La Junta destaca el impulso dado para una mayor presencia de mujeres jóvenes en el sector agrario albaceteño

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la convocatoria y ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de jóvenes de hasta 41 años de edad a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha con ayudas públicas, incluyendo, además planes de mejora específicos para los proyectos presentados.

Esta nueva convocatoria, la tercera, está dotada con 100 millones de euros de ayudas públicas, de los que 50 millones se destinarán directamente a la incorporación de jóvenes al sector agrario y los otros 50 millones a proyectos de incorporación complementarios por estos jóvenes agricultores y ganaderos. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a contar desde hoy martes, y finaliza el 16 de mayo.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha visitado hoy una explotación ganadera de ovino segureño puesta en marcha por una joven, Esther Martínez, que se pudo incorporar al sector gracias a estas ayudas en Isso, pedanía del término municipal de Hellín. Ha sido aquí, donde ha manifestado que “esta línea de ayudas es uno de los pilares principales del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020”.

El objetivo, según ha indicado Sáez, “es garantizar el relevo generacional en el campo, luchar contra la despoblación en el medio rural y dar visibilidad al trabajo realizado por las mujeres en el sector agrario, favoreciendo su incorporación como titular de su propia explotación”.

La ayuda básica se concede de forma directa y asciende a 27.000 euros, aunque puede ampliarse hasta los 50.000 euros. Además, si el joven incorporado solicita un plan de mejora, también puede optar a una subvención de hasta un 70 por ciento de la inversión que realice: un 40 por ciento de porcentaje básico, otro 20 por ciento por ser joven y hasta un 10 por ciento por ahorro efectivo de agua, uso de energías renovables o tecnología innovadora.

El delegado provincial ha destacado también que “se va a acortar el tiempo para obtener la resolución aprobatoria de los expedientes, lo que sin duda ayudará a la viabilidad económica de los proyectos”.

Sáez también se ha referido, además, a que la convocatoria de mejora de explotaciones para profesionales “se publicará antes del verano”, una vez finalice el plazo de solicitud de jóvenes.

Este plan “contará con recursos suficientes para todos los planes que presenten los agricultores y ganaderos” y que se ajusten a las bases, según ha afirmado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete.

Aumenta el porcentaje de mujeres incorporadas al campo

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado el aumento de expedientes aprobados cuyos titulares son mujeres en las últimas convocatorias en Albacete, como es el caso de esta explotación ganadera de Isso, que tiene como titular a Esther Martínez, joven incorporada.

“En 2016 se incorporaron 84 mujeres de un total de 253 expedientes, un 33 por ciento, mientras que en 2018 se incorporaron 97 mujeres de 257 expedientes, lo que supone el 37 por ciento y un aumento de cuatro puntos respecto a la convocatoria anterior”. Además, “las cifras de Albacete son superiores a la media regional, que es del 32 por ciento de mujeres”, ha detallado Ramón Sáez.

Entre 2016 y 2020, se han incorporado al campo un total de 510 chicos y chicas jóvenes de hasta 41 años de edad en Albacete, lo que ha supuesto una inversión pública por parte de la administración de 15 millones de euros. Además, también se han aprobado 343 proyectos de mejora de explotaciones de titularidad joven, que han recibido apoyo económico por valor de 14,5 millones. En total, 29,5 millones de euros para ayudar a jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia.

Tal y como ha explicado recientemente el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el objetivo del Gobierno regional es llegar a los 4.000 jóvenes incorporados en cinco años en la región. Hasta la fecha, contando las dos convocatorias anteriores, ya se han alcanzado 2.660.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba