Así, se inicio la operación “Trescientos y pico”. Conocido el procedimiento empleado por los estafadores informáticos, que utilizaban internet para lograr obtener importantes cantidades de dinero, a costa de sus primeras víctimas; los investigadores determinaron que las víctimas, al estar interesadas en el alquiler de una vivienda, publicada en un portal de internet, facilitaban determinada documentación necesaria para realizar los trámites para su alquiler.

A partir de este momento, los delincuentes empezaban su “periplo” delincuencial. Al poseer ya la documentación de sus primeras víctimas, efectuaban “numerosas compras de varios productos de valor, tras usurpar la identidad, mediante la obtención de créditos en varias entidades financieras de préstamos, ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional”.

Concedidos los créditos por las entidades financieras, las empresas vendedoras de los productos, tras recibir el dinero, remitían las compras efectuadas a diferentes puntos del territorio nacional, donde personas del mismo grupo criminal, recibían los productos.

Los productos ya en manos de los presuntos autores se ponían a la venta en diferentes portales o aplicaciones de compra-venta de productos en Internet, como son Wallapop o Mil anuncios, con a un precio inferior al habitual, con el fin de lograr su venta con mayor facilidad.

Las compra y venta de efectos realizadas por el grupo de delincuentes de los que se lucraban con su venta van desde bicicletas, patinetes, motocicletas, televisores, visores para caza, hasta ordenadores, relojes, placas foto-voltaicas, todos ellos de de alta calidad y valor económico.

15 PROVINCIAS AFECTADAS

El volumen de hechos delictivos verificados hasta ahora es “tan elevado”, que, hasta el momento, las provincias de la geografía española afectadas son: Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Almería, Huelva, A Coruña, Albacete, Asturias, Navarra, Murcia, Alicante, Pontevedra y Guipúzcoa.

Esto motivó, que por parte de los investigadores, tuvieran que establecer contactos, tanto con diferentes Unidades de la Guardia Civil que estaban investigando estos hechos, como de Policía Nacional. La valoración aproximada de los efectos defraudados o estafados, tanto a empresas como a particulares, el perjuicio económico ascendería a unos 280.000 euros.

Fruto de las investigaciones, en la mañana del 19 de febrero, se procedió a la realización de un registro domiciliario en la localidad de l’Eliana, donde se ha aprehendido diversa documentación, y distintos efectos como ordenadores y móviles, y a la detención de tres varones de edades comprendidas entre los 20 y 44 años por delitos continuados de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental (mercantil y privado) y grupo criminal.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Moncada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba