Piden la comparecencia de Marlaska en el Senado por unos audios sobre el asesinato de Mikel Zabalza

/El Digital de Albacete/

Geroa Bai ha solicitado la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocer unos audios en los que un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil hablaban sobre la posibilidad de que el joven navarro Mikel Zabalza hubiera muerto mientras era torturado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo en 1985.

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que el audio de aquella época, dado a conocer este lunes por el diario Público, “puede constituir la prueba que faltó siempre en torno al asesinato de Mikel Zabalza”. “En el periplo judicial fue imposible realizar acusación alguna por la falta de pruebas y estas grabaciones podrían constituir la prueba que demostrara que fue asesinado en el cuartel de Intxaurrondo”, ha explicado.

Por este motivo, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en el Senado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior para abordar la situación.

Mikel Zabalza, natural de la localidad navarra de Orbaizeta y conductor de autobús en San Sebastián, fue detenido por la Guardia Civil en 1985 junto con otras personas en una operación en otros puntos de Guipúzcoa y Navarra. Todos salieron en libertad, salvo Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció días después en el río Bidasoa.

A este hecho se ha referido también la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, señalando que el audio conocido este lunes “pone de manifiesto la necesidad de llegar hasta el fondo de la cuestión y de investigar”, tarea que, según ha dicho, no debe corresponder sólo a los medios de comunicación.

Además, la parlamentaria de EH Bildu se ha referido al informe presentado recientemente por el Gobierno de Navarra sobre violencia cometida por la extrema derecha entre 1975 y 1985, considerando que es un trabajo “absolutamente incompleto, parcial, que ha tenido que ser rectificado por quejas y alegaciones de grupos carlistas por cómo se planteaban determinados relatos”.

Bakartxo Ruiz ha señalado que el informe “refleja determinadas actuaciones y relatos, pero hay otros trabajos que recogen mucho más y no están en este informe”. “No es un reflejo fiel de la violencia de la extrema derecha en Navarra”, ha dicho la parlamentaria foral.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba