La patronal de El Corte Inglés propone trabajar más domingos y festivos para preparar pedidos online

/El Digital de Albacete/

En plena crisis económica provocada por el coronavirus ha saltado a los medios la propuesta de la patronal a los empleados de El Corte Inglés de trabajar un total de 23 domingos y festivos en toda España, a puerta abierta o cerrada, dependiendo de la legislación de cada territorio.

Así lo trasladaba Anged, la patronal que engloba a grandes empresas de distribución entre las que se encuentra El Corte Inglés, Ikea, o Alcampo. Según apuntaba ‘Vozpópuli’ “es una de las propuestas que la patronal ha puesto sobre la mesa en el marco de la negociación de su nuevo convenio colectivo, que afecta a más de 230.000 personas”.

Un convenio colectivo que se ha topado ya con la oposición de los sindicados, puesto que Anged “propone que se apruebe por 4 años”, y donde además se contempla “el aumento de trabajo en domingos y la congelación salarial”. En este aspecto, los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación (Fetico, Fagsa, CCOO y UGT) “no están dispuestos a firmar un convenio por más de dos años”, recogía la publicación, al considerar este tiempo “suficiente para crear un texto puente que cubra la situación derivada de la pandemia”.

Según los datos aportados por Anged “el sector de la gran distribución ha visto caer la afluencia de clientes en más de un 40%”. Además indicaban que en este mes de enero “las ventas han caído un 17,6% en comparación con el mismo mes del año anterior”. Por todo ello la patronal apostaba por la congelación de los salarios del personal, pese a que matizaban su “apuesta por incrementar los salarios si mejora el resultado de las empresas”.

Cabe destacar que la negociación del convenio colectivo está teniendo lugar en plena crisis del COVID-19, tras un complejo año en el que las empresas han tenido que adaptar sus equipos ante la apuesta de los clientes por las compras online, motivada en gran parte, por el cierre de los centros físicos como medida para frenar el avance de la pandemia. Por este motivo, una de las exigencias de la patronal pasa por regular el trabajo en domingos y festivos algo que según el sindicato Fetico “hasta ahora es voluntario”.

Así, la propuesta de Anged pasa por hacer que se trabaje en todos los centros de España un total de 23 domingos y festivos al año. Trabajo que se realizaría a puerta cerrada si a causa de las restricciones de la pandemia no se permite la apertura de los centros al público, dependiendo de la normativa vigente en cada territorio. “Se trataría de dedicar la jornada a trabajos logísticos y a la preparación de pedidos online”, apuntaba la publicación.

Para los sindicatos “la postura de la patronal se centra en la crisis que actualmente viven los centros pero no contempla mejoras de la situación”. Por su parte Anged insiste en que “la trazabilidad entre empleo, productividad, realidad del comercio en omnicanalidad y la adecuación de los costes a la realidad del momento que vivimos, deber ser el elemento que presida las negociaciones del convenio colectivo”.

Está previsto que las negociaciones entre patronal y los representes de los trabajadores se extiendan durante los próximos meses. Por el momento, en la reunión fijada para la semana que viene los sindicatos detallarán sus propuestas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba