La peligrosa estafa del DNI: así puedes acabar ante el juez, sin dinero y acusado de muchos delitos; ya le ha pasado a algún albaceteño

/El Digital de Albacete/

Perder el Documento Nacional de Identidad (DNI) puede acarrear un disgusto personal y también económico. Esta documentación personal supone la llave de entrada para que los delincuentes puedan robar buena parte de los ahorros de sus víctimas.

Así, cuando surjan las dudas sobre si hemos extraviado o nos han robado el DNI siempre es recomendable interponer una denuncia porque podríamos ser acusados como autores de otros delitos. Según apuntaba el diario ‘La Razón’, de vez en cuando aparecen noticias “sobre personas a las se les ha suplantado la identidad por esta vía”, un hecho que podría acarrear numerosos problemas.

En concreto, señalaba la publicación que pueden surgir casos en los que las personas a las que les han robado el DNI “llegan a aparecer como titulares de coches que nunca han comprado y con los que posteriormente se comenten infracciones”. Cobros fraudulentos, compras de artículos de alta gama, son otros de los delitos más cometidos tras el robo de esta documentación sin que la víctima se percate, a la que cabría sumar la ciberdelincuencia.

“Ese fue el caso de una ciudadana que, tras meses de lucha, consiguió que el Tribunal Constitucional reconociese el 6 de mayo de 2019 que se le habían vulnerado los derechos a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia”, exponía la publicación. 

Tuvo que demostrar en diferentes puntos de la geografía española, sin saber con seguridad si se dejarían de cometer delitos bajo su identidad. Finalmente lo que demostró su inocencia fueron “las 6 denuncias que interpuso” en relación a la pérdida o robo de su DNI.

Otra de los problemas más frecuentes suele venir derivado de las compras por internet. En estos casos suele ocurrir que tras efectuar la compra el pedido nunca llega. Es en este instante cuando la víctima utiliza la documentación que le ha proporciona al supuesto vendedor para interponer una denuncia. 

“En ella aparece un DNI aparentemente suyo, pero que realmente habría sustraído de forma previa”, indican. De este modo “ese número de identidad de otra víctima ya estaría vinculado a un delito de estafa”. Por todo ello nunca se deben facilitar datos personales a través de internet en lugares de compra no seguros o verificados.

El paseo mes de octubre de 2020, casi una decena de personas fueron estafadas mediante esta técnica. En concreto las estafas se produjeron en Albacete, Alicante y Murcia. 

Una de víctimas denunció ante la Guardia Civil el robo su cartera donde guardaba toda su documentación y la suplantación de su identidad dando de alta un contrato a su nombre. Los investigadores averiguaron que el responsable era un presunto carterista residente en la ciudad alicantina de Elda. Además descubrieron que se trataba de una banda organizada.

Modus operandi

Esta banda criminal actuaba siempre de forma sistemática. Así, el carterista robaba la documentación que posteriormente vendía el cabecilla del grupo. Esta misma persona era la encargada de suplantar la identidad de las víctimas.

Finalmente se hacía pasar los titulares de los documentos con el objetivo de dar de alta préstamos financieros y efectuar compras de productos de alta gama, con el desconocimiento de las víctimas.

Los beneficios obtenidos eran ingresados en una quincena de cuentas pertenecientes a diferentes entidades bancarias. Pero además, había un tercer integrante de esta banda; el titular de una gestoría que vendía la cabecilla del grupo las identidades a las que tenía acceso por su profesión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba