CORONAVIRUS | El Observatorio de COVID-19 solicita a los albaceteños cautela para no “alimentar una nueva ola”

/Marta López/

Con el objetivo de tener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 19’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 13 y el 19 de febrero de 2021, durante estos días se produjo el cuarto descenso semanal consecutivo de nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. En concreto señalan que supone un descenso del 50% en comparación con los datos registrados entre días anteriores y suponen cifras semanales “no vistas desde mediados de agosto de 2020”.

noticias albacete

De este modo, se observa un pico de nuevos casos positivos del 16 al 22 de enero, superando los 2.380 nuevos contagios confirmados. Esta cifra descendió hasta los 2.097 nuevos casos registrados entre el 23 y el 29 de enero, y situándose en los 1.299 del 30 de enero al 5 de febrero. Así, el último dato registrado continuó este descenso hasta los 231 nuevos casos.

Además, también se registraba la cuarta semana consecutiva de esta tercera ola de descenso de ingresados a causa del coronavirus en los hospitales de la provincia de Albacete. En concreto, entre el 13 y el 19 de febrero se contabilizaban un total de 63 personas hospitalizadas en cama convencional a causa del coronavirus coronavirus en la provincia, lo que supone, 60 pacientes ingresados menos con respecto a los datos de los días anteriores.

noticias albacete

A estos hospitalizados cabe sumar los 16 pacientes que en el mismo periodo de tiempo permanecían hospitalizados en UCI y que igualmente suponen una cifra inferior registrada en días anteriores cuando se situaba en 26. Además, permanecía estable la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 con respecto al dato aportado entre el 6 y el 12 de febrero (15).

Subrayaban desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete el “muy marcado descenso en relación a la incidencia acumulada en 7 y 14 días”, y sostenían que son cifras “comparables con las registradas a mitad del pasado mes de agosto”.

noticias albacete

Datos de Albacete

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 14 de febrero, se observa que el municipio sigue por debajo de la incidencia media de la región y continúa el descenso de la incidencia.

noticias albacete

Continúa, por tanto, el descenso del porcentaje de nuevos casos y de la incidencia acumulada, además los datos reflejan un leve descenso de la ocupación de camas de hospital y UCI. Manifestaban desde el Observatorio COVID “una moderada mejoría en los parámetros de riesgo que nos acercan al nivel de riesgo alto”, abandonando el nivel de riesgo extremo en la provincia de Albacete.

Pese a esta mejoría apostaban por la precaución y la cautela. Además destacaban que el resultado de la relajación de las medidas de sociabilidad empezará a verse entre una y dos semanas, pidiendo a la población “no alimentar una nueva ola”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba