LA REVOLERA | Caso Casañ

La noticia de los últimos días, la noticia política, la denuncia periodística ha sido sin duda la publicada por el diario EL MUNDO y firmada por Juanma Lamet con el siguiente titular: “El alcalde de Albacete contrató a su empresa y ocultó ser accionista”. Añade como subtitulo: “Vicente Casañ, de Ciudadanos, premió a su productora con un aumento de la publicidad institucional tras acceder al cargo”.

A partir de ahí otros medios nacionales comenzaron a lanzar la noticia, como la SER, La Sexta que tituló así: El alcalde de Albacete habría adjudicado contratos a su propia empresa según El Mundo”.

A continuación, el disloque de opiniones, controversias, unos defendiendo, otros atacando y pocos yendo a la raíz de la cuestión.

Una dirigente de Ciudadanos, creo que ahora a sueldo en la Diputación, en calidad de asesora, habló en una tertulia de “informaciones torticeras”. Se quedó tan ancha. Doy por hecho que conoce el significado de torticera y si no, lo recuerdo yo: “que no se ajusta a la ley ni a la moralidad”. Un diputado regional dijo que “el periodista quiere manchar la imagen de Casañ que está haciendo una gran gestión en el Ayuntamiento de Albacete”. Se dan cuenta del auténtico delirio vivido durante los pasados días y lo que queda, porque me da a mí que este caso acabará en los tribunales.

Al día siguiente el propio periodista Lamet escribía en Twitter: “Ciudadanos reconoce que el alcalde de Albacete incumplió la ley durante tres meses”.

Hasta ahora el relato de hechos irrefutables. En lo demás, sobre todo en los que se están desgañitando para apoyar al aludido, se escucha de todo, mucha palabrería, frases inconexas, palabras hiperbólicas. Casi todo cabe bajo el paraguas de la libertad de expresión y está muy bien que así sea. Aunque me quedaré con lo que en las últimas horas ha dicho el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, relativo a la falsedad de la vacuna del candidato Illa: “la calumnia y la ignominia no vale”.  En ningún caso valen, añado yo.

Vaya por delante lo que he dicho muchas veces y repito, a mí el ciudadano Casañ me sigue mereciendo la misma consideración de siempre, el mismo respeto, como cualquiera, aquí quien aparece en escena es el político, su figura política que es a la que me refiero, por lo que representa para Albacete que es la tierra que todos queremos y que por desgracia está viviendo los peores momentos de su historia democrática, por el daño que se le está haciendo políticamente. Esto pasa cuando los partidos, como Ciudadanos salen a la calle y cazan con lazo a cualquiera que pasa por la puerta porque no tienen a nadie. Después pasa lo que pasa. Oiga, un mínimo rodaje, empiece pegando carteles en la calle, sea concejal en su pueblo -sin cobrar- después haga otras cosas y aporte un curriculum que pueda ser una garantía para empezar a gestionar con alguna posibilidad de acierto. Pues no, aquí y será muy democrático, todo lo que quieran, pierde uno las elecciones, pero como hay que sumar impongo que al menos dos años el sillón es mío y el sueldazo también. Y ya estamos ahí intentado hacernos un hueco, aunque sea a codazos, sin la mínima compostura personal y política. Como si ser político fuese algo folclórico, de chirigota, ahora que estaríamos de carnavales. Esto no es así y demasiado buena es la gente que, aunque protesta, guarda las formas. La historia de Albacete no puede escribirse con letras torcidas ni tenebrosas.

Vuelvo al asunto que hoy es monográfico. Si Juanma Lamet es un torticero por la información publicada, ¿por qué no se le pone una querella?. Si ha mentido, ¿por qué no se le obliga a rectificar?. Me llama mucho la atención el silencio cómplice de algunos periodistas cuando escuchan que se ofende a esta profesión, llamando torticero a un periodista que cumple con su obligación de informar, guste o no guste la noticia.

Además, el periodista es uno de los jóvenes valores que más exclusivas consigue y con un relato entendible para todo el mundo. He hablado con un amigo común del autor de la noticia, como es, otro periodista, Gonzalo Bienvenida y me cuenta que además es un excelente aficionado a los toros. Haré una sugerencia, ya sé que no me harán caso, podría ser un gran pregonero taurino, no por la noticia del Caso Casañ, sino porque habla muy bien de toros.

El periodista cuenta que tiene toda la documentación, el periodista no habla de nada que no tenga atado, a estas alturas todo el mundo reconoce que durante un periodo de tres meses su empresa, la de Casañ, tuvo órdenes, contratos de publicidad o como se le quiera llamar, siendo ya alcalde. Se ha hecho una comparación sobre los ingresos de publicidad y distintos años que no es real. Nadie ha dicho que haya ingresado o haya tenido en nómina algún ingreso en ese periodo. Nadie discute si su empresa es merecedora de recibir dinero del Ayuntamiento, vía contratos de publicidad. Tiene el mismo derecho que cualquier otra. Diré más, el sol sale para todos, todo el mundo tiene que comer y por tanto nada que discutir por ahí, ni nadie lo hace. No es eso lo que se está dilucidando ni el fondo de la información, que está contrastadisima.

Dice una jefa de este partido (Cs) que antes de llegar a la política, todo el mundo tiene derecho a buscarse las habichuelas. ¿Quién ha dicho lo contrario? Es tan obvio que no necesita explicación.

Ahora bien, algunos gestores de medios de comunicación, tan críticos ellos, siempre en privado, con la distribución de la pasta/tarta publicitaria, podrían aprovechar ahora para explicar cómo ven el asunto. Yo no lo voy a hacer, por ahora, que se vayan mojando ellos, ahora que les va la vida en ello y con una situación tan sumamente crítica, también en los medios de comunicación que no tienen a la Iglesia detrás o a un grupo con otros intereses, como los televisivos, por ejemplo. El momento es muy delicado para muchos sectores, pero hacer periodismo no es hacer magdalenas de chocolate y cuidado, existe un grave peligro de deterioro en la información.

Regreso al caso, porque llegado a la política, a un cargo, existen leyes, normas que son de obligado cumplimiento, en este caso que sepamos y no soy experto, ni abogado, dos leyes en concreto, la de Régimen local y la ley electoral. Lo explicó magníficamente el profesor García Guerrero en la SER. Escuchando a quien sabe no hay que buscar más. Por cierto, EsRadio, con María García me dicen que tuvieron el acierto de hablar con Juanma Lamet. No he escuchado la entrevista, pero todo lo que sea arrojar luz es muy bueno y quizás menos apoyos interesados, cansinos y de lamebotas.

El colmo del argumento de Casañ es que se ha acogido -dice- a ley de altos cargos. Esa ley ampara solo a los cargos nombrados en Consejo de Ministros, Me han hablado de dos informes muy concienzudos y lo dejan clarísimo. Casañ no es alto cargo, es concejal y alcalde.

Los de Unidas Podemos parece que han quedado satisfechos con las exiguas explicaciones.  Ellos sabrán.

En VOX de Albacete que están regular o mal en cuanto a sintonía se refiere, cuentan que incluso no se hablan; la concejala y el partido, cada uno ha dicho una cosa, tanto el partido en Albacete, como el diputado Lomana han dejado en mal lugar a la concejala pidiendo incluso la dimisión del alcalde, mientras que la concejala daba por buenas las explicaciones del alcalde, igualita que los de Podemos.

El PSOE ha hecho lo que procede como socios del gobierno municipal. Lo ha dicho muy bien Emilio Sáez, no tienen mayoría absoluta, ganaron las elecciones, pero para gobernar necesitaban unirse y lo hicieron con Ciudadanos. Razones para tener la fiesta en paz porque en poco más de 90 días, Casañ dejará la alcaldía y el PSOE la asumirá tal y como está firmado y pactado.

El PP ha sacado toda la artillería, como debe ser, incluso con el apoyo regional y aunque hay comunicados y distintas declaraciones la pregunta formulada por el portavoz de los populares, Manuel Serrano, lo resume todo: ¿usted, señor alcalde contrató publicidad con esa sociedad de la que era administrador y socio a la vez que concejal y alcalde del Ayuntamiento de Albacete?   Esos contratos parecen ser que no los han aportado por ahora y ahí está el quis de la cuestión.

Como siempre, han querido matar al mensajero. El modus operandi no falla. Falta luz y es preciso que la justicia tome las riendas de este caso, para que pueda dictaminar y poner en su lugar todas estas cuestiones.

COSAS QUE PASAN

No les quiero cansar mucho más por hoy, pero me dejo en el tintero para la próxima vez un asunto como la aprobación de los presupuestos de la Diputación con el voto favorable de todos los grupos políticos. Dicen que se han escuchado los cohetes de alborozo por lo conseguido, en Higueruela y Fuente-Álamo, de donde son sus dignos representantes:  Valera (PSOE) y Serrano (PP).

La próxima vez les daré alguna idea para que, aprovechando esa línea de acuerdo, sigan dando pasos interesantes para la ciudadanía.

También un gran plan de inversiones en instalaciones deportivas para los próximos años en Albacete, algo que ha pergeñando con acierto el concejal socialista, Modesto Belinchón que está más ocupado de las cosas importantes que de los escándalos.

Para cerrar, me ha llamado la atención otra posible estrategia o lo que sea del califa maya, en cuanto a enfoques de la actualidad. Lean: viene el presidente Page a Albacete con un trabajo importante como lo es todo lo relativo a crear empleo, en este caso en EUROCOPTER. Aquí ha tenido también una participación importante el consejero albaceteño, Nacho Hernando. Le recordaré, al califa, que la fábrica de helicópteros está en Albacete porque Bono se empeñó y no estuvieron muy lejos Paco Pardo, actual director general de la Policía e incluso Emiliano García-Page. Pues bien, el diseño informativo (SER) en un momento del día fue: Page abriendo con la pandemia, a continuación, el diputado regional del PP Aroca dando una ostia, de palabra, a Page, posteriormente el alcalde de Albacete Casañ vendiendo el logro de la nueva actividad de Eurocopter, cuando este alcalde ni movió, ni mueve, ni creo que moverá ni un dedo en, este caso, en la actividad que pueda ir desplegando la fábrica de helicópteros.

En fin, libertad para todos, por supuesto; estrategia libre, cada cual la que estime; errores los que sean menester, perdonables, incluso; pero si sirve de algo ahí queda la referencia a EUROCOPTER, para que se sepa quienes movieron los hilos y los siguen moviendo para que todos, aunque sea indirectamente, nos podamos beneficiar.

Por favor, que una campaña de publicidad, venga de donde venga, no sirva para impedir que los arboles nos dejen ver el bosque.

El domingo que viene más y mejor. Hoy elecciones catalanas. Me da a mí que Illa va a sacar un buen resultado y que habrá sorpasso. Dicen que Vox podría ganar a Ciudadanos y al PP. Ya veremos, en unas horas, las dudas quedarán despejadas.

calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba