CORONAVIRUS | La OMS destaca la reducción de contagios en Europa pero avisa de la “preocupante” expansión de las variantes

/El Digital de Albacete/

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha destacado la reducción de contagios de Covid-19 que se está registrando en las últimas cuatro semanas entre los países europeos, pero ha avisado de la “preocupante” expansión de las variantes del coronavirus en la región.

No obstante, en rueda de prensa, Kluge ha avisado de que en las últimas 24 horas 40 países europeos han notificado 3.610 por coronavirus en los países europeos, lo que demuestra que la mayoría de los ciudadanos de Europa siguen siendo vulnerables al virus.

Además, el dirigente de la OMS ha llamado la atención sobre la “preocupante” propagación comunitaria de las variantes del coronavirus, informando que la variante sudafricana ya se ha detectado en 19 países, aunque todavía no se ha generado una transmisión comunitaria generalizada.

Por ello, Kluge ha instado a los países a reforzar sus sistemas de vigilancia para detectar cuanto antes los casos relacionados con estas variantes. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir la transmisión y retrasar las mutaciones que pueden influir en la eficacia de la vacuna”, ha aseverado.

En este sentido, Kluge ha aconsejado a los países levantar las medidas implantadas para frenar la transmisión del coronavirus en base a la situación en la que estén los sistemas de Atención Primaria, hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Después de las vacaciones de verano se han visto los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas, ya que se produjo un resurgimiento de los casos en otoño porque hubo una cierta sensación de seguridad. Este virus se aprovecha de cualquier oportunidad que se le ofrezca y hará que la curva suba muy rápido y baje muy lentamente. Por tanto, es necesario levantar con mucho cuidado las medidas”, ha apostillado la responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba