El extraordinario sonido de los albaceteños ‘Normal’

/Modesto Colorado/Foto portada: Kurro Barberá/

En un año insólito en el que nada es normal, parece ser que, al menos desde el punto de vista discográfico, no tendremos que esperar más para disfrutar de esa anhelada normalidad, ya que acaban de ver la luz las nuevas canciones de los albaceteños Normal.

Normal es un grupo de pop-rock enérgico y poderoso que en la actualidad está compuesto por Curro Violero (guitarra y voz), Emilio Abengoza (guitarras y teclados), Eduardo Fernández (bajo), Chemi Sarrión (batería) y Paula Esteban (coros y percusión).

noticias albacete

Foto: Kurro Barberá

Sus nuevas canciones están recopiladas en ‘La Cara A’, un EP en el que descubren cuatro temas que van desde su habitual pop fresco, al rock psicodélico pasando por el rock and roll clásico e incluso el punk. Emilio Abengoza pone de relieve que “el estilo del grupo está bastante definido. Compartimos gustos musicales entre nosotros, por lo que se notan las reminiscencias de grupos como Los Ronaldos o Los Enemigos, a los que adoramos y hemos escuchado desde siempre”. 

Para la producción de este nuevo EP han contado con la experiencia del mítico Paco Trinidad, productor de grandes artistas como Los Ronaldos, Los Enemigos, Luz Casal, Hombres G o Duncan Dhu, entre muchos otros, y con el que esperan dar un salto cualitativo en su carrera. Curro Violero tenía claro desde el principio la elección del productor y recuerda “los créditos que aparecían siempre en las contraportadas de los discos de los años 80. A mí personalmente me gustaba saber quien había tocado cada instrumento y conocer las colaboraciones. Lo curioso es que, en mis discos favoritos, siempre aparecía la figura de Paco Trinidad como productor, por lo que para mí, trabajar con él ha sido un sueño hecho realidad”. 

Por su parte, Emilio Abengoza apunta que “elegir a Paco Trinidad ha sido como lanzar a la diana y acertar en el centro. Propició, entre otras cosas, que lográramos el sonido que andábamos buscando y que se generara un ambiente muy bueno en la grabación. Es un tipo que hace piña, que te deja trabajar, que valora lo que haces y te refuerza, creando un aura muy familiar en torno a la banda”. La grabación se llevó a cabo en ‘Perdido estudios’ de Albacete, el estudio de Pepe Cifuentes que “siempre es una garantía, tanto en calidad de sonido como en calidad humana. Sin duda ha sido una pieza fundamental como asistente de grabación y se ha complementado muy bien con el productor”, destaca.

noticias albacete

Foto: Diego Díaz

Las canciones se han presentado en formato EP, ya que “la manera de consumir música ha cambiado y hay que adecuarse a ella. La gente ya no escucha los discos enteros y es una pena que, después de tanto trabajo, algunas canciones queden olvidadas”, lamenta Abengoza.

Una vez decidido el productor y el formato para presentar su nuevo trabajo, el grupo pasó a enfrentarse a un proceso de selección con el fin de elegir las cuatro canciones que iban a aparecer en el EP. “Cuando tuvimos bastante material, decidimos dejarnos llevar por las sensaciones en el local de ensayo. Por otro lado, como sabíamos desde el principio que íbamos a trabajar con Paco Trinidad, le hicimos partícipe en la elección y acertamos”, afirma Violero.

Aunque no es la primera vez que tocan juntos, Curro Violero y Emilio Abengoza no habían coincidido, hasta ahora, en un proyecto con empaque, serio y a largo plazo. “Tras abandonar ‘The Gafapasta’ le propuse a Emilio la idea de hacer algo. Tuve la suerte de que él también pasaba por un momento en barbecho, así que aceptó y nos pusimos manos a la obra. Fue un acierto porque nos entendemos muy bien. Yo soy el compositor de las canciones, pero contar con él me da mucha seguridad. En el grupo ejerce como director musical, y a nivel ensayos, grabación y criterios, es una pieza muy importante. Para este proyecto quería rodearme de gente con la que estuviera a gusto, y que me hicieran sentir que todo iba bien. Cuando estoy  tocando y miro a mi alrededor, veo a Emilio, a Paula, a Chemi y a Edu, y tengo la sensación de que lo he conseguido”, refleja el compositor. 

noticias albacete

Foto: Diego Díaz

Normal comenzó en 2018 con la grabación de su primer trabajo ‘Más bien normal’, como un proyecto personal de Curro Violero. Ahora, constituidos como banda, afrontan este segundo EP de una manera diferente. “Ya somos como una familia en la que existe mucho respeto y una gran conexión, algo que genera mucho equilibrio. A nivel de sonido aparecen más sintetizadores, y los teclados tienen mucha más presencia. También le hemos dado mucha importancia a los coros, en donde ha sido vital el papel de Paula, que ha aportado mucho al nuevo sonido del grupo”, considera Violero.

‘Mejor’ fue la canción que apareció como carta de presentación de ‘La Cara A’, un lanzamiento arriesgado teniendo en cuenta que es la que marca la diferencia con el resto de canciones del nuevo EP. Abengoza explica que “seguramente ‘Lo que pienso de ti’ es la que mejor refleja el sonido habitual del grupo. Sin embargo, en el estudio de grabación, nos decidimos por ‘Mejor’. Y es que, fruto de la experimentación, sin haberlo pensado comenzamos a probar sintetizadores y efectos  que acabaron  mutando en una canción más cercana a la psicodelia, algo que sorprendió mucho al productor que pensó que podría funcionar bien como single”.

El título del EP surgió de una conversación entre el grupo y Paco Trinidad. “Hablando de música en uno de los ‘breaks’ que hacíamos durante la grabación, surgió el tema de las dos caras de los discos y Paco se mostró reacio al concepto de las rarezas y ‘Caras B’ en los singles. Fue entonces cuando le dije que si no le gustaban, tendríamos que grabar algo que se llamara ‘La Cara A’. Con esa broma y la idea de tener una continuidad en el futuro en el que volveríamos a contar con él, nos dimos cuenta de que ya teníamos el título”, declara Violero.

noticias albacete

Los proyectos de futuro también pasan por salir a tocar “en cuanto se pueda”, puntualiza Abengoza, y añade que “si no tienes conciertos a la vista, parece que te quedas en ‘stand by’, por eso no hemos dejado los ensayos. El hecho de ir al local es quizá lo que nos está salvando en esta época tan surrealista que estamos viviendo”, concluye.

Con ‘La Cara A’, Normal nos invita a disfrutar de una feliz vuelta a la maravillosa normalidad musical, con estilos, sensaciones y armonías propias de los felices años 80 y 90, pero en pleno 2021.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba