Los talleres denuncian que las aseguradoras pagan reparaciones por debajo del coste por hora

/El Digital de Albacete/

La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha denunciado que los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles especialistas en carrocería se ven apremiados a trabajar para las aseguradoras por debajo del coste por hora de la mano de obra.

Así se desprende de un estudio elaborado por la asociación, que asegura que la supervivencia del sector se ve “comprometida”, ya que alrededor del 90% de las reparaciones de carrocería proviene de las entidades aseguradoras.

Según el informe, el coste medio del taller de carrocería de la Comunidad de Madrid es de 35,58 euros, ponderando el coste por hora de los distintos tipos de taller, es decir: multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77 euros) y concesionarios (41,30 euros).

Frente al coste por hora que muestra el documento, el precio medio neto por hora pagado por las aseguradoras es de 27 euros, es decir, más de ocho euros por debajo del coste medio.

“Tomando en consideración el coste por hora medio de mano de obra y el precio medio pagado por las aseguradoras, el resultado indica que los talleres de carrocería trabajan para las aseguradoras por debajo del coste hora, lo que compromete la supervivencia del sector”, ha lamentado Asetra.

Por todo ello, desde la organización han anunciado que trasladarán este estudio a las aseguradoras para que lo analicen y corrijan estas desviaciones económicas que “cuestionan la supervivencia del sector”.

Además, el documento también será puesto a disposición de los usuarios y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que examine sus datos y considere si la conducta de las entidades es susceptible de ser calificada de antijurídica, por vulnerar las reglas de la competencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba