La Cámara de Comercio de Albacete mejora la empleabilidad de los jóvenes de la provincia a través del Programa PICE

/El Digital de Albacete/

La Cámara de Comercio de Albacete, en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras, está desarrollando el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), liderado por la Cámara de Comercio de España, que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este Plan consiste en un itinerario formativo que prepara a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para su inserción en el mundo laboral. Ese itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación se imparte una formación de carácter troncal y, por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión determinada.

Durante 2020 se inscribieron en el Programa 196 jóvenes y se realizaron 25 acciones formativas, con una duración total de 2.355 horas. Estas actuaciones se impartieron en las localidades de Albacete, Almansa, Casas Ibáñez y Villarrobledo, donde también se contó con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos. De dichos jóvenes, 196 recibieron la formación básica a través de la orientación vocacional; 135 de ellos continuaron con la formación troncal en idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo; y, finalmente, 123 completaron la formación específica en relación con diversas materias que, previsiblemente, se mantendrán en 2021: preparatoria Inglés B1 British Council, monitor de actividades de ocio y tiempo libre, reparación de equipos informáticos, smartphones y tablets, auxiliar de manicura, planificación deportiva y nutrición, entre otras.

Para facilitar la inserción laboral de los jóvenes que participen en este Programa, en 2021 adicionalmente se ofrecerán ayudas a la contratación. Así, las empresas que contraten a estos jóvenes recibirán una ayuda directa de 4.950 euros, compatible con bonificaciones o reducciones de la Seguridad Social. Los contratos deberán tener una duración mínima de 6 meses y ser indefinidos, temporales, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación.

Asimismo, en 2021 existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de manera que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional pueden recibir una ayuda de 600 euros, siempre y cuando permanezcan adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 12 meses ininterrumpidamente. Sólo se concederá una única ayuda por empresa creada.

De este modo, la Cámara de Comercio de Albacete actúa como mediadora entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales, poniendo a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

Los jóvenes interesados en este Programa se pueden informar en www.programapice.es o acudiendo a la Cámara de Comercio de Albacete, siendo necesaria en todo caso su inscripción en el PICE para participar en el mismo. Tras la pertinente inscripción en el Programa, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, de tal forma que cada itinerario está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba