CORONAVIRUS | Piden a los albaceteños no relajarse pese al descenso de nuevos contagios por COVID-19

/Marta López/

Con el objetivo de tener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 17’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 30 de enero y el 5 de febrero, durante estos días se produjo el segundo descenso semanal consecutivo de nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. En concreto señalan que supone un descenso del 38% en comparación con los datos registrados entre el 23 y el 29 de enero.

noticias coronavirus albacete

De este modo, se observa un pico de nuevos casos positivos del 16 al 22 de enero, superando los 2.384 nuevos contagios confirmados. Esta cifra descendió hasta los 2.097 nuevos casos registrados entre el 23 y el 29 de enero, y situándose en los 1.299 del 30 de enero al 5 de febrero.

Además, también se registraba la segunda semana consecutiva de esta tercera ola de descenso de ingresados a causa del coronavirus en los hospitales de la provincia de Albacete. En concreto, entre el 30 de enero y el 5 de febrero se contabilizaban un total de 208 personas hospitalizadas con coronavirus en la provincia, lo que supone, 27 pacientes ingresados menos con respecto a los datos de los días anteriores.

noticias coronavirus albacete

Subrayan desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete que esta ha sido la “primera semana con menos pacientes con necesidad de respirador y fallecidos, aunque todo en cifras superiores a cualquier semana de la segunda ola”. En relación al número de pacientes hospitalizados con necesidad de respirador la cifra se reducía entre el 30 de enero y el 5 de febrero, pasando de 39 a 33. Además, también desdecía del número de decesos en estos mismos días, registrándose un total de 29 fallecimientos por coronavirus frente a los 32 contabilizados en días anteriores.

Durante esta franja temporal, (30 de enero al 5 de febrero), “prosigue el descenso de ambas incidencias acumuladas, dibujando la pendiente descendente de la tercera ola”, matizaban desde el Observatorio.

noticias coronavirus albacete

Datos de Albacete

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 31 de enero, se observa que el municipio sigue por debajo de la incidencia media de la región.

noticias coronavirus albacete

Además, ponían de manifiesto en este nuevo Boletín Informativo que el City Sentinel de Aguas de Albacete con el que se obtiene información sobre la presencia del COVID-19 en las aguas residuales se ha visto afectado por la borrasca Filomena. Subrayaban que a causa de la dilución del deshielo se producía una “caída en la detección”.

noticias coronavirus albacete

Continúa, por tanto, el descenso del porcentaje de nuevos casos y de la incidencia acumulada, además los datos reflejan un leve descenso de la ocupación de camas de hospital y UCI. Pero subrayan que pese a este ligero descenso la provincia de Albacete permanece en nivel de riesgo extremo.

Por todo ello manifestaban que “no nos podemos relajar en las medidas de seguridad persona”, y apostaban por “continuar con el autoconfinamiento hasta bajar en nivel de riesgo global”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba