ALBAMOCION



noticias albacete

Cruz Roja atendió en Albacete durante 2020 a 1.722 personas mayores por problemas provocados o agudizados por la pandemia

TOyota

/El Digital de Albacete/

El 2020 ha sido un año muy difícil. La pandemia, el posterior confinamiento y todas las medidas de restricción de aforo y reunión nos han afectado a todos y todas en mayor o menor medida. No obstante, si hay un grupo de población al que la pandemia y el confinamiento hayan afectado especialmente, son sin duda las personas mayores. 

Advertisement

En Cruz Roja llevan años atendiendo a mujeres y hombres mayores, apoyándoles para que puedan reducir su vulnerabilidad, disfrutar de un envejecimiento activo y saludable y defender sus derechos como ciudadanos y ciudadanas. No obstante, el 2020 ha supuesto un importante reto para la organización, principalmente por tres razones:

  • El deseo de seguir atendiendo a las más de 1.300 personas mayores que atienden de forma continuada en la provincia cada año, en unas condiciones que complicaban mucho su intervención, obligándolos -como a tantas organizaciones y empresas-a reinventarse “sobre la marcha”. Gracias a esas adaptaciones, en estos meses han podido seguir realizando actividades dirigidas a reducir el deterioro cognitivo, prevenir situaciones de maltrato o abuso, promover los hábitos saludables o mejorar la autonomía personal.  
  • Atender situaciones urgentes relacionadas con la medicación, la compra o la asistencia a necesidades básicas en personas mayores que habían perdido la asistencia que recibían antes del confinamiento o que se encontraban por primera vez antes esta necesidad. En este sentido, durante las semanas que duró el confinamiento Cruz Roja realizó más de 900 intervenciones de carácter urgente. 
  • Reforzar su intervención en aquellas situaciones de vulnerabilidad que se vieron especialmente agudizadas por el confinamiento, como la soledad, el aislamiento o la sobrecarga por el cuidado de personas dependientes. 

Sobre este último punto, cabe destacar la atención a personas que cuidan de personas dependientes y, especialmente, la lucha contra la soledad no deseada. En este sentido, y a modo de ejemplo, en el pasado año Cruz Roja realizó 1.523 acompañamientos para reducir la soledad y más de 4.000 llamadas de seguimiento que han permitido detectar nuevas necesidades, así como valorar la evolución de las personas que atiende Cruz Roja.  

Todo esto ha sido posible gracias a la financiaciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al apoyo de los socios y socias de Cruz Roja, a las empresas y donantes que han colaborado a través del ‘Llamamiento Cruz Roja Responde’, a un equipo técnico que se ha entregado en cuerpo y alma y especialmente a un equipo de voluntariado que, una vez más, ha dado buena muestra de la humanidad y solidaridad que caracteriza a la provincia de Albacete. 

Los objetivos de Cruz Roja para este 2021 que comienza, pasan por:

  • Reforzar la lucha contra la soledad no deseada al encontrarnos en un contexto social en el que muchas personas mayores siguen sin poder disfrutar del contacto social y familiar que desearían. 
  • Incrementar su apoyo a las personas cuidadoras dadas las especiales dificultades que el momento actual supone para el correcto cuidado y autocuidado. 
  • Apostar por la digitalización y el acceso a las TIC´s en personas mayores como vehículo para la autonomía personal y la reducción del aislamiento. 
  • Adaptar y mantener la intervención con las personas mayores en situación de vulnerabilidad que siguen necesitando a Cruz Roja, para poder seguir acompañándolos en su proceso de mejora. 

Todo ello, como siempre, desde la proximidad y humanidad que caracterizan a Cruz Roja. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.