CORONAVIRUS | Pese a la pandemia de COVID-19, 2020 deja más de 200 expedientes sancionadores vinculados al botellón en Albacete

/Marta López/

Continúan elevándose el número de expedientes sancionadores incoados a vecinos de Albacete por el incumpliendo de algún aspecto contemplado en la Ordenanza Cívica.

A lo largo de 2020 se han incoado un total de 1.164 expedientes sancionadores. En concreto, durante el último mes del año se han incoado de 165 expedientes sancionadores, una cifra que se ha visto incrementada en comparación con los datos registrados en el mes de noviembre, cuando se registraban un total de 129 expedientes sancionadores. De este modo cabe subrayar que diciembre ha sido el tercer mes de 2020 con un mayor número de expedientes sancionadores incoados, tras junio (240) y octubre (168).

De este modo, llama especialmente la atención que en el momento sanitario tan delicado que atravesamos debido a la pandemia de coronavirus, tras hacer frente a un duro confinamiento y afrontar ahora un segundo Estado de Alarma, la cifra relacionada con los expedientes sancionadores incoados vinculados a la práctica del botellón en Albacete sea tan elevada. En concreto, durante el mes de noviembre se contabilizaron un total de 18 expedientes en relación a la práctica del botellón en la capital albaceteña.

Se trata de una cifra que continua siendo elevada pese a que ha experimentado una reducción con respecto a los datos del mes de noviembre, cuando se contabilizaban 28 expedientes sancionadores tramitados en relación a la práctica del botellón. 

Es importante subrayar que la práctica del botellón está prohibida en Albacete y que así queda reflejada en la Ordenanza Cívica. Una práctica ilegal que según los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital parecen haber olvidado. Y es que se trata de una preocupante cifra, teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa Albacete, pero que ha dejado durante este 2020 un total de 220 expedientes sancionadores incoados, siendo uno de los aspectos de la Ordenanza Cívica con un mayor número de sanciones.

Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medioambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba