ALBAMOCION



noticias castilla-la mancha

Castilla-La Mancha reduce en 1,5 puntos la tasa de abandono escolar gracias a las políticas educativas puestas en marcha en los últimos años

TOyota

/El Digital de Albacete/

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que Castilla-La Mancha ha reducido la tasa de abandono escolar temprano en un punto y medio, pasando de un 20,2 por ciento en 2019 a un 18,7 por ciento en 2020.

Advertisement

La consejera ha realizado estas declaraciones antes de la inauguración de las obras de ampliación del CEIP ‘Nuestra Señora del Camino’ de San Román de los Montes (Toledo), un acto en que la titular de Educación ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y del alcalde de la localidad, Francisco Sánchez.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que esta bajada, una de las mayores de los últimos años, pone de manifiesto el buen funcionamiento de las políticas educativas puestas en marcha por el actual Ejecutivo regional y ejemplifica la eficacia del ‘Plan de Éxito Educativo y Prevención de Abandono’, de las diversas acciones de Garantía Juvenil realizadas o de la apuesta por la FP”.

El concepto de abandono escolar temprano hace referencia al porcentaje de población, entre los 18 y los 24 años, que ha completado como máximo la primera etapa de Educación Secundaria e incluye a quienes no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y a todas las personas que, aun teniéndolo, no prosiguen o abandonan sus estudios o formación posteriores.

Según este indicador, España cuenta con una tasa de abandono escolar temprano superior a la de la Unión Europea. Para amortiguarla y reducirla, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y desde los órganos competentes de las diferentes comunidades autónomas se han puesto en marcha diversas acciones.

En Castilla-La Mancha, en concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha articulado medidas con carácter preventivo dirigidas a la orientación y el tratamiento de la diferencia del alumnado, así como a la propia formación del profesorado. También ha desarrollado grandes planes como el de ‘Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano’ y realizado distintas acciones encaminadas a la Garantía Juvenil, a la Formación Profesional o a la escuela rural.

Inauguración de la obra de ampliación del CEIP ‘Nuestra Señora del Camino’     

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación ha valorado el compromiso del Gobierno regional con la escuela rural y las infraestructuras y ha puesto como ejemplo la inauguración de las obras de ampliación del CEIP ‘Nuestra Señora del Camino’ en San Román de los Montes (Toledo).

La obra se ha basado en la ampliación de tres unidades de Primaria, así como en la construcción de espacios complementarios. Con un importe de más de 322.000 euros y una superficie construida y de ocupación de 283 metros cuadrados, el centro pretende dar servicio a las nuevas necesidades que han surgido en el municipio.

“Hoy la escuela rural está de enhorabuena con la inauguración de esta obra de ampliación en San Román de los Montes”, ha destacado Rosa Ana Rodríguez. “Con este gesto visualizamos el apoyo del Ejecutivo regional a la escuela rural y seguimos acompañando al municipio en el desarrollo de sus infraestructuras educativas”, ha añadido.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.