El ‘asesino silencioso’ pudo causar una tragedia en Aguas Nuevas

/El Digital de Albacete/Fotos: Bomberos de Albacete/

Efectivos de los Bomberos de Albacete intervenían en la noche de este miércoles, 10 de febrero, debido a la intoxicación de varias personas por monóxido de carbono.

En concreto, según detallaban a El Digital de Albacete fuentes oficiales, la intervención tuvo lugar a las 23:00 horas de este miércoles en la pedanía de Aguas Nuevas. El motivo es que varias personas se encontraban mareadas a causa de una intoxicación pero desconocían el origen de la misma.

noticias albacete

Así, cuando los Bomberos de Albacete llegaron al lugar comprobaron que la estancia estaba ventilada y los detectores no daban muestra de la presencia de gas a causa de estas labores de ventilación. Sin embargo, pudieron constatar el mal estado en el que se encontraba el calentador de la vivienda y que podría haber sido el origen de esta intoxicación por monóxido.

Tras este incidente, los Bomberos de Albacete recuerdan la importancia de revisar periódicamente estufas y calentadores. Además, sostienen que también sería conveniente la instalación de un detector en casa con el fin de evitar accidentes por inhalación de monóxido.

Monóxido de carbono, el asesino silencioso

El monóxido es un gas muy tóxico. Se trata de un gas inodoro, incoloro e insípido que al combinarlo con la sangre al inhalarlo puede llegar a producir la muerte, y es que en sitios cerrados y en altas dosis es letal. Al ser respirado produce mareos, dolores de cabeza o náuseas.

noticias albacete

Con el fin de evitar accidentes de este tipo es imprescindible revisar el estado de los aparatos de gas. Se reconoce que un aparato está en mal estado cuando la llama es de color amarillo en vez de color azul. También pueden aparecer manchas de hollín en el aparato o manchas negras en la pared.

Las salidas de los gases al exterior deben estar libres de obstrucciones y colocadas de la forma que exige la ley, con el fin de evitar accidentes a causa del monóxido de carbono. Además, es importante que el calentador se encuentre situado fuera del baño y que las rejillas o salidas de ventilación exigidas por la ley faciliten la entrada de aire exterior vigilando que no se produzcan obstrucciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba