CORONAVIRUS | Tomás Segura, prestigioso médico del Hospital de Albacete : “Este parece el virus perfecto”

/El Digital de Albacete/

¿Cómo afecta el COVID-19 al cerebro? Ésta es una de las cuestiones que continúan investigando expertos y profesionales sanitarios.

Así, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete exponía en el programa ‘Horizonte’ que el COVID-19 “siendo un virus respiratorio tiene una sorprendente capacidad neurotóxica”. De este modo desarrollaba que “puede afectar a la capa que recubre todas las arterias con especial virulencia en todos los órganos”.

noticias albacete

Ponía como ejemplo de esta afectación “la formación de trombos en el interior de los pulmones o casos de pacientes con infartos cerebrales”. Reconocía que “la barrera que defiende nuestro santuario biológico queda desmembrada y de esta manera tóxicos y sustancias que producimos para defendernos del virus pero perjudiciales para el cerebro son capaces de entrar y provocarnos todo este conglomerado de síntomas que son importantes en la fase aguda y están siendo importantes también en la fase crónica”.

“Es verdad que tiene un especial tropismo por la célula endotelial y de alguna manera está en todo el organismo”, indicaba. Además subrayaba que “si queremos pensar en un virus con una capacidad altamente lesiva o como los médicos que pueda provocar un fallo multiorgánico este parece el virus perfecto”.

noticias albacete

Sin embargo hay casos en los que los pacientes hacen frente al coronavirus como una simple gripe. Todo ello puede depender “de nuestros genes y de las condiciones de nuestra respuesta inmunitaria”, matizaba. Por tanto “habría un 80% de pacientes que pasan el coronavirus como infección banal y hay cerca de un 15% de pacientes para los que supondría un problema de salud máxima”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba