Albacete ya dispone de una nueva zona urbana de 100.000 metros cuadrados junto a las 600

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, se han desplazado al Sector 10, para comprobar el resultado final de la 1ª Fase de sus obras de urbanización, que, tras una inversión de 5.257.776 euros y 12 meses de trabajos, arroja como resultado que la ciudad dispone de 98.300 metros cuadrados más de carácter urbano, sobre los que se edificarán 580 viviendas, de las que 218 serán de Protección Oficial.

Por este motivo, Vicente Casañ, ha expresado su satisfacción, pues “Albacete demuestra que crece, después de más de una década sin hacerlo. Por eso, el de hoy es un día importante, aunque la alegría no es completa, pues no podemos celebrarlo como nos gustaría, junto a los vecinos del barrio, por la situación sanitaria en la que nos encontramos”.

Precisamente, ha argumentado Casañ, será la ciudadanía la que en última instancia disfrute de este nuevo sector urbanizado, que gana la ciudad, “con 25.000 metros cuadrados de espacios verdes, que demuestran que Albacete es esa gran ciudad de nuestra Región, que sigue creciendo, pero lo hace de forma responsable y sostenible”.

De ahí que el alcalde de la ciudad haya concluido felicitando al concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; al agente urbanizador, la empresa pública municipal URVIAL; y a la empresa que las ha ejecutado, Dragados S.A.

Por otra parte, Roberto Tejada también ha subrayado la importancia que entraña que ya se haya concluido la primera fase del proceso de urbanización de este Sector, poniendo fin a una “período de 11 años, en el que no se urbanizaba un nuevo espacio como este en el que nos encontramos y que

también nos va a permitir completar el anillo de la Circunvalación, pues este tramo quedará unido al Parque Lineal”.

Tejada también ha valorado que esta actuación urbanística implica la posibilidad de construir nuevas viviendas. De hecho, ha significado que, de las 580 que se edificarán en esta zona, 345 serán de promoción municipal, a través de URVIAL, que ya ha iniciado la redacción del proyecto para la construcción de 82 Viviendas de Protección Oficial, en este emplazamiento.

El responsable municipal de Urbanismo también ha precisado que las superficie total destinada a edificación asciende a 22.500 metros cuadrados, en los que se proyecta levantar 218 VPO, 180 de Precio Tasado y 182 en Régimen Libre.

Tejada ha confirmado que estas obras de urbanización, sumadas a las que ya se han iniciado en la Unidad de Actuación nº 50, a las que se iniciarán antes de que concluya el presente semestre en la UA nº 51 y a las que se corresponden con la segunda fase del Sector 10, arrojarán como resultado final 200.000 mil nuevos metros cuadrados de naturaleza urbana para la ciudad, que evidenciarán que “Albacete está activa y viva, tiene proyecto e iniciativa”.

Características de las obras de urbanización

El Sector 10 se encuentra al este del casco urbano de la ciudad de Albacete, entre los barrios de la Estrella, La Milagrosa, las vías férreas y el Sector 24 del Plan de Ordenación Municipal.

Las obras de urbanización incluyen la implantación de la totalidad de los servicios urbanos y la pavimentación completa de viarios, contemplando la red de suministro de agua potable, la recogida de aguas pluviales y residuales de manera segregada, el suministro eléctrico, el alumbrado público, el riego de zonas verdes, el suministro de gas, la red de telecomunicaciones y la señalización vertical y horizontal de viales. Asimismo, también comprende la construcción de tres zonas verdes, una de ellas, de gran superficie, con 17.800 metros cuadrados, concebida como continuación del bulevar de Circunvalación (c/ Almansa).

Asimismo, para este proyecto se ha diseñado una red de suministro de agua potable, que dispone de un punto de control adaptado a las nuevas tecnologías; se han empleado sistemas de drenaje urbano sostenible en la red de recogida de aguas pluviales, entre los que destacan las adecuaciones del acerado como ‘jardines de lluvia’.

El movimiento de tierras se ha efectuado bajo el criterio de minimizar al máximo la producción de residuos; la red de alumbrado público emplea tecnología LED y el diseño de zonas verdes y el viario garantizan su sostenibilidad medioambiental, tanto en la generación de residuos como en el ahorro de su mantenimiento.

La segunda fase del proyecto de urbanización del Sector 10, que comenzará a ejecutarse en el segundo semestre del año, contempla una inversión de 2.009.782,38 euros, para actuar sobre una superficie de 57.800 metros cuadrados, sobre los que se edificarán 158 viviendas con algún grado de protección.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba