La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación de los españoles, según el CIS

/El Digital de Albacete/

La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que refleja que quienes ven “mal” o “muy mal” la coyuntura económica rozan ya el 90%.

En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios. Aunque baja medio punto con respecto a enero, cuando marcó su récord desde el inicio de la pandemia, ahora retoma el primer puesto de la lista que ya había ocupado en los meses de junio y diciembre del año pasado.

Por su lado, el Covid-19 baja este mes a la segunda posición, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%, casi dos puntos menos que al inicio del año.

Esta preocupación por los problemas económicos queda patente también cuando se pregunta por la situación económica, que ya descalifica el 89,5% –frente al 86,7% de enero– y que sólo es elogiada por el 2,8%.

SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL

Respecto a la situación económica personal, sigue disminuyendo el porcentaje de quien la tiene “buena” o “muy buena”, que caen tres puntos desde el 57,2% de enero, al 54,2% de ahora. Los que confiesan que lo están pasando mal en este terreno son el 21,4% (dos décimas menos que el mes anterior).

Volviendo a la lista de problemas, en la cuarta y quinta plaza repiten los problemas políticos en general (16,7%) y el mal comportamiento de los políticos (16,3%), mientras que la sanidad aparece como sexta inquietud con un 13,2%, similar al de enero.

La falta de acuerdos y la inestabilidad política figuran en el 9,3% de los cuestionarios y el gobierno y los partidos en el 9,1%, un punto más que el barómetro anterior. En plena campaña de las elecciones catalanas la independencia de Cataluña sólo era mencionada como un problema en el 1,9% de las entrevistas y la Monarquía cosechaba un 0,6%, dos décimas menos que en enero.

La lista de problemas personales la lidera el coronavirus, con un 35,7% de menciones, seguido de la crisis económica (29,8%), el paro (16,2%), la sanidad (12,3%) y los problemas y situaciones personales (10,2%).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba