El ‘Abrigo Grande’ de Minateda cuenta desde este jueves con un nuevo acceso a sus más de 500 pinturas rupestres

TOyota

/El Digital de Albacete/

El alcalde de Hellín, Ramón García, junto a los concejales de Patrimonio y de Turismo y el equipo encargado de realizar el proyecto, ha llevado a cabo este jueves la apertura oficial del nuevo acceso al Abrigo Grande de Minateda, que contiene las pinturas rupestres descubiertas hace ya algo más de un siglo, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988 y que con sus más de 500 figuras pintadas sobre su pared constituyen uno de los mejores ejemplos para conocer el Arte Levantino en España.

La zona de actuación se ubica desde las faldas del propio cerro que alberga la cueva en su parte alta, con un desnivel de 42 metros y que se encuentran en la pedanía de Minateda, según ha informado el Consistorio hellinero en nota de prensa.

La actuación ha consistido en mejorar el camino más frecuentado para acceder a las pinturas, sobre una superficie ocupada por el recorrido de 242 metros cuadrados y una longitud de 202 metros.

«Con esta actuación que comenzamos a finales del año pasado se ha mejorado ostensiblemente las condiciones de uso del camino existente, para que pueda ser transitable por un mayor número de personas de todas las edades y circunstancias de movilidad, y sea más seguro ante el riesgo de caídas. Para ello, se ha adecuado el recorrido, teniendo en cuenta las limitaciones que la propia orografía del terreno imponía, así como el respeto a la naturaleza del entorno», ha explicado el alcalde.

Ha sido una actuación en la que el Ayuntamiento ha invertido casi 20.000 euros sobre un presupuesto total de casi 100.000. Los 80.000 euros restantes se han conseguido de la Unión Europea.

El arquitecto del proyecto, Álvaro García Beteta, ha añadido que «el objetivo era mejorar la accesibilidad y la señalización, y además respetar el entorno, por lo que por ejemplo para la formación de escalones los trabajadores, de forma manual, han utilizado las propias piedras que se encontraban en el camino, ancladas con perno metálico y mortero ecológico.

También se han instalado barandillas realizadas con postes metálicos de acero galvanizado y pasamanos de soga para ayuda y protección.

En la misma línea intervenía Tomás Andújar, el constructor.

La actuación ha sido totalmente respetuosa con el entorno natural de la zona y se ha mantenido el trazado del camino actual, incorporando las barandillas en aquellas zonas de riesgo o que requerían apoyo por el fuerte desnivel, utilizando materiales con terminación y colores tradicionales de la zona para este tipo de instalación.

El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, ha mostrado su satisfacción por «haber podido acceder a esta subvención y comprobar ahora el resultado de la actuación, con un Abrigo Grande de Minateda que ha quedado totalmente adaptado a las visitas turísticas que se quieran realizar y generar así desarrollo, empleo y riqueza al municipio, siempre contando con un guía oficial que se haga responsable del acceso a uno de nuestros grandes patrimonios, un enclave declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO».

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba