Navarrete subraya que las ayudas directas para autónomos y pymes activadas por el Gobierno de García-Page ya han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros para estos sectores en la provincia de Albacete

/El Digital de Albacete/

La portavoz y Vicesecretaria General del  PSOE en la provincia de  Albacete, Josefina Navarrete, ha ofrecido una rueda de prensa en La Roda, donde ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno regional para apoyar al tejido empresarial de nuestro territorio.

Navarrete ha incidido en el “compromiso irrenunciable” que mantiene con las familias, los trabajadores y trabajadoras y las empresas. Al tiempo que ha puesto el acento en la “preocupación constante del Ejecutivo socialista de Emiliano García Page por el mantenimiento de los negocios y del empleo. Lo que ha supuesto poner a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma donde mayor esfuerzo económico se está realizando para ayudar a pymes y autónomos desde el inicio de la pandemia en relación a su PIB”.

Acompañada por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la localidad, Alberto Iglesias, Navarrete ha recordado que a la actual convocatoria de subvenciones directas “no reembolsables” (dotada con 60 millones de euros) hay que sumar un paquete de medias previo puesto en marcha en 2020, también con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica generada por la COVID-19. Estas ayudas directas a fondo perdido, dotadas con 80 millones de euros, han llegado ya a cerca de 9.500 familias de esta tierra, ascendiendo el importe subvencionado en Albacete a 17,4 millones de euros. En total, se han beneficiado 5.458 autónomos y autónomas (lo que ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros) y 4.032 pequeñas y medianas empresas (donde se han destinado 9,2 millones de euros).

Además, ha señalado que “La Roda, como cualquier otra localidad de nuestra región, no es ajena a las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico” y ha detallado que un total de 414 negocios han recibido estas subvenciones, lo que ha supuesto una inversión de 740.000 euros, distribuida entre 267 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y 147 pymes.

En la actualidad se pueden solicitar dos líneas de ayudas directas, hasta el 1 de marzo, que están siendo “un balón de oxígeno para actividades económicas especialmente golpeadas  por la situación sanitaria, como son el comercio, la hostelería, el turismo, la cultura o el deporte”

La responsable socialista (diputada regional por Albacete) también ha explicado las principales características de la última convocatoria de subvenciones directas con la que el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa 60 millones de euros, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “Estas ayudas pretenden ser un  balón de  oxígeno para las actividades económicas especialmente golpeadas  por  la situación sanitaria generada por la COVID-19, como son el comercio, la hostelería, el turismo, la cultura o el deporte. Por  ello, aquellos    negocios  de estos sectores  que hayan visto reducida, en más de un 40%, su facturación en los tres últimos trimestres de 2020 respecto al mismo periodo del año 2019, podrán ser beneficiarios de esta ayuda directa, fundamental en un momento extraordinario como el actual”, ha aclarado, recordando que se puede solicitar hasta el 1 de marzo.

Se trata de dos nuevas líneas de ayudas destinadas a estos dos sectores, cuya cuantía varía entre los 2.100 euros y los 10.000 euros. Así, la primera, dotada con 23 millones de euros, está destinada a autónomos y autónomas sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad. La segunda línea, con 37 millones de euros, está dirigida a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleo: entre 1 y 5 trabajadores, 4.000 euros; entre 5 y 10 trabajadores, 6.000 euros; entre 10 y 25 trabajadores, 8.000 euros, y entre 25 y 250 trabajadores, 10.000 euros.

En este punto, Navarrete ha avanzado que esta medida se completará con una tercera línea, con 5 millones de euros más, para la reconversión de negocios afectados por las consecuencias derivadas del actual contexto sociosanitario, y ha apuntado que el Consejo de Gobierno autonómico, celebrado este martes, ha aprobado ampliar de 1,9 a 10 millones de euros las ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad de los autónomos.

Frente al ruido, a esa política de la ocurrencia por parte del PP de Núñez y el intento constante de boicotear las medidas que se llevan a cabo, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que hace es sumar y seguir”

“Castilla-La Mancha ha asistido a una movilización de recursos sin precedentes y el Gobierno regional ha realizado un esfuerzo titánico y aunque soy conscientes de que los recursos no siempre son suficientes, sí hay algo innegable y es el firme compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para seguir ofreciendo soluciones y propuestas a trabajadores, autónomos, pymes y familias, con el objeto de minimizar los efectos y paliar algunas de las consecuencias más lesivas del actual contexto económico”, ha remarcado la portavoz del PSOE en la provincia de Albacete, subrayando que nos encontramos ante “la apuesta más ambiciosa de la historia de nuestra comunidad autónoma para apoyar a nuestro tejido productivo”. Actuaciones, “fruto del consenso y el diálogo social”, enmarcadas en el Plan de Medidas Extraordinarias suscrito en Mayo y por el que ya se han movilizado 230 millones de euros en el marco del Pacto por la Reconstrucción, que firmaron todos los agentes sociales y políticos de la región, excepto el Partido Popular, “que ni está ni se le espera”, ha señalado, al tiempo que se ha preguntado “¿dónde está el PP de Castilla-La Mancha?”.

Una respuesta que no ha tardado en llegar y la propia Navarrete ha dejado claro que “los de Paco Núñez” están “poniendo palos en la rueda” y ha advertido que no han estado a la altura de las circunstancias. “No han arrimando el hombro cuando la ciudadanía de nuestra tierra más los ha necesitado y se han dedicado a una oposición estéril, que no aporta nada y está en contra de todo; se han dedicado a entorpecer, al frentismo…, anteponiendo sus intereses partidistas al interés general. Intentando sacar tajada política de la pandemia, algo lamentable”, ha indicado, subrayando que “frente a ese ruido, frente a esa política de la ocurrencia y el intento constante de boicotear las medidas que se llevan a cabo, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que hace es sumar y seguir”.

La portavoz socialista en la provincia ha asegurado que el PSOE “en todas y cada una de las instituciones donde gobierna no ha dejado de trabajar ni un segundo para combatir la pandemia, destinando fondos para paliar la situación que viven muchas familias y empresas”

Igualmente, la responsable del PSOE ha criticado con dureza “la absoluta falta de lealtad del PP, no sólo al Ejecutivo regional, sino a la ciudadanía. Priorizando la lucha política y su afán de protagonismo frente a las cámaras, en lugar de volcar sus esfuerzos en la lucha contra el virus” y ha asegurado que el PSOE “en todas y cada una de las instituciones que gobierna (locales, provinciales, regionales y nacionales) ha seguido una dinámica totalmente distinta, “porque no ha dejado de trabajar ni un segundo para combatir la COVID-19 destinando fondos para paliar la situación que viven muchas familias y empresas, aunando esfuerzos para afrontar esta crisis sin dejar a nadie atrás”. Asimismo, ha avanzado la medida hecha pública este mismo miércoles por el Presidente Pedro Sánchez, quien ha dado a conocer que el Gobierno va a aprobar un paquete adicional de 11.000 millones de euros para seguir apoyando a empresas, pymes y autónomos.

De hecho, la portavoz socialista ha reprochado a Paco Núñez “su visión negacionista e irresponsable de esta pandemia”; ha apelado a “la responsabilidad que se le presupone a un partido que ha gobernado” y ha señalado que “los indicadores para modular o endurecer las medidas de restricción estarán sujetos a criterios sanitarios y no a las ocurrencias del PP”, aclarando que la incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en 55 casos por cada 100.000 habitantes, “lo que exige la OMS para tener acorralado al virus”, y en los últimos 14 días, en 186 casos, “saliendo así de las comunidades con alto riesgo”. “Una espectacular bajada gracias a las medidas del Gobierno regional pero, sobre todo, al esfuerzo y al compromiso de la ciudadanía”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la población castellano-manchega “para seguir así y no bajar la guardia”.

Finalmente, ha dejado claro que las administraciones públicas deben cooperar con lealtad y ha puesto en valor la actuación del Ayuntamiento de La Roda, implementado iniciativas que permiten mejorar la situación económica de los sectores más golpeados por la Covid-19.

El Ayuntamiento socialista de La Roda ha puesto en marcha ayudas directas por valor de 500€, así como innovadoras campañas para apoyar a la hostelería y al comercio local

Por su parte, Alberto Iglesias, que ha puesto en valor las medidas aprobadas por los Gobiernos socialistas (Diputación de Albacete, JCCM y Gobierno de España), ha apuntado que todos ellos trabajan de forma coordinada y responsable para que “esta crisis sanitaria, social y económica dure lo menos posible y podamos salir lo antes posible y lo menos damnificados” y ha explicado que el Consistorio local también combate activamente las consecuencias generadas por la COVID-19, con actuaciones específicas para el sector de los autónomos y autónomas y las pymes, con iniciativas como la campaña ‘Yo Compro en La Roda’ o ‘Dale Caña al Comercio’.

De hecho, ha afirmado que ésta última, con una inversión de 20.000€ por parte del Ayuntamiento, ha permitido la distribución de vales que se podían gastar en la hostelería y el comercio de La Roda, “generando una actividad económica de 185.000 euros”. El concejal de Hacienda también ha señalado otras medidas emprendidas como las ayudas directas de 500 euros con las que se han beneficiado 134 microempresas y trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o la puesta en marcha de la ‘Oficina Reactívate’, para ayudar a los y las profesionales de estos sectores en cualquier trámite.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba