Casi 4.500 ciudadanos fueron multados en Albacete por la Policía Local por incumplir la normativa COVID durante 2020

TOyota

/Marta López/

La Policía Local de Albacete presentaba su Memoria Anual correspondiente al año 2020. Este documento refleja que durante el pasado año este Cuerpo realizó un total de 66.569 intervenciones, lo que supone un leve incremento del 0,3% con respecto a las efectuadas en 2019 cuando se registraron 66.357 intervenciones.

Del mismo modo se extrae que el mes del año 2020 con un mayor número de intervenciones por parte de la Policía Local de Albacete fue septiembre, superando las 6.560. Por contraposición, febrero fue el mes con un menor número de actuaciones, rozando las 4.500.

Este 2020 ha estado marcado sin duda por la pandemia de coronavirus y por todas las medidas excepcionales que ha traído consigo. Así, en relación al incumplimiento del Estado de Alarma, vigente entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, 3.783 ciudadanos fueron denunciados administrativamente.

De todas estas sanciones administrativas interpuestas por agentes de la Policía Local de Albacete durante el primer Estado de Alarma, el mes que registró un mayor número de infracciones fue mayo, con un total de 1.199. En relación a estas infracciones derivadas del Estado de Alarma, llaman la atención las cerca de 2.870 relacionadas por permanecer en la vía pública cuando estaba prohibido debido a la situación sanitaria.

Tras estas, las denuncias administrativas más numerosas fueron el incumplimiento de horarios de salida establecidos (323), y la presencia de grupos en la vía pública (244). Por el contrario, los incumplimientos del Estado de Alarma menos frecuentes fueron las reuniones en domicilios (40) y no usar la mascarilla o la distancia de seguridad (48).

Cabe recordar que desde el 25 de octubre de 2020 permanece vigente el segundo Estado de Alarma, que por el momento ha acumulado 680 denuncias administrativas en la capital albaceteña. El incumplimiento de esta normativa más frecuente durante los tres últimos meses de 2020 fue respetar el toque de queda (553), seguido de las reuniones de grupos con más de 6 personas (124), y las restricciones de movilidad (3).

Entre ambos Estados de Alarma los agentes de la Policía Local de Albacete han tramitado un total de 4.463 denuncias administrativas a ciudadanos en la capital por el incumplimiento de la normativa vigente para luchar contra el coronavirus.

De este modo, cabe reseñar aparte, la figura penal de la Desobediencia Grave, tras un incumplimiento reiterado del Estado de Alarma. Así, durante entre los meses de marzo y junio de 2020 se realizaron hasta 74 diligencias en las que fueron investigadas y/o detenidas personas por incumplir de forma reitera las medidas para frenar la propagación del COVID-19.

A todas estas intervenciones cabría sumar la intervención conjunta de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en los disturbios producidos durante el pasado verano debido a un brote de coronavirus en el asentamiento ilegal de temporeros ubicado en la Carretera de las Peñas. 

Los agentes de la Policía Local de Albacete felicitaron el cumpleaños a un total de 190 personas, todos ellos menores y dependientes, y se sumaron diariamente como muestra de apoyo al personal sanitario a los aplausos de las 20:00, además de ayudar en el reparto del material sanitario.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba