Trabajan para la redacción de una ordenanza reguladora de alojamientos para temporeros en Albacete

/El Digital de Albacete/

La Subdelegación del Gobierno de Albacete ha acogido la segunda sesión de trabajo para dotar al Ayuntamiento de Albacete de una ordenanza reguladora para el alojamiento de temporeros durante las campañas agrícolas, tras el encuentro celebrado el pasado 10 de diciembre.

La reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha contado con la participación del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la alcaldesa y el teniente de alcalde de Barrax, Josefina Navarrete y Juan Manuel Valdelvira, respectivamente; el alcalde de Balazote, Mateo Simarro; el alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez y la alcaldesa de Pozo Lorente, Llanos Valero. 

noticias Albacete

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la participación de los municipios que ya cuentan con una ordenanza municipal, así como el hecho de poner sus experiencias y conocimientos al servicio del Ayuntamiento de Albacete, que en estos momentos está trabajando en un borrador con el fin de que la normativa municipal pueda estar en vigor en las campañas agrícolas de este año. 

Miguel Juan Espinosa ha instado al resto de ayuntamientos de la provincia que, tradicionalmente cuentan con temporeros para el desarrollo de las campañas agrícolas, a secundar la iniciativa adoptada ya por Balazote, Barrax, Pozo Lorente, Villalgordo y Casas de Juan Núñez y en este sentido ha puesto a su servicio para este fin a la Subdelegación del Gobierno, como está ocurriendo con el Ayuntamiento de Albacete.

En este sentido ha subrayado la enorme trascendencia que Albacete, la ciudad más grande de Castilla-La Mancha, cuente con una normativa municipal que regule las condiciones de alojamiento de los temporeros y ha puesto en valor la iniciativa del alcalde para hacer frente a un fenómeno con el que se lleva conviviendo más de una década. 

La regulación municipal de alojamiento tiene como fin conjugar el trabajo en las explotaciones agrarias con unas condiciones dignas de alojamiento y contribuir a la mejora de la convivencia entre los vecinos y los temporeros que se alojan en los pueblos durante las campañas agrícolas. 

Por su parte el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido la valiosa colaboración y conocimientos que están aportando los alcaldes y alcaldesas de los pueblos que ya han aprobado este tipo de regulación. 

Casañ ha destacado el trabajo e implicación de las áreas de Atención a las Personas y Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete y ha compartido con los asistentes a la reunión de trabajo alguna de las medidas que se van a adoptar, independientemente de la aprobación de la ordenanza. 

Durante el encuentro los alcaldes y alcaldesas han intercambiado distintas experiencias puestas en marcha para una mayor eficacia de esta normativa reguladora de alojamientos para temporeros y se ha coincidido en la importancia de seguir trabajando con los agentes sociales y los colectivos implicados para alcanzar el mayor grado de consenso en la redacción y aplicación de esta ordenanza municipal. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba