/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/
El pasado jueves se aprobaban por unanimidad los Presupuesto de la Diputación de Albacete 2021, unas cuentas con más dinero destinado a inversores de su historia reciente, con cerca de 22 millones de euros que, a través de diversos planes, programas y líneas de ayudas, buscarán ser un verdadero revulsivo en múltiples ámbitos para los municipios.
Para conocer en mayor profundidad estas cuentas y su alcance para la provincia, El Digital de Albacete ha entrevistado al Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
EL DIGITAL DE ALBACETE- Una noticia positiva en la Diputación de Albacete es que se aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos los presupuestos para este ejercicio, algo que puede resultar extraño en este momento político a nivel nacional en el que parece que no se pueden poner de acuerdo las diferentes fuerzas políticas.
SANTIAGO CABAÑERO- Creo que eso es muy importante. Siempre es importante sacar unas nuevas cuentas porque suelen estar más adaptadas a la realidad del momento pero, sobre todo, la forma en que lo hemos hecho, por unanimidad. A veces parece que lo extraño es que nos pongamos de acuerdo, a veces incluso también en mi partido. Me gusta hablar claro. Muchas veces cuando estamos en la oposición parece que tenemos que buscar una excusa para no apoyar una medida, para no apoyar unos presupuestos, tenemos que inventarnos una enmienda a esos presupuestos para que no nos la acepten para decir, ¿ah, si?, pues ya no los apoyo, muchas veces incluso buscados porque buscamos el rédito electoral a corto plazo. Yo soy de los que pienso que el rédito electoral lo da la credibilidad y el trabajo a largo plazo, y éste es un claro ejemplo. Nosotros tenemos muy claro, el equipo de Gobierno, que en este momento de pandemia, de dificultad sanitaria, económica, social, probablemente el peor momento de la historia reciente de nuestro país y del mundo en general nos debíamos a la ciudadanía. Le debíamos a la ciudadanía sentarnos a entendernos y hacer los presupuestos consensuados. Evidentemente de un consenso siempre hay partes que uno tiene que dejar al lado. Si los presupuestos los hace un solo grupo, pues los haces como se quiere; cuando los tienes que consensuar pues salen cosas que te hubiese gustado llevar a cabo. Al final tengo que reconocer que en esta negociación ha sido a máximos, hemos sido capaces de entendernos sin tener que renunciar a nada de lo que considerábamos importante y esto creo que es por un lado mérito del gobierno que se quiere sentar, que teniendo una mayoría dice no voy a rentabilizar yo solamente estos presupuestos, y mérito de la oposición, que hace una oposición constructiva y que se sienta con la voluntad de negociar, con una voluntad cierta y al final lo que sale es un presupuesto consensuado y un presupuesto de toda la Casa al 100%.
No me gustaría que al final esto fuera un presupuesto de 120 millones de euros de los cuales 117 los ha elegido el equipo de Gobierno y 3 que responden a enmiendas de los grupos de la oposición. No. El presupuesto en conjunto, para bien y para mal, será éxito o fracaso de los 25 diputados y de los cuatro grupos de la Diputación, creo que ese tiene que ser el objetivo porque es lo mejor que puede pasar en estos momentos que los responsables institucionales, que la clase política, seamos capaces de ponernos de acuerdo. No entiendo la política de otra manera. Buscar el enfrentamiento allá donde puede haber un consenso es algo que siempre he detestado, en este caso estoy muy orgulloso porque el otro día yo mismo decía que hemos hecho historia, es verdad que nunca se había llegado a este consenso en esta Casa. Decía que lo importante no es haber hecho historia, es haber hecho pedagogía, es intentar ser ejemplo para otras administraciones que muchas veces cuando sabes que realmente sería fácil hacer un acuerdo al final lo que se escenifica es un desencuentro. Qué triste que tengamos que ponernos de acuerdo en escenificar desencuentros. Yo creo que en este momento tenemos que hacer pedagogía, ser ejemplarizantes y hacer lo que le pedimos a la ciudadanía, que no confronten y que seamos capaces de entendernos en el momento más difícil por el que está pasando esta sociedad.
E.D.A.- Una de las palabras que, sin lugar a dudas, destacan en estos presupuestos es la de inversión. Se trata de unos presupuestos que están marcados notablemente por este capítulo.
S.C.- Es un presupuesto expansivo, además del voluntarismo de esta Casa de querer que fuese así también. Hay que agradecerlo también al Gobierno de España que haya relajado las normas por las cuales la administración local nos guiamos, sobre todo en temas de estabilidad financiera, en todo lo que se refiere al techo de gasto. Con la aplicación de esta norma interpretándola como podría ocurrir en el 2019, en el 2018 o en el 2020 aunque hubiésemos tenido la misma voluntad no lo podríamos haber hecho. Por tanto, primero era necesario que se relajasen esas normas de estabilidad financiera y de regla de gasto; y luego tener la voluntad de dedicar el dinero que esta Casa pueda recaudar o pueda tener, también a través de esos remanentes, ponerlo en circulación para hacer inversiones que son necesarias. Estamos hablando de más de 22 millones de euros de inversiones directas, habría que buscar en qué año hubo una cuantía así de importante porque esta Casa, evidentemente, tiene sus funciones muy limitadas el capítulo 1, el capítulo de personal se lleva la gran parte del presupuesto, y luego es muy poca la parte que tienes liberada para poder hacer este tipo de inversiones. Este año, gracias a todas estas cosas va a haber inversiones muy importantes en la provincia, directas, y otras que vendrán de forma indirecta.
E.D.A.- Se recupera también el Plan de Obras y Servicios (POS) que era algo muy demandado por la provincia y que hasta ahora no se había podido hacer.
S.C.- Vamos a recuperar el POS clásico. Suelo hablar de que esta Diputación realiza varios POS que otras diputaciones no hacen, aunque luego no podamos hacer el POS de toda la vida: el que ayuda a sanear las redes de agua, a asfaltar calles o lo que cada municipio considere. Son más de 6 millones de euros el presupuesto que hemos destinado este año a un Plan de Obras y Servicios que los ayuntamientos ya nos han dicho cuales son sus prioridades para lo antes posible ponernos a hacerles los proyectos y poder desarrollarlos.
Hablaba del POS clásico porque además hablamos del POS verde, que es un plan de inversiones para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales; también para trabajar con las energías limpias e intentar implementar el crecimiento de las energías limpias en la provincia, que también son más de 5 millones de euros. Yo siempre hablo de un plan social, un POS social, que solamente existe en esta Diputación y que ninguna otra lo hace y es el Consorcio de Servicios Sociales, la ayuda a domicilio, que en el resto de España la prestan los ayuntamientos directamente y aquí en esta provincia es la Diputación la que corre con la gran inversión de esta línea, estamos hablando de 4 millones de euros. Yo entré en esta Casa hace cinco años y estaba el presupuesto en torno a un millón y medio de euros la aportación que la Diputación hacía al Consorcio, que si no los pusiese la Diputación los tendrían que poner los ayuntamientos. Por eso, cuando dicen este año no ha habido POS pues sería fácil decir vosotros pagáis la ayuda a domicilio y nosotros os hacemos las aceras, pero creo que en cada momento hay que destinar el dinero a aquello que es más necesario y estos años, estos dos últimos años, ya digo aún estando la voluntad de haber querido hacer POS no ha sido posible.
E.D.A.- La pandemia no sólo se traduce en contagiados y fallecidos sino también en gente que está perdiendo su empleo y ahí es importante la ayuda de las administraciones, en este caso y en estos presupuestos está el Consorcio de Servicios Sociales que ha demostrado el músculo que tiene, pero también hablamos de proyectos como el Dipualba Protege, el plan de empleo que aunque sea de la Junta de Castilla-La Mancha se sufraga en buena parte por la Diputación.
S.C.- Seguimos participando en los planes de empleo de la Junta, estamos hablando de que en torno a cinco millones de euros irán dedicados a la creación de empleo, empleos que van destinados a esas bolsas de parados más vulnerables que tienen más difícil empleabilidad, que el mercado laboral no los suele absorber y que necesitan de este tipo de planes especiales, que sabes que o tienen un plan especial de la administración o probablemente van a seguir en el desempleo. Por tanto, somos conscientes de que tenemos que dedicar recursos importantes a este tipo de personas, que si no es así no van a obtener un trabajo y; por otro lado, queremos formar a la gente de la provincia, a esos colectivos que puedan estar en situación de vulnerabilidad para que ganen empleabilidad y el día de mañana no tengan que tirar de estos planes de empleo y ahí es donde entra Dipualba Protege también para este ejercicio en torno a cinco millones de euros para dar formación. Van a empezar ya 20 cursos de este Dipualba Protege con una duración de seis meses para unas 20 personas en cada uno de los cursos.
E.D.A.- A la Diputación se le conoce como el ayuntamiento de ayuntamientos, la administración más cercana que ha tenido que responder al ciudadano en esta crisis sanitaria y también ha actuado así en las compras centralizadas para material sanitario. La Diputación no se ha quedado de brazos cruzados durante la pandemia y en estos presupuestos también estará del lado de los ayuntamientos en esas adquisiciones que de otra manera tendrían que ir al mercado en unas condiciones leoninas.
S.C.- La Diputación, no se si tiene que ser el hermano mayor o como habría que definirlo, tiene que estar al lado de los ayuntamientos y tiene que estar más cerca cuanto más pequeños sean los ayuntamientos porque tienen menos capacidad, menos recursos técnicos, menos recursos administrativos, menos recursos económicos y ahí se hace mucho más necesaria la ayuda de la Diputación. Le podría poner varios ejemplos en los que ya hemos actuado en esas compras centralizadas, puede parecer que no sirve para nada, pero le aseguro que al principio de la pandemia no sólo servía para mucho, era imprescindible, no podías ir al mercado en el mes de marzo o abril un ayuntamiento a por 500 mascarillas, no las conseguías o las conseguirías a precios imposibles. La Diputación destinó mascarillas y EPIS al personal de los ayuntamientos para que desde el primer momento pudieran trabajar protegidos y protegiendo al resto de la ciudadanía; y, después, con esas compras centralizadas yendo de forma unida al mercado a conseguir mejores precios y a conseguir que te vendan, hemos ido actuando sobre la marcha. Hemos ido adaptándonos al momento, como por ejemplo cuando surge la necesidad de que los niños para volver al colegio, para que sea seguro, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decide, con muy buen criterio, que tiene que haber limpiadores y limpiadoras que durante el horario que los niños están en los colegios limpien continuamente; en este caso los ayuntamientos ni lo tenían presupuestado ni muchos de ellos tenían capacidad económica para asumir un gasto extraordinario más, también nos pusimos al frente y lo vamos a mantener este año; en torno a medio millón de euros va destinado a ese refuerzo en limpieza que los ayuntamientos van a tener que hacer y que si no fuera con la ayuda de la Diputación sería difícil.
Hemos puesto en marcha también una línea de ayudas para que se sufraguen los gastos ordinarios que han tenido los ayuntamientos con el temporal Filomena. Esa sal que hayan tenido que contratar, aunque la mayoría la suministra la Diputación, en esos sitios en los que a lo mejor no podían esperar a que llegasen las máquinas de la Diputación y había que contratar a una empresa del pueblo para que limpiase los accesos pues ese tipo de gastos también lo vamos a sufragar desde esta Casa.
Y hay un nuevo programa que a mí personalmente me gusta mucho y es Dipualba Responde, un fondo de 2 millones de euros para hacer inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes, totalmente abierto, la única condición es que vaya para inversiones. Lo que hemos hecho es que esas líneas de ayudas que otros años sacábamos para accesibilidad, para instalaciones deportivas que eran muchas, muy pequeñitas, muy finalistas y los ayuntamientos nos decían yo no lo necesito para esto, lo necesito para esto otro, lo que hemos hecho este año es agruparlas todas, doblar el presupuesto que sumarían entre todas. Por ejemplo, en un pueblo de 1.500 habitantes le van a corresponder 23.000 euros para que haga las inversiones que considere, una, dos, no más de tres, como puede ser instalar un ascensor, cambiar las bombas de la piscina o hacer nichos, cada uno dentro de esa autonomía municipal. Y es que si de verdad somos municipalistas y nos lo creemos, tenemos que darle autonomía a los ayuntamientos para que puedan hacer aquello que consideren que es más necesario en su municipio. Y, ¿por qué a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes? En primer lugar porque cuando estás tutelando o acompañando a los ayuntamientos la ley lo que nos obliga a las diputaciones es a aquellos de menos de 20.000 habitantes; los grandes se quedaban fuera porque una inversión de 20.000 euros para Cenizate, por ejemplo, para mi pueblo, es la repera, para Albacete con un presupuesto muchísimo mayor que la Diputación, la Diputación está en 120 millones de euros y el Ayuntamiento de Albacete puede estar este año en unos 140-150 millones de euros de presupuesto, es una ayuda insignificante. Esa ayuda insignificante para el Ayuntamiento de Albacete repartida en pequeños municipios es mucho más útil y necesaria.
Los ayuntamientos grandes tiene otras ayudas que los ayuntamientos pequeños no tienen, por ejemplo: los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrían que tener su propio parque de bomberos y su propio servicio de bomberos, desde esta Casa se cubre; por tanto, no creo que se puedan sentir agraviados los ayuntamientos grandes porque una ayuda como ésta no vaya a sus municipios cuando estamos cofinanciando el Plan de empleo al Ayuntamiento de Albacete con 400 trabajadores, a Jorquera 7, no es que al final la Diputación destine más dinero a los pequeños o que margine a los grandes pero sí que es cierto que este tipo de inversiones queremos acumularlas en los pequeños donde son mucho más necesarias. Este plan va a tener una discriminación positiva a favor del pequeño enorme. Al final la inversión que vaya a haber en Villa de Ves, el más pequeño; o La Roda, el más grande de los que se va a actuar con este plan, va a ser prácticamente la misma en términos absolutos, ya no relativos, que será mucho mayor a favor del pequeño, en términos absolutos la inversión va a ser prácticamente la misma.
E.D.A.- Para finalizar, otro de los temas que también lleva por bandera en su mandato es el capítulo de la igualdad. Estos presupuestos siguen en esa línea de romper esa brecha entre hombres y mujeres que en el mundo rural también se da
S.C.- Por desgracia se da más, si cabe. La doble discriminación siempre es mayor allá donde hay menos oportunidades y siempre en el mundo rural ha habido menos oportunidades tanto laborales, sociales o de cualquier tipo que en el mundo urbano.
Siempre he tenido un compromiso político con la igualdad en general. Creo que lo mejor que le puede pasar a una sociedad es que todos tengamos las mismas oportunidades se nazca hombre o mujer, yo tengo un niño y una niña y me gustaría que el día de mañana tengan las mismas oportunidades, las mismas puertas abiertas y que ni el ser hombre ni el ser mujer les cierren puertas. Además, no por vivir en un pueblo más pequeño tengas que tener menos oportunidades que quien vive en una gran ciudad; o quien tenga menos dinero que tenga que tener menos oportunidades en los servicios básicos. Las oportunidades básicas creo que todos las tenemos que tener garantizadas y en ese sentido tenemos que ayudar a los más pequeños para que tengan las mismas oportunidades que los grandes.
En la primera investidura ya dije cuando hice el reparto del Gobierno que el área de igualdad dependería directamente de Presidencia para darle esa importancia que creo que tiene que tener y para responsabilizarte. Puede parecer simbólico pero los símbolos en esto importan y es que este es el primer presupuesto que va a tener un lenguaje inclusivo, que ha pasado la revisión del área de igualdad para que tenga un lenguaje inclusivo además de que todas las partidas se identifican con alguno del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
La igualdad de género en este caso creo que es una obligación moral, legal, pero sobre todo es que creo que incluso económicamente es inteligente. Yo he dicho en muchos foros de despoblación, cuando he ido a alguna tertulia o ponencia a hablar de despoblamiento siempre he dicho que no hay mejor política para combatir el despoblamiento que las políticas de género. Los pueblos no tienen futuro por una cuestión biológica y lógica, no tienen futuro si las mujeres no deciden quedarse en los pueblos, si las mujeres se van da igual lo que hagamos los hombres, los pueblos se mueren. Por tanto, parece lógico que si los pueblos queremos que sigan vivos les demos oportunidades a las mujeres para que se quieran seguir quedando a vivir en ellos. ¿Qué ha pasado durante muchísimos años? El mundo rural ha expulsado a las mujeres de los pueblos, les ha cerrado las oportunidades, si había una finca la titularidad era para el varón, para el marido, y la mujer trabajaba y mucho, probablemente incluso más que el marido ya no solo en el hogar también en la explotación agrícola, ganadera, pero al final no tenía unas cotizaciones, no tenía un sueldo, nada, no tenía por tanto leyes como la titularidad compartida son tan importantes para el mundo rural. La igualdad por obligación legal, que lo mandatan nuestras leyes; por obligación moral porque creo que una sociedad que desaproveche el capital que supone la mitad de su población no es una sociedad avanzada ni moderna; pero tercero incluso para aquellos que le gusta medir todo en términos de rentabilidad económica es que creo que las políticas más inteligentes son aquellas que van destinadas a las políticas de género.
En este punto quiero reiterar el agradecimiento a los cuatro grupos, a los cuatro portavoces, porque estas cosas no suelen ser casuales, son causales. El hecho de que haya un buen entendimiento entre los cuatro portavoces en el día a día es lo que te hace que luego puedan salir unos presupuestos como estos, evidentemente si no se hablasen entre ellos difícilmente luego pactar nada. Creo que ha habido una muy buena predisposición por parte de los cuatro. No puedo dejar pasar por alto el apoyo responsable estos años de Unidas Podemos-IU con unos buenos presupuestos. Destacar también el magnífico trabajo que el vicepresidente y responsable del Área de Gestión y Económica, Fran Valera, ha realizado para que este acuerdo fuera posible.
Por lo tanto, lo que siento por lo que ha ocurrido en esta Casa es además de satisfacción, orgullo. Creo que hemos sido ejemplo o estamos siendo ejemplo y ojalá cunda el ejemplo y esto sea una anécdota. Que este año sean más los acuerdos que los desacuerdos.








