LA REVOLERA | Nadie dimite

Les venía diciendo que Illa, el candidato del PSOE en Cataluña, era un buen candidato y que obtendría un buen resultado. Así ha sido, ha ganado las elecciones, aunque no le va a servir de nada o sí, de cara al futuro seguro, porque no ha hecho como Arrimadas de Cs que las ganó, pero no intentó llegar a acuerdos y salió huyendo a Madrid, buscando el cobijo de la capital de España, donde hace menos frio, político, al menos. Las espantás en política como en los toros no las pueden dar cualquiera, Hay que ser muy grande, muy figura, muy aceptado, muy querido y muy torero para salir huyendo y que no te pase nada. Esto es así y quien no lo entienda tiene un problema o debe reservar plaza en Salamanca para seguir estudiando.

De adivino les aseguro que no tengo nada, pero hay cosas que si te fijas un poco o hablas con la gente que no tiene intereses políticos, te percatas rápido.

El que era candidato del PP, Alejandro Fernández, tiene buen cartel, todo el mundo habla bien de él, lo escuchas y ves que es un tipo sensato, con buen discurso. Solo le reprocho el enfrentamiento que tuvo con el candidato del VOX en un debate. No vino a cuento y además era muy artificial porque habrá diferencias, no lo dudo, pero el votante de VOX en Cataluña ha sido el votante de siempre del PP pero que ahora mismo quiere bulla en el parlamento catalán y eso se lo da el partido de Abascal. Ahora bien, los votos del llamado partido de centro (Cs) se han ido al PSOE, el PP no ha pescado ahí ni uno. Quiere decirse, por tanto, que Illa se ha colocado como un centrista, moderado, dialogante, conciliador. Luego será otra cosa o lo que tenga que ser, pero es la imagen que ofrece. Ha acercado el PSC al PSOE, ni de lejos se plantea la autodeterminación, ha encontrado un sitio muy interesante que le reportará réditos electorales, si no es ahora, será en el futuro.

Ciudadanos todavía anda echándole las culpas a la abstención, no saben decir otra cosa, que la tendrá no lo dudo, pero han votado los que han votado y si el domingo se quedaron en sus casas sería porque tenían poco interés de votar a los naranjas, entre otros. Perder 30 diputados y no dimitir nadie es cuando menos, sonrojante o tener la cara de cemento armado. Salió a la palestra el político señor Cuadrado, del que todo el mundo pidió su relevo, tan recordado él por estas tierras por su participación activa en el pacto con el PSOE en Albacete. Cuentan que fue el que hizo “llorar” con la ayuda de Carmen Picazo a Casañ o ponerlo contra la espada y la pared para que rompiese lo hablado con el PP de Albacete. El actual alcalde ya a pocos meses de finalizar su mandato y pasar el relevo, produjo tal herida política que no va a cicatrizar en la vida. Ahora que hablan de fusiones PP y Cs, pues va a dar igual, Arrimadas se puede vestir de manchega y venir a la ofrenda del día 8 de septiembre, que por aquí su partido no tienen ningún crédito y colocar a Casañ en el PP ya les digo yo que sería imposible. ¿En VOX? Tampoco. Ruina política de primera magnitud; hecatombe sin precedentes. A Arrimadas si le pueden hacer un hueco en Madrid, pienso en el hemiciclo de una forma figurada y desplazando unas filas para atrás a un político con tan mal cartel en CLM como el exconsejero de Sanidad, Echániz, pueden solucionar el jeroglífico político y consumar la fusión. Tres partidos en la derecha, de momento le hacen un descosido importante al PP que sería imposible que pudiese alcanzar la presidencia del Gobierno. Y VOX imparable y tratando de tu al PP. Imparable en España, imparable en Castilla-La Mancha e imparable en Albacete, al menos por ahora, dos años en política son una eternidad y aún hay mucha tela por cortar hasta las elecciones. Lo que les digo, la gente quiere bulla y están hasta las pelotas de todo, lo cual también es sumamente peligroso.

Escucho a Olona (VOX) recordarle a Pablo Iglesias, el señor vicepresidente de Unidas Podemos, los más de 15.000 € que gana el matrimonio al mes (vicepresidente y ministra). Cuando hoy escuchas que las colas del hambre van a más, en referencia al Cotolengo, quintuplicando las comidas que dan todos los días, con relación al último año, de familias enteras que no pueden tirar para adelante, se te caen los palos del sombrajo, escuchando estas cifras de sueldos que resultan ofensivas.

Será todo lo demagógico que quieran esto de los sueldos, pero la gente espera de los partidos mayoritarios que le quiten sebo a la maquinaria de la administración y no lo acaban de hacer. Ahora que, por ejemplo, en la Diputación de Albacete llegan a acuerdos, hay consenso, si PSOE y PP se pusieran de acuerdo también en esta labor de quitarle grasa a un mecanismo tan pesado, la ciudadanía lo agradecería y no saben cuánto.  De lo contrario, mierda para todos.

Nos distraen ahora con las peleas internas dentro del gobierno, aireándolo todo, fundamentalmente desde Unidas Podemos, sin darse cuenta que eso les importa poco a los ciudadanos. Los problemas están en la profunda crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo, el problema está en los que no saben que será de su negocio dentro de dos meses, el problema está en los que no saben si podrán pagar la hipoteca el mes que viene, el problema está en el paro que padecen los jóvenes fundamentalmente, el problema está en los que están en un ERTE y después puede venir un ERE y así en muchas más circunstancias que podría enumerar. Si discrepan o se pelean que lo solucionen, pero que no frenen las medidas que son urgentes y necesarias, Avanzar es lo importante y no si el señor Iglesias se ha levantado con el moño torcido. Nos toman por imbéciles.

“Menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke”. Lo ha dicho la presidenta Ayuso en Madrid, en referencia a lo del rapero y las manifestaciones que se están produciendo por el encarcelamiento de ese individuo del que me niego a escribir su nombre. Apelando a la libertad de expresión, pero lean y entérense de los antecedentes del pajarito. Una vergüenza y lo del Echenique de los cojones es deleznable. Ahora quieren que la policía no saque la porra y aparece el alcalde de Valencia, criticando porque dice que las cargas policiales son actuaciones desproporcionadas. En fin, querrán que los manden a la “guerra” con pistolas de agua. Lo que está sucediendo en las calles de algunas ciudades es violencia y esas actitudes se tienen que atajar, ya sé que, de manera proporcionada, pero con toda la contundencia para frenar tanta barbarie.

He visto imágenes y no pueden ser mas comedidos, los policías, dirigiendo sus defensas a las nalgas de los alborotadores. A lo mejor es que tendrían que ir dando abrazos. Ya está bien.

Por cierto, en Madrid, adonde acudí con salvoconducto días pasados, no puede ser que vayan las cosas bien con la pandemia. Gente sin mascarilla por la calle, una minoría, pero como si no fuese con ellos, terrazas abarrotadas, fumando, bebiendo, un pifostio notable. No me extraña que, aunque pasemos a la fase 2, no podamos salir de la Región. Lo de Madrid, en este terreno es preocupante. Ahí están los datos que lo corroboran.

COSAS QUE PASAN

La empresa OHL la que lleva las zonas verdes de Albacete tendrá que pagar 38.000 € porque al parecer ha incumplido el pliego de condiciones. A pagar y que expliquen bien lo sucedido.

Por lo que escucho el nombramiento de la persona responsable del Instituto Municipal de Deportes, en este caso una mujer, ha sido un acierto por el curriculum que aporta. Se trata de Ana Lourdes Valero y será la nueva gerente del IMD.

Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física, experta universitaria en natación, en dirección y gestión de distintas actividades, fue seleccionadora nacional de natación para personas con discapacidad intelectual.

Todavía podría añadir algo más, todo ello le servirá para trabajar en un apartado como el deporte, muy importante para la ciudad. ¡Enhorabuena!

De toros hablaré otro día con más tiempo. Vaya lio que está liderando el alcalde de Albacete, con la Escuela Taurina, el futuro de la Plaza y lo que te rondaré. El cuento de nunca acabar. Una idea que lanzo: hagan que el toro no le cueste nada al Ayuntamiento de Albacete y que tampoco ingrese ni un céntimo. Gasto cero. Es sencillo, no hay que ir a Oxford. Una contribución más a la eliminación de grasa, de la que les hablaba antes. Eso no quiere decir que tenga que desaparecer la Escuela Taurina. Ni mucho menos.

Las estrategias son particulares y como tales tienen unos objetivos que no siempre se consiguen, o sí. Hace unos días estaba invitado el presidente regional del PP, Paco Núñez, a una entrevista regional en la SER. Algo debió pasar porque un día antes el equipo del político comunicó que no acudiría. Desconozco los motivos, aunque conociendo al califa, cualquier cosa puede ser. Aquí va la posible estrategia o como se llame: desde Albacete, el viernes, le dedicaron la noticia de apertura al líder del PP con motivo de su visita a Albacete y al Cotolengo. La noticia, con testimonio sonoro, la crítica como era de esperar viniendo del líder de la oposición, dirigida al presidente Page, creo que con algo de la hostelería. Solo me llama la atención la posible artimaña del califato, lo demás no. Que sea noticia, que hable Núñez, que sea información de apertura, todo eso me importa poco, no entro al detalle porque lo respeto. El maquiavelismo actual y actitudes pasadas sí me llevan a vivir el presente, sin poder evitar mi perplejidad. Ea.

calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba