El entrenador del Albacete Balompié confiesa que “con esta idea y jugando al límite, el equipo va rendir y competir siempre”

/El Digital de Albacete/

Con la certeza de haber encontrado el camino adecuado de cara a afrontar la dura pelea que se avecina por salvar la categoría. Así compareció Alejandro Menéndez ante los medios en la previa de la visita al difícil campo de Butarque. El técnico asturiano se mueve con la confianza que le otorga ver trabajar diariamente a su equipo, pero con la desconfianza necesaria para saber que no pueden bajar un gramo intensidad en cada entrenamiento y en cada partido si quieren alcanzar su objetivo.

“El de Butarque es un partido duro. No es ninguna novedad. Nos vamos a encontrar a un equipo fuerte, con exigencias de ascender. Un equipo con buenos jugadores, un equipo que en ataque ofrece muchas cosas, se asocia bien, tiene verticalidad por fuera, velocidad… Tendremos que estar muy atentos, defender muy bien y estar muy acertados en todos los aspectos del juego para poder sacar algo”, admitió.

Leganés no es más que la continuidad de un mes de febrero muy exigente que arrancó con el Mallorca, líder de la categoría, y continuará con el Real Sporting. “Estamos ante un mes duro, pero en el que vamos a rendir al máximo, porque eso depende de nosotros. Hasta el final vamos a tener que ser muy duros mentalmente y veremos qué equipo tiene esa consistencia para salvarse”.

Para afrontar lo que se viene, Menéndez se apoya en lo conseguido en los últimos partidos, incluido una derrota ante el líder con sabor a victoria. “Han ‘espabilado’ los equipos de abajo, es cierto. Pero considero que nosotros somos los que más hemos espabilado. Nos tenemos que ver capaces de superar ese nivel que está ofreciendo el Cartagena, el Zaragoza. Nosotros no somos menos. Es cierto que nos hemos reforzado menos, generamos menos repercusión, menos atracción en los jugadores que llegan… Pero estamos en una línea ascendente, en la que tendremos picos hacia abajo. Esa competición de los equipos de abajo va a ser encarnizada y hasta el 30 de mayo. Lo que hagan los demás no me genera tanto desgaste como mi propio equipo”, explicó. “Creo que el Albacete ha mejorado mucho. Está en una línea ascendente. Creo que cada día sumamos más conceptos al juego, se enriquece más su fútbol. El Albacete compite bien. Ya he comentado que el otro día se perdió para ganar. Tenemos que quedarnos con todo lo bueno que es lo que nos va a ayudar para seguir creciendo. Vamos a intentar sumar y pensar en el siguiente. Nos tenemos que autoexigir mucho en todos los partidos. Lo que es palpable es que somos capaces de competir contra cualquiera, desde luego los de arriba son mejores equipos. Jugando al límite, con esta idea, el equipo va a competir y rendir. Otra cosa es el resultado”.

Y, sobre todo, Menéndez se apoya de cara a lo que viene en lo que ve cada día. “La semana ha sido buena. Una semana con calidad de trabajo, como en las anteriores, y con mucha ilusión y confianza. Cada semana el equipo se encuentra más cómodo en la línea de tareas. Ya entienden esa idea de trabajo y los entrenamientos son con mucha fluidez”.

El entrenador asturiano también se refirió a  la situación individual de una serie de jugadores. Empezó por Álvaro Peña, que lleva días sin poder entrenar con el grupo a causa de unas molestias musculares. “Álvaro está con muchas dudas. Estamos con la interrogante de saber si podemos asumir esa mínima lesión y que nos dé minutos, o resguardarlo para tenerlo bien parar la próxima semana”.

Después habló sobre el último fichaje, Dani Torres. “Lo he visto muy bien. Me ha causado buenas sensaciones. Ha estado dinámico. Entiende esta forma de trabajar. Él mismo se ha sentido cómodo. Las sensaciones desde mi punto de vista de entrenador han sido buenísimas, de poder integrarlo muy rápido. Entrará en la convocatoria”.

Se refirió a Ortuño, quien dispuso ante el RCD Mallorca de sus primeros minutos después de pasar la Covid-19. “Está bien. Tuvo que parar cuando estaba bien. Pero cada día se siente más cómodo, con más energía, más fluido. Intentando volver a ser el que estaba siendo antes del Covid. Es un jugador que es importante para nosotros y nos da alternativas”.

Hizo referencia a Tana y su estado actual dentro del equipo. “Va poco a poco. Cada día tiene mejores sensaciones. Le falta ese ‘punch´ de hacer cosas bien, pero más continuadas. Pero si logra tener esa continuidad será un jugador importante. Estamos potenciando sus entrenamientos no solo colectivamente, sino también individualmente. Él tiene las posibilidades que tiene de jugar según el rival y esa capacidad de rendir, sin haber llegado aún a su techo”

Y acabó refiriéndose, en esta lista de nombres propios, al de Nico Gorosito. “Aporta un poco más de lo que es su juego individual. Es un jugador con jerarquía, que da confianza  a los compañeros. También es verdad que la sensación que nos dejó Kecojevic el otro día fue muy buena, incluso el equipo mejoró. No vamos a tener esa jerarquía de Nico Gorosito, pero buscaremos rendimiento en esa posición”.

Gorosito, precisamente, es una de las ausencias, aunque permanece pendiente de la cautelar del TAD, con las que contará Menéndez el domingo en Butarque. “Son jugadores muy importantes los que tenemos de baja, pero tenemos que asumir las lesiones y esa sanción. Un equipo, que no son 11, está para saber gestionarlo. Los que vayan a salir el domingo gozan de total confianza”.

Esas ausencias motivará la presencia en la convocatoria de futbolistas del filial a los que Menéndez tiene claro que dará protagonismo a su debido momento. “Los jugadores del filial tienen más protagonismo por semana. Voy recogiendo más conocimientos y ellos se van asentando. Son partidos importantes para darles esa responsabilidad. Tengo una mentalidad de dar muchas oportunidades a los jugadores jóvenes, aunque entiendo que no es el momento. Si un canterano tira la puerta abajo, yo no voy a dudar en ponerlo, pero reconozco que no es el momento”.

Y concluyó su comparecencia Menéndez contestando a una pregunta sobre el Sabadell-Zaragoza de esta noche. “No estoy muy pendiente de  los rivales. Lo que nos va a salvar somos nosotros mismos, nuestra identidad y nuestra capacidad para sumar. Son muchos partidos los que quedan y dependemos de nosotros mismos. Tenemos que quemar energía en lo que hace nuestro equipo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba