CORONAVIRUS | Finaliza la administración de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los sanitarios de Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este viernes ha finalizado el proceso de administración de la primera dosis de vacuna contra la covid-19 entre los sanitarios de la región.

Se ha vacunado ya con la primera dosis a todos los profesionales sanitarios del sistema público, ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha añadido que el proceso ha acabado este viernes en la provincia de Guadalajara, en la que el 27 de diciembre también se pusieron las dos primeras vacunas de España en la residencia ‘Los Olmos’, a la residente Araceli Hidalgo y la auxiliar de enfermería Mónica Tapias.

La primera dosis de vacuna se ha puesto ya a los profesionales de todos los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha, ha indicado García-Page en la visita que ha hecho al Hospital de Guadalajara, para conocer las obras de ampliación del centro hospitalario.

En su visita, García-Page ha destacado la labor de este último año de los profesionales sanitarios, y ha asegurado que se les ha escuchado “para atender los criterios que han llevado a tomar decisiones, en muchos casos duras, como las últimas restricciones que desde hoy se levantan debido a la buena evolución de los datos en las últimas semanas”.

Aunque ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la cautela, “porque el objetivo es no tener que tomar las mismas decisiones”.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera región en poner mascarillas a disposición de los ciudadanos, la que más rastreadores tiene y la que más ha invertido proporcionalmente a su población en la lucha contra la covid-19, aun cuando fue una de las comunidades más afectadas en la primera ola.

Asimismo, ha destacado que según los datos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha “es la región de España con mucha diferencia que sirve más medicamentos a gente de otras regiones”, un 23 por ciento, lo que supone una de cada cuatro recetas, aunque no lo ha considerado un problema “ya que se abona gracias al sistema público de salud común de todos los españoles”.

Por otra parte, el presidente regional ha avanzado un programa, dentro de la apuesta por la humanización de la sanidad, que será diseñado por las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes, para equipar los nuevos centros sanitarios de la región con obras de artistas castellano-manchegos.

Y también ha adelantado que se abrirá un proceso de adquisición de obras de artistas de la región, que están viéndose muy afectados también por la pandemia, para que la cultura también esté presente al igual que existen bibliotecas y salas de estudio en los hospitales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba