El Ayuntamiento de Albacete busca dar una nueva vida al edificio Belda respetando los elementos que lo definen

/Marta López/

Preocupa la situación de deterioro en la que de encuentra uno de los edificios más emblemáticos del eje histórico de Albacete capital.

No son ajenos a la vista de los transeúntes los agujeros que ya tiene la cubierta del edificio Belda y que incluso se pueden ver a través de la fachada. Pero si observamos el edificio desde arriba, preocupa el estado en el que se encuentra el tejado del inmueble. Así, tal y como se aprecia en las imágenes la cubierta está totalmente combada y amenaza con derrumbarse si no se realiza una intervención lo antes posible.

Noticias Albacete

Las fotografías hablan por sí solas dejando a la vista el lamentable estado en el que se encuentra el tejado del emblemático edificio Belda. Un tejado que amenaza con derrumbarse en cualquier instante sobre la calle Ancha y que podría conllevar serias desgracias personales.

Noticias Albacete

En este histórico inmueble tenía su sede el conocido estudio fotográfico Belda. Un edificio que es la sombra de lo que un día fue y pese a su deteriorado estado resiste a duras penas el paso del tiempo. En concreto el edificio es obra de Ramón Casas y vio la luz en el año 1903. Sin embargo, pese a ser uno de los inmuebles con mayor historia del principal eje de Albacete, la situación de abandono en la que se encuentra el edificio se puede sentir cuando se pasea por esta céntrica calle de la capital, y preocupa que debido a su estado sea declarado en ruinas desapareciendo para siempre.

Al respecto, indicaba a El Digital de Albacete el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que “hay en marcha dos actuaciones en relación al edificio Belda”. De este modo explicaba que “una se hizo hace tiempo donde se le requería a los propietarios debido a alguna denuncia de propietarios colindantes sobre alguna situación que afectaba a la cubierta”.

noticias albacete
M.de la Calzada

Señalaba el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete que “entonces la propiedad presentó un proyecto de reforma y mejora de lo que en ese momento se le había requerido”, una actuación que “obligatoriamente pasa por Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al ser un edificio situado en el eje histórico de la ciudad”, subrayaba Roberto Tejada. Asimismo exponía que “a día de hoy aún no se ha concretado el informe de actuación concreto al ser un inmueble con cierto grado de protección”, pero sostenía que “en principio no debería haber ningún problema en esta actuación en la cubierta del edificio”.

Posteriormente, señalando a la segunda actuación puesta en marcha, indicaba que a consecuencia de las fuertes nevadas que dejaba ‘Filomena’ a su paso por Albacete “los técnicos municipales han vuelto a intervenir y entendemos que la cubierta presenta muy mala situación”. Así, volvían a requerir a la propiedad para que “tome alguna decisión al respecto para mejorar la cubierta”.

Noticias Albacete

Reconocía Roberto Tejada que “difícilmente la cubierta se puede mantener ya, según trasladaban los técnicos municipales”. Por este motivo, especificaba el concejal de Urbanismo que “las actuaciones que tiene que poner en marcha la propiedad es actuar cuanto antes sobre la cubierta”. De este modo solicitaba la presentación de “un proyecto lo antes posible por parte de la propiedad para la sustitución de esa cubierta que sería de forma provisional”. Una actuación a contrarreloj “para evitar a los viandantes cualquier otro tipo de incidencia”.

Trasladaba a El Digital de Albacete que “la situación más favorable, tal y como se le trasladó a una importante parte de la propiedad hace tan solo unos días, es que vayan planteando qué quieren hacer con el edificio y presentar un proyecto para normalizar la situación del inmueble”. Así, reconocía Tejada que “esto sería lo mejor para todos”, y añadía que desde el Ayuntamiento de Albacete “estamos en la mejor de las disposiciones para estudiar cómo sería ese nuevo edificio, respetando evidentemente, lo que Patrimonio nos diga”.

Noticias Albacete

De este modo, ponía de manifiesto, que a falta de concluir la redacción definitiva del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU de Albacete por parte de la Junta, “hay elementos que definen el edificio y que hay que respetar, como son la fachada y algún elemento interior del inmueble que Patrimonio debe concretar”. Por tanto, desde el Ayuntamiento albaceteño “se procedería a estudiar esa nueva edificación, siendo conocedores se la situación entre medianeras que se produce, por lo que debería pasar los trámites pertinentes para obtener reglamentariamente la licencia de obra”, especificaba el concejal.

“Esta sería la mejor noticia que se puede llevar Albacete, y es que todo pasa porque la propiedad reaccione en este sentido”, manifestaba Tejada, al tiempo que recordaba que “varios propietarios están en esta situación de buena predisposición”, para frenar lo antes posible el deterioro del edifico Belda. Además, declaraba que el Ayuntamiento tiene “prácticamente claro qué es lo que hay que proteger”, porque “somos conscientes de que los inmuebles protegidos lo que no pueden llegar es a tener una situación como la que tiene, en este caso, el edificio Belda o como pueda pasar con el Legorburo”. Al respecto sostenía que “hay que hacerlos útiles y lo que queremos es que en las fichas del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU de Albacete quede muy bien reglamentado qué parte es la que se protege y qué parte es sobre la que se puede actuar o modernizar”.

La situación del edificio Belda “ha ido empeorando, sobre todo tras las últimas nevadas”, apuntaba el concejal de Urbanismo. Y es que “a tenor del informe de los técnicos municipales el peso de la nieve de la nieve ha sido bastante grande y la cubierta al no tener uniformidad ha resultado afectada de una manera considerable”, exponía.

Noticias Albacete

Si la propiedad no actúa en los plazos reglamentarios que proceden con respecto a lo que es la importancia de la obra el Ayuntamiento de Albacete no descarta actuar de oficio. De este modo, adelantaba Roberto tejada que “la valoración de la obra de la cubierta en una primera estimación realizada por los técnicos municipales se acercaría a los 100.000 euros”. Así, de no intervenir la propiedad, remarcaba el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento que “habría que actuar de forma subsidiaria y evidentemente estudiaríamos las sanciones que eso pueda conllevar”, reconociendo que “hay cierta preocupación con el inmueble”.

Esperan, por tanto, que “la propiedad reaccione cuanto antes” y añadía el concejal que “recibiríamos de buen grado que nos hicieran un planteamiento sobre lo que quiere construir, para saber si lo que pretenden hacer con el edificio es adecuado con nuestro planteamiento”. Así, manifestaba que el Ayuntamiento “dará toda la urgencia que pueda” a este trámite para el que debe quedar claro “para qué se va a utilizar este edificio”.

Noticias Albacete

Tras una reunión de coordinación técnica entre la Junta y el Ayuntamiento de Albacete subrayaban la coincidencia por parte de todas las administraciones de “que lo más importante es dar utilidad al edificio”. Así, desvelaba el concejal que el Belda podría contar “con una parte comercial abajo y una parte destinada a viviendas arriba, con la salvaguarda que es un edificio en el que van a tener que convivir una parte protegida y una nueva”.

Concluía el concejal de Urbanismo que lo fundamental es “darle una utilidad a un edificio que lleva cerrado muchísimo tiempo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba