VÍDEO | Terremoto político en Albacete tras la noticia de ‘El Mundo’ sobre contrataciones del Ayuntamiento de Albacete con una empresa siendo copropietario el alcalde

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El terremoto político causado por las supuestas irregularidades del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, adelantadas por ‘El Mundo’ causaban diversidad de reacciones en los grupos políticos del Consistorio.

A su llegada al Ayuntamiento el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, prefería no hacer declaraciones y guardaba silencio en relación a las informaciones vertidas este martes, 9 de febrero, por el periódico ‘El Mundo’.

noticias albacete

Preferían no realizar valoraciones sobre de las supuestas irregularidades cometidas durante su mandato como alcalde de Albacete los compañeros de partido de Casañ.

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, pedía tras conocer las informaciones vertidas por ‘El Mundo’ “transparencia” al tiempo que solicitaba “diligencia para dar una explicación a los ciudadanos de Albacete”. Reconocía que las informaciones que aparecen publicadas son “muy delicadas y comprometedoras”, y desde el PP municipal exigían “una explicación urgente, contundente, convincente y diligente”.

noticias albacete

Del mismo modo apuntaba que desde la formación política han solicitado “que se nos aporte toda la documentación de las relaciones que haya habido con el Ayuntamiento y la sociedad a la que hace alusión la información del diario ‘El Mundo’. Pedía “arrojar luz y transparencia para aclarar este asunto cuanto antes”.

noticias albacete

“Prudencia” solicitaba el portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla. De este modo apuntaba que se trata de una información que “nosotros no podemos contrastar”, en relación a los contratos de publicidad institucional que se han hecho en el Ayuntamiento. Así pedía que “quien pueda contrastar estos datos y tenga información de que se ha podido cometer alguna ilegalidad tendría que dirigirse a los juzgados y poner en conocimiento de la Justicia toda la documentación”.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, se ha referido estas informaciones a través de un comunicado, pidiendo al alcalde que “asuma responsabilidades si se confirman estos hechos”. Según apuntaban desde Vox, “primero habrá que comprobar si estos extremos son ciertos”, y en caso afirmativo, será necesario que “aclare inmediatamente estas informaciones”. “De confirmarse la veracidad, nos parecen unos hechos extremadamente graves de los que el alcalde tendrá que dar muchas explicaciones y asumir las responsabilidades políticas que se deriven de este asunto. Contratar con su propia productora como alcalde no es algo excusable”, concluía la portavoz.

Ya por la tarde, tanto Unidas Podemos y VOX se daban por satisfechos con las explicaciones que ha dado Casañ en una Junta de Portavoces celebrada por este asunto, aunque el alcalde de Albacete no ha realizado declaración pública alguna.

En concreto el diario ‘El Mundo’ desvelaba que Casañ podría haber contratado publicidad del Ayuntamiento Albacete a una empresa de la que seguía teniendo el 50% de las acciones, algo que prohíbe expresamente la Ley y el código ético de Ciudadanos. Además, el citado rotativo nacional señalaba que Casañ “premió a su productora con un aumento de la publicidad institucional tras acceder al cargo”. 

noticias albacete

Así, según aseveraba esta noticia firmada por el periodista Juanma Lamet, citando documentación que obra en su poder, Casañ, que tomó posesión como alcalde de Albacete el 15 de junio de 2019, habría ocultado supuestamente en su declaración de bienes que poseía el 50% de las acciones de la empresa VEO RADIO PRODUCCIONES que explota la frecuencia en Albacete de ‘Radio Marca’. Casañ solo declaró ser Administrador Solidario al 50% de la citada sociedad, pero no estar en posesión de la mitad de su capital social.

La información de ‘El Mundo’ señalaba también que meses después Casañ vendió las acciones a a un familiar, “pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron casi por cinco en su primer semestre en el consistorio albaceteño”. En concreto sostenía la publicación que el alcalde de Albacete “concedió al menos cinco contratos de publicidad a VEO RADIO, por valor de 6.380 euros, mientras él todavía era dueño de la mitad de las acciones”, y añadía que “en el segundo semestre de 2019, VEO RADIO multiplicó los ingresos publicitarios provenientes de la Alcaldía por 4,8 pasando de 2.000 a 9.850 euros”.

Indicaba la información publicada por ‘El Mundo’ que la situación de la empresa “siguió mejorando después de que Casañ dejase de ser accionista, ya que en 2020 incremento un 19% su facturación por publicidad del Ayuntamiento de Albacete.

La decisión de Ciudadanos

El código ético de Ciudadanos considera infracción “grave” cometer falsedad en la declaración de bienes y “muy grave”el incumpliendo del Estatuto de la formación política. Así subrayaba la publicación que “en ambos casos, se contempla la suspensión de la militancia”.

Tras el Pacto de Gobernabilidad con el PSOE, a Vicente Casañ le quedarían cumplir 4 meses para finalizar su periodo al mando de la Alcaldía de Albacete, siempre y cuando la dirección nacional de Ciudadanos no tome cartas en el asunto.

noticias albacete

En un comunicado de prensa el grupo municipal de Ciudadanos indicaba que  “somos el partido que tiene el listón más alto en materia de transparencia, a diferencia del resto de partidos. Por eso, el alcalde de Albacete nada más ser elegido en su cargo inició las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista de la empresa _Veo Radio Producciones_”.

“Apenas tres meses después, en septiembre, con el periodo estival de por medio, se formaliza su baja como accionista de esta empresa. Para ello, vendió las acciones que poseía por exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes cuando ni siquiera era candidato a la alcaldía (1.500€)”, manifestaban.

Matizaban que “las asignaciones que recibió esta empresa comenzaron con el equipo de gobierno anterior, del Partido Popular. En 2018 recibió una cuantía inferior a la de 2019 porque la empresa solo tuvo actividad durante los últimos tres meses de ese año. En 2019 la empresa estuvo activa todo el año y, por eso, recibe un montante superior”. 

“Algunos quieren manchar la gestión del alcalde durante estos dos últimos años con informaciones que no tienen más recorrido. El alcalde seguirá centrado en su gestión como viene haciendo desde que llegó al cargo porque ése es su compromiso con los albaceteños”, concluía el comunicado.

El modus operandi

Según desvelaba ‘El Mundo’, el presunto modus operandi del alcalde de Albacete para poner fin a su relación con la empresa “apunta a que fue consciente de la irregularidad, ya que vendió sus acciones el 8 de septiembre y la mercantil no facturó las adjudicaciones publicitarias hasta el 23 de septiembre”, tan solo unos días después de que “el administrador de la empresa se inscribiese en el Registro Mercantil de Albacete”.

La facturación por parte de la empresa se realizó con posterioridad a la marcha de Casañ, pero según la publicación “las contrataciones se suscribieron antes”. En concreto sostiene que “fueron presupuestadas del 8 de julio al 7 de agosto y se ejecutaron antes de finalizar ese mes”.

Además, aseveraba la información publicada por ‘El Mundo’ que Casañ vendió sus acciones a un familiar “que la adquirió con carácter ganancial y que ni siquiera acudió a formalizar la compraventa”. De no haberse ratificado la escritura de compraventa de participaciones en persona “dicha operación no se habría completado en sentido estricto, de manera que Casañ seguiría siendo socio de VEO RADIO y, por tanto, todas las prestaciones de esta compañía con el Ayuntamiento incumplirían la ley”, concluía la publicación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba