Un joven hellinero consigue su segundo Goya

/Marta López/

La edición de los Premios Goya 2021 estará marcada por la pandemia de COVID-19 pero también tendrá un importante sabor manchego. A la nominación de la albaceteña Rozalén a la Mejor Canción Original por ‘La boda de Rosa’, cabe sumar el Goya con el que se ha alzado la producción de la que forma parte el hellinero Alejandro Monreal.

‘La gallina Turuleca’ recibirá este 2021 el Goya a la Mejor Película de Animación, y el proceso de creación de las aventuras de esta intrépida gallina tiene sello hellinero. Alejando Monreal Landete confesaba a El Digital de Albacete sentirse “como un ‘Minion’ porque somos muchas las personas que estamos detrás de la creación de este tipo de películas y cuando nos dan este tipo de reconocimientos nos sentimos verdaderamente chiquititos”.

Noticias hellin

Señalaba que el proceso de creación de estas películas animadas “es súper largo”, y detallaba en este caso en concreto han sido necesarios cerca de dos años para poder disfrutar de ‘La gallina Turuleca’. Turuleca es una gallina de lo más singular, su aspecto y su imposibilidad para poner huevos desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día llega a vivir a la granja una ex profesora de música. Un personaje basado en una conocida canción infantil pero con importantes novedades que han cautivado a pequeños y no tan pequeños.

Este joven hellinero afincado en Valencia está especializado en 3D y efectos de personaje, que son fundamentales para dar vida a estos simpáticos actores animados, desde “el pelo, telas, o simulaciones”. Sin embargo, explicaba que en este caso “me he encargado de hacer masas (crowds) de gente, público, creando un sistema para que esto se pueda hacer dentro del software con el que estamos trabajando”. 

Explicaba que “tuvimos que adaptar nuestras condiciones de trabajo para poder hacer que en determinados momentos de la película apareciera un público grande”. Además, también ha estado involucrado en la creación de toda la vegetación de los paisajes de la película y que estos elementos quedasen integrados cuando se realizaban panorámicas, un trabajo “menos artístico de lo que normalmente suelo hacer”, confesaba.

Detrás de ‘La gallina Turuleca’ “hay muchos ‘Minions’” bromeaba, porque “éramos tres estudios los que estábamos implicados en esta creación”. Una primera parte de esta película de animación se realizó en una productora de Galicia, otra productora de Valencia, se encargó de un segunda parte y otra productora argentina se encargó de la iluminación y la postproducción. “Entre todos los estudios formaríamos parte de la producción de la película cerca de un centenar de personas”.

Noticias hellin

Este es el segundo Goya que recibe uno de los trabajos en los que está implicado este joven hellinero, y es que en 2013 Alejandro Monreal también dejó su sello en el galardonado como Mejor Corto de Animación, ‘El vendedor de humo’. En esta ocasión ya son conocedores de que el premio ha recaído en su trabajo, y reconocía tener emociones encontradas. “Por un lado te alegras porque supone una enorme recompensa al trabajo realizado, pero por otro da pena que no haya más proyectos seleccionados”, explicaba.

La película se estrenó en España en enero de 2020, unos meses antes de la irrupción del COVID-19, pero finalmente debido a la pandemia su estreno fue imposible en Sudamérica. Reivindicaba Alejando Monreal la cultura segura, en un inicio de 2021 marcado por las restricciones con el fin de evitar la propagación del virus.

“En la mente de todos hay cierto sentimiento de pánico a la hora de meternos en espacios cerrados, pero creo que deberíamos saber adaptarnos todos a las nuevas circunstancias”, manifestaba. Consideraba que “el cine y teatro son de los lugares que mejor cumplen con la normativa anticovid”.

Sostenía el hellinero que “el de la cultura parece que es un sector que no importa, pero hay muchísima gente que vive de la cultura”. Confesaba que el coronavirus ha paralizado muchísimos proyectos y producciones por “falta de recursos y porque tampoco hay salas donde se puedan proyectar”.

Noticias hellin

Apuntaba que “es necesario desde las administraciones impulsar el mundo cultural”, porque “se habla de la hostelería o el turismo, pero nunca se habla de los profesionales de musicales que están parados, gente que trabaja en el cine que no están haciendo nada porque no está haciendo nada”. Así, añadía que “esta gente no está en ERTE, no tiene ayudas de ningún tipo, simplemente está en la nada y desamparada debido a la forma en la que funciona este sector”.

Tras este último gran logro de este joven hellinero especialista en animación 3D, no descarta volver a formar parte de alguna producción en el futuro y alzarse con un pedacito del que sería su tercer “cabezón”. “Cuando me hablan de los Goya, siempre digo que a mí del premio me corresponde un pelo del Goya, si acaso”, bromeaba Alejandro Monreal. 

Concluía que “más allá de los reconocimientos a tu trabajo lo más importante y lo que más valoro es conocer gente maja y seguir creciendo gracias a estas oportunidades”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba