El Ministro Garzón dice que el encarcelamiento de Pablo Hasél “es un síntoma de anomalía democrática grave”

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél “es un síntoma de una anomalía democrática grave”.

Así lo ha manifestado este domingo Garzón durante su intervención de manera telemática en la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, celebrada para preparar la celebración de la XII Asablea Federal del próximo mes de marzo.

Para el líder de Izquierda Unida, Hasél es una persona que “banaliza la violencia, que no tiene convicciones democráticas homologables a las del siglo XXI y a las de IU”, por lo que ha defendido que “no se le debe convertir nunca en un ídolo”.

No obstante, ha apostillado que “en una democracia asentada que aspira a ser plena no puede prevalecer esa consideración sobre los gustos frente a la libertad de expresión”, que, en sus palabras, “debe prevalecer sobre a ese tipo de manifestaciones inoportunas, sin gusto o abominables desde un punto de vista moral”.

“Lo que se está vulnerando en los últimos días con una sentencia que encarcela a una persona por unos tuits que puso en internet es preocupante, porque es un síntoma de una lectura cada vez más reaccionaria de nuestros derechos y libertades”, ha sentenciado Garzón.

En este punto, el líder de IU ha advertido de que estas leyes que considera delitos “elementos absolutamente anacrónicos como el de injurias a la corona o el de ofensa a los sentimientos religiosos, nunca han sido usados tanto como ahora para coartar la libertad de expresión”.

“Incluso en los años más terribles de la violencia terrorista en este país, de la mafia terrorista que asoló nuestro país durante demasiados años, ni en esos años se produjeron interpretaciones y lecturas tan reaccionarias de los derechos civiles”, ha lamentado.

Por ello, Garzón ha recordado que desde Unidas Podemos han pedido el indulto de Pablo Hasél y ha insistido en la defensa “de alguien cuya libertad de expresión debe prevalecer”.

“ATAQUES FEROCES” CONTRA PABLO IGLESIAS

Por otro lado, ha defendido al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ante los “ataques feroces, a veces con manipulaciones descaradas, falsarias, fake news, inventadas para construir una idea falsa de la realidad”.

“Este uso de las fake news se produce a día de hoy con otros instrumentos, lo hemos visto con el ‘Trumpismo’ y tiene esos ecos en nuestro país contra Pablo Iglesias, para atacarle personalmente a él”, ha asegurado.

Por eso, Garzón ha remarcado “de forma clara, tajante” que desde IU están “firmemente comprometidos” con Unidas Podemos y Pablo Iglesias. “Estamos juntos en este proyecto político, en la defensa frente a esos ataques desde determinados actores socioeconómicos que buscan otros objetivos distintos”, ha precisado.

Asimismo, ha afirmado que desde Unidas Podemos son “leales” al acuerdo de coalición. “Este gobierno de coalición es necesario en este momento para España y más necesario si cabe para las clases trabajadoras, hemos firmado un acuerdo de coalición que es la cristalización de lo que queremos hacer para transformar la vida de la ciudadanía. Unidas Podemos es la garantía de que se cumpla”, ha sentenciado.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha afirmado que muchos actores socioeconómicos “estaban interesados en que no hubiera un cambio en la izquierda”.

“Se nos trató de demonizar, se nos ha tratado de atacar por tierra, mar y aire, con el intento de deslegitimar nuestra presencia en el Gobierno, desgastar nuestra fuerza política e intentar que la ciudadanía no siga pensando que la alternativa pasaba por un acuerdo entre las izquierdas que nos permitiera tener influencia y capacidad de acción”, ha señalado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba