El periodista que destapó en ‘El Mundo’ el caso Casañ afirma tener la documentación que demostraría que el alcalde de Albacete contrató con su propia empresa

/El Digital de Albacete/

El periodista del diario ‘El Mundo’ que destapó el caso Casañ, Juanma Lamet, ha señalado en sus redes sociales que estaría en posesión de la documentación que demuestra que el alcalde de Albacete habría contratado con la empresa de la que era administrador y copropietario a la vez que alcalde.

Así, en un mensaje en la cuenta de twitter, Lamet hace referencia a la noticia en la que El Digital de Albacete informaba que Casañ, a día de hoy, sigue sin facilitar al PP la documentación requerida a raíz de la publicación de El Mundo en la que se señalaba que el primer edil de Albacete habría contratado con su propia empresa varias campañas de publicidad en el periodo inicial de su mandato.

CASO CASAÑ

Así, según asevera esta noticia firmada por el periodista Juanma Lamet, citando documentación que obra en su poder, Casañ, que tomó posesión como alcalde de Albacete el 15 de junio de 2019, habría ocultado en su declaración de bienes que poseía el 50% de las acciones de la empresa VEO RADIO PRODUCCIONES que explota la frecuencia en Albacete de ‘Radio Marca’. Casañ solo declaró ser Administrador Solidario al 50% de la citada sociedad, pero no estar en posesión de la mitad de su capital social.

La información de ‘El Mundo’ señalaba también que meses después Casañ vendió las acciones a a un familiar, “pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron casi por cinco en su primer semestre en el consistorio albaceteño”. En concreto sostenía la publicación que el alcalde de Albacete “concedió al menos cinco contratos de publicidad a VEO RADIO, por valor de 6.380 euros, mientras él todavía era dueño de la mitad de las acciones”, y añadía que “en el segundo semestre de 2019, VEO RADIO multiplicó los ingresos publicitarios provenientes de la Alcaldía por 4,8 pasando de 2.000 a 9.850 euros”.

Indicaba la información publicada por ‘El Mundo’ que la situación de la empresa “siguió mejorando después de que Casañ dejase de ser accionista».

Según desvelaba ‘El Mundo’, el presunto modus operandi del alcalde de Albacete para poner fin a su relación con la empresa “apunta a que fue consciente de la irregularidad, ya que vendió sus acciones el 8 de septiembre y la mercantil no facturó las adjudicaciones publicitarias hasta el 23 de septiembre”, tan solo unos días después de que “el administrador de la empresa se inscribiese en el Registro Mercantil de Albacete”.

La facturación por parte de la empresa se realizó con posterioridad a la marcha de Casañ, pero según la publicación “las contrataciones se suscribieron antes”. En concreto sostiene que “fueron presupuestadas del 8 de julio al 7 de agosto y se ejecutaron antes de finalizar ese mes”.

Además, aseveraba la información publicada por ‘El Mundo’ que Casañ vendió sus acciones a un familiar “que la adquirió con carácter ganancial y que ni siquiera acudió a formalizar la compraventa”. De no haberse ratificado la escritura de compraventa de participaciones en persona “dicha operación no se habría completado en sentido estricto, de manera que Casañ seguiría siendo socio de VEO RADIO y, por tanto, todas las prestaciones de esta compañía con el Ayuntamiento incumplirían la ley”, concluía la publicación.

Casañ sigue sin dar los papeles que demuestren que no contrató siendo alcalde con la empresa de la que era socio

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha lamentado la “nula transparencia” del alcalde, Vicente Casañ, a la hora de facilitar los datos que se le pidieron tras publicarse la información de El Mundo en la que se aseguraba que contrató publicidad con el medio del que todavía era administrador y socio.

“Lejos de aclararse las dudas facilitando la información que solicitamos hace casi dos semanas, la nula transparencia del alcalde en este sentido arroja más sombras a la ya turbia historia”, ha señalado Francisco Navarro. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular pidió en un primer momento la información relativa a la contratación de publicidad con el citado medio en concreto y ante la ausencia de respuesta por parte del alcalde, se pidieron todos los datos relativos a la contratación de publicidad institucional no sólo por parte del Ayuntamiento directamente, sino también de todos los organismos públicos que de él dependen.

“Hemos sido muy pacientes porque han pasado los cinco días de rigor que tenían para contestarnos a nuestra petición y no tenemos noticia alguna de que nos vayan a facilitar la información que solicitamos, por lo que ese silencio se entiende positivo, pero lo que no sabemos es cuándo nos van a hacer llegar la información que pedimos y que permita arrojar luz a este asunto porque en teoría tienen un mes pero ha pasado ya la mitad y el tiempo sigue corriendo y seguimos sin poder ver los contratos que constaten lo que ocurrió realmente”, ha señalado Navarro. “Han pasado ya dos semanas desde que lo pedimos y eso evidencia que no existe una voluntad real de poner luz sobre este asunto, ha criticado. El concejal popular ha explicado que “por todo ello todavía nos queda la duda a la única pregunta que nos falta por responder, “¿contrató el señor Casañ publicidad con ese medio mientras todavía era administrador y socio?”.

Navarro ha recordado que, pese a que el alcalde se excusa en que la Ley de Altos Cargos, otorga un periodo de tres meses para vender las acciones “esta ley no es aplicable al Casañ porque solo se aplica a los cargos nombrados en Consejo de Ministros, pero es que aunque lo fuera, no le exime de la prohibición de contratar siendo todavía administrador y socio”. “¿Qué tiene que ocultar el señor alcalde que todavía no nos ha facilitado la documentación?” se ha preguntado Navarro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba