Denuncian la terrible situación de las discotecas de Albacete y alertan de su posible desaparición

/El Digital de Albacete/

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) afirma que “la ruina del sector de discotecas de esta ciudad, aboca a que desaparezcan de Albacete. Ni la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ni el Ayuntamiento dan solución a estas empresas”, aseguran los hosteleros.

Igualmente, desde la APEHT argumentan que “si la pandemia está afectando de manera brutal a los sectores empresariales de la ciudad y, en especial, al de la hostelería, punto y aparte es la situación en que se encuentran tres discotecas de la capital, que prácticamente llevan cerradas desde el mes de marzo; hace ya casi un año”.

Según la APEHT, “inicialmente, tuvieron que cerrar como todas las empresas del sector cuando se estableció el Estado de Alarma, pero cuando se transfirieron las competencias a las CCAA la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la modificación del Decreto 49/2020, de 21 de Agosto, volvió a cerrar las discotecas”.

La APEHT argumenta que “en ese momento es cuando entra en juego el Ayuntamiento de Albacete, pues, alguna discoteca contaba con doble licencia de discoteca-café bar y algunas otras, que se encontraba fuera de la zona ambientalmente protegida, pudieron solicitar la licencia de café bar y, de esa manera, aunque con las condiciones muy mermadas, han podido trabajar al menos para mantener abierto el negocio y hacer frente a algunos de los pagos que llevan acarreados estos establecimientos”, indican.

La APEHT añade que “hay tres discotecas que no contaban con doble licencia y que, según la ordenanza del plan específico de la zona de protección acústica especial ‘La Zona’ de Albacete, no pueden solicitar la licencia de café bar a no ser que pierdan la de discoteca, pues lo que establece esta ordenanza es que no se puede solicitar ampliación de licencia , aunque el fin de este artículo era que no se pudiera solicitar ampliación de licencia que derivara en más ruido para la zona ambientalmente protegida”.

Añaden desde la APEHT que “en aquel momento nadie pensó que algún establecimiento iba a solicitar ampliación de licencia para conseguir una licencia que produjera menos ruido, pues no entraba dentro de la lógica. Ahora, lo que solicitan estas empresas es que les dejen trabajar como cafés bares, evidentemente con las restricciones de ruido y de las medidas covid, pero que se les permita una vez que finalice la prohibición de trabajar como discotecas, que vuelvan a su actividad habitual”.

Según la APEHT, “a estas alturas, ni la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha les autoriza a poder abrir, ni el Ayuntamiento de Albacete , como medida excepcional por el Covid-19, les permite ejercer como café bar. Parece ser que ninguna de las dos Administraciones son capaces de empatizar con la situación tan crítica de estas empresas”, afirman los representantes de los hosteleros de Albacete.

Para finalizar desde la APEHT aseguran que “lo que sí es cierto es que esta situación es insostenible, pues, estando casi un año cerrados, con alquileres de los más altos que se pagan en el sector y con gastos fijos muy elevados, no se puede soportar más tiempo. La plantilla media de las tres empresas es de 38 personas, aunque muchos son extras, además de los autónomos de las tres empresas. Todos van a perder sus puestos de trabajo si nadie hace nada. Además, de que estamos hablando de tres locales emblemáticos del ocio nocturno”.

La APEHT hace un llamamiento “a las dos Administraciones para que puedan ayudar a estas empresas y sus trabajadores, pues están a las puertas de un cierre inminente”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba