CORONAVIRUS | El silencioso trabajo del Servicio de Microbiología del Hospital de Albacete, vital para frenar al COVID-19

/Marta López/

El trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Albacete está siendo uno de los pilares fundamentales para atajar la expansión del coronavirus. Realizan una minuciosa y, a veces, silenciosa labor pero sus resultados son claves en la toma de decisiones clínicas para frenar al COVID-19.

Como servicio, desde la irrupción de la pandemia hace casi un año han tenido que adaptarse a una presión asistencial sin precedentes, llegando a realizar turnos de mañana, tarde e incluso noche. En este sentido, aspectos como la rapidez o la agilidad con la que se lleva a cabo todo el proceso diagnóstico es fundamental para pararle los pies al virus.

La actual situación sanitaria “ha supuesto un cambio radical en la actividad del Servicio de Microbiología”, desvelaba a El Digital de Albacete la jefa de este área, Caridad Sainz de Baranda. Al respecto explicaba que “tradicionalmente nuestro laboratorio contaba con dos partes, una destinada al diagnóstico directo microbiológico, donde de reciben todas las muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas; y por otro lado contamos con el laboratorio de serología para detectar los anticuerpos de las distintas enfermedades donde la biología molecular ocupaba una pequeña parte”.

Sin embargo, la pandemia “ha supuesto un reto impresionante para el Servicio de Microbiología porque hemos tenido que ampliar el laboratorio e introducir muchos recursos humanos y materiales”, matizaba Sainz de Baranda. Al respecto reconocía que durante los primeros meses de esta excepcional situación sanitaria “sufrimos mucho porque había escasez de todos estos recursos”. Pese a todo añadía que “afortunadamente todo esto se ha ido solventando y hemos tenido mucho apoyo tanto del resto de jefes de servicio como de la dirección del Hospital de Albacete”, y confesaba que “el Laboratorio de Microbiología ha pasado de ser un servicio en el semisótano del hospital un poco desconocido a evolucionar y otorgarle la relevancia que merece”.

noticias coronavirus albacete

Un nuevo laboratorio que ha supuesto la realización de 180.000 PCR

“El coronavirus nos ha llevado a transformar por completo el Laboratorio de Microbiología”, detallaba a El Digital de Albacete el subdirector médico de los Servicios Centrales de la Gerencia del Área Integrada de Albacete, Carlos Romero. Al respecto sostenía que esta transformación a alcanzado el punto de “contar con el laboratorio de microbiología clásico en el que seguimos dando soporte a todo lo que hacíamos hasta el momento en el que dio comienzo la pandemia y además hemos montado otro laboratorio nuevo que solo se dedica al coronavirus”.

Manifestaba que “es verdad que al principio había muy poca disponibilidad tanto de productos como de tecnología enfocada al diagnóstico de la enfermedad”, pero apuntaba que “a medida que ha ido pasando el tiempo todas las casas comerciales han puesto todos sus recursos para fabricar dispositivos capaces de diagnosticar más rápido y con mayor volumen la infección”. 

De este modo explicaba que el Hospital de Albacete se ha dotado “de equipos de extracción automáticos de PCR que permiten un flujo más rápido de muestras”. Así, realizaba una importante comparativa exponiendo que “durante los meses de marzo, abril y mayo no se superaban las 800 PCR diarias, pero ahora esta cifra para nosotros supone un volumen de trabajo en un día normal”. Por tanto destacaba que “lo que al comienzo de la pandemia suponía estar trabajando durante tres turnos continuos sin parar, ahora lo podemos hacer en una mañana porque estamos dotados de muchísima capacidad diagnóstica”.

Toda esta capacidad ha supuesto la realización hasta el momento de cerca de “180.000 PCR desde el inicio de la pandemia y 14.500 test de antígenos”, desvelaban estos profesionales a El Digital de Albacete. A todo ello cabe sumar las 55.000 pruebas de serología de COVID-19 realizadas por el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Albacete desde el inicio de la pandemia.

“El trabajo en los primeros meses de la pandemia fue muy duro, porque además coincidió con la infección por COVID-19 de 12 personas del Servicio de Microbiología”, señalaba la jefa de servicio. Así procedieron a “formar a muchos técnicos de laboratorio de urgencias en biología molecular, lo que supuso introducir turnos de trabajo de mañana, tarde y noche”, matizaba. De este modo está garantizada “la asistencia 24 horas y también damos servicio a los hospitales de Hellín, Almansa y Villarrobledo”, recordaba Caridad Sainz de Baranda convirtiéndose “en el laboratorio de referencia”.

Todo un reto al que los profesionales que integran el Servicio de Microbiología “han respondido muy bien y demostrando mucho compañerismo”, aplaudía. Y es que aseguraba que “a veces se ha notado el cansancio y el desánimo, pero no les dejamos paso y seguimos luchando con mucho ánimo”.

Además, de forma paralela a la pandemia “continuamos analizando todas las muestras de microbiología”, lo que ha supuesto “un gran aumento del trabajo, pero estamos contentos porque lo podemos sacar adelante a diario”, destacaba.

noticias coronavirus albacete

Rapidez en el tiempo de respuesta

Toda esta transformación que ha sufrido el Laboratorio de Microbiología del Hospital General Universitario de Albacete en apenas un año ha supuesto la mejora en el tiempo de respuesta de todas las pruebas diagnósticas analizadas.

De este modo, el subdirector médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero, indicaba que “esta es una de las cosas que hemos intentado primar desde el primer momento”. Puntualizaba que “por un lado está la capacidad que tenemos de trabajo diario, y por otro el tiempo de respuesta que tardamos en dar el resultado”.

Reducir este tiempo de respuesta es “prioritario para intentar contener al máximo la expansión del virus”, explicaba. Así detallaba que “una muestra que entra por la mañana al laboratorio para ser analizada puede tener su resultado en el día o como muy tarde a la mañana siguiente”.

Todo este proceso ha supuesto “modificar nuestra forma de funcionar y trabajar con un laboratorio independiente”, reconocía. Gracias a todo ello “podemos asegurarnos un tiempo de respuesta adecuado y rápido”, aseveraba.

noticias coronavirus albacete

La vacuna del COVID-19

Ambos profesionales del Hospital de Albacete detallaban que por el momento este servicio “no está obligado a llevar un control y seguimiento de la vacunación”, por lo que se continúa realizando el mismo trabajo con independencia de que el paciente esté vacunado o no.

Sin embargo, ponían de manifiesto que “en un hipotético caso nos encontráramos con un paciente vacunado, totalmente inmunizado y se sospechase de una reinfección, en ese caso entraríamos a estudiar si ha supuesto una mutación del virus”. Además Carlos Romero señalaba que todos estos casos sospechosos “los mandamos al Centro Nacional de Microbiología para comprobar que no se haya producido una mutación que le confiera al virus una ventaja selectiva que redunde en un escape a la inmunidad de la vacuna actual”.

Subrayaba la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital de Albacete que “si aparecen casos positivos en personas vacunadas es prioritario buscar qué variante del coronavirus puede ser secuenciándolo”.

noticias coronavirus albacete

Preocupación por la expansión de la cepa británica

“Estamos en la fase de búsqueda activa de la cepa británica porque es la que más está aumentando en España”, apuntaba Sainz de Baranda. Además, reconocía que “llevamos tres meses encontrando casos sospechosos” de esta variante y que además  estos casos “están en aumento”.

Todas estas muestras de “casos sospechosos de tratarse de la variante británica del coronavirus se envían al Centro Nacional de Microbiología para secuenciarlo”, y añadía que “se espera que esta cepa sea cada vez mayoritaria”.

Detallaba que en el Laboratorio de Microbiología “amplificamos tres genes cuando identificamos un caso de coronavirus y cuando hay ausencia de amplificación de un determinado gen sospechamos que podría tratarse de la cepa británica”. Posteriormente, esta muestra se envía al Centro Nacional de Microbiología para su secuenciación.

“Utilizamos de forma prioritaria dos técnicas PCR con las podemos detectar que este gen no se amplifica”, explicaba a El Digital de Albacete la jefa del Servicio de Microbiología. Un procedimiento puesto en marcha “para que no se escape ningún posible caso”, ya que “tenemos la capacidad de detectar aquellas cepas que no amplifiquen este gen”, manifestaba.

A la ‘caza’ del cororonavirus

Adelantaba el subdirector médico del Hospital de Albacete que van a empezar a “hacer una búsqueda activa de las variantes del virus”, debido a todas las mutaciones que están apareciendo del COVID-19. 

Se trata de “variantes que confieren al virus una ventaja, ya sea por el aumento de transmisibilidad, porque escapen a la vacuna o porque sean más virulentos”, apuntaba Carlos Romero. Así, ponía de relieve que “existe una estrategia del Ministerio de Sanidad para realizar una búsqueda activa de estas variantes”.

Una búsqueda para ‘cazar’ al coronavirus a la que se sumará el Hospital de Albacete montando “un sistema de frecuentación del genoma del virus donde realizaremos búsquedas selectivas en determinadas poblaciones y de positivos a nivel a aleatorio”. Se tarta de un sistema que pondrán en marcha en las próximas semanas.

De este modo ponía dos ejemplos. El primero de ellos “un paciente que da positivo y sospechamos que procede de Brasil, pues probablemente en este caso iríamos a secuenciar para comprobar si se trata de la variante brasileña o no”. Además añadía el supuesto caso de que “en una residencia donde ya están todos vacunados y de repente se produce un brote, puede suponer una variante desconocida que confiere al virus una posibilidad de escaparse a la inmunidad de la vacua”.

Además, el Hospital de Albacete se encuentra incluido en un estudio que inició el Ministerio de Sanidad para realizar un ensayo clínico sobre el plasma hiperinmune. Se trata de comprobar “cuál seria el efecto de utilizar plasma de pacientes inmunizados en pacientes con una infección activa”, manifestaba Romero. 

Pese a todo adelantaba que “estamos administrando el estudio pero por el momento no tenemos datos de los resultados” de este estudio multicéntrico liderado por el Hospital Puerta de Hierro. “Es verdad que los datos aportados por otros ensayos clínicos realizados en otros países parecen no otorgan ningún tipo de ventaja respecto al tratamiento convencional, pero es pronto para extraer conclusiones definitivas”, aseveraba.

No bajar la guardia ante la llegada de una cuarta ola

Mostraba su preocupación Carlos Romero por la “confusión” que existe entre la población en relación a los test diagnósticos. De este modo especificaba que “no es lo mismo un test para demostrar la infección activa que un test de anticuerpos”.

Por todo ello consideraba que “los test deben estar hechos bajo prescripción médica, siempre en un contexto adecuado y con las tecnologías validadas”. Es importante “hacer hincapié en la responsabilidad a la hora de hacerse una prueba y en la interpretación de los resultados porque es un proceso muy complejo”, sentenciaba.

Además, la jefa del Servicio de Microbiología pedía a los albaceteños “no bajar la guardia, porque la cepa británica está ahí y aumenta la transmisibilidad y está produciendo casos más graves y más ingresos hospitalarios”. Por todo ello hacía un llamamiento a la ciudadanía para “no relajarnos porque esto no ha pasado y probablemente vivamos una cuarta ola”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba