LA REVOLERA | Caricias y obuses

El panorama es sombrío y no porque todo sea malo, ni mucho menos, aquí hay mucha gente dando la cara, trabajando, exponiendo sus vidas para que esto marche. Termina la semana y a veces pienso que no voy a tener material para ponerme a escribir, nada más lejos de la realidad, se me agolpan las cuestiones y hasta tengo que proceder a un cribado subjetivo. Siempre de una forma bienintencionada porque no quiero defraudar, no agradar porque a todo el mundo es imposible, pero desde luego no engañarme a mí mismo y al menos trazar unas pinceladas que desbrocen lo oculto y pueda servirles de orientación, de lo que pasa y por qué pasa. Al menos, muchos me habéis dicho que es lo que os importa, es verdad que ahora mismo, intereses ningunos, no tengo que mendigar ninguna campaña de publicidad, no represento a ninguna sociedad mercantil, ni de ningún tipo, no tengo que pedir el voto para mí ni para nadie, por ahora, y lo que pueda expresar, puede estar equivocado o no ajustarse a los gustos de algunos, pero no deja de ser una opinión que no vale más que otra, pero es la mía y por eso la firmo.

Menos mal que terminaba la semana escuchando a los expertos hablar del medicamento APLIDIN, como la nueva esperanza. Decían que 100 veces más potente que el REMDESIVIR. Esto es lo importante, lo que nos puede sacar de esta puñetera pandemia que nos está dejando jodidos por unas cuestiones o por otras.

Me pongo a ver un debate en La Sexta con las siguientes personas: José Zaragoza (PSC-PSOE); Marga Prohens (PP); Gabriel Rufián (ERC); Macarena Olona (VOX); Edmundo Bal (Ciudadanos) y Joan Mena (Unidas Podemos). Lo ganó, a mi entender, la diputada de VOX, Macarena Olona. No es que me guste a mí, sino que los metió debajo de la mesa a todos, fundamentalmente por el inicio, cuando les pidió a sus compañeros de debate que condenasen el acoso que estaba recibiendo VOX en Cataluña durante los actos de campaña. Nadie se dio por aludido. Ni condena ni nada, cada cual a lo suyo, buscando más complacer a su jefe que a la gente. A alguno como al señor Zaragoza lo vi tan flojo que ahondé en su bagaje intelectual y me quedé atónito. Aguanté hasta el final, pero me fui a la cama circunspecto.

No tardaremos en conocer los resultados de Cataluña y ya verán cómo se confirmará lo que les vengo diciendo, Illa es un buen candidato, puede ganar y en las últimas horas ha puesto blanco sobre negro al decir que si es presidente de la Generalitat se bajará el sueldo un 30 %. ¡Con un par! Claro que el sueldo del presidente catalán es tres veces el del primer ministro italiano, el doble del de Portugal y más alto que el del jefe del Ejecutivo español. La señora Arrimadas se habrá quedado muda e insistirá en el pacto de gobierno con el PSOE. Ella que oferta cada día una cosa, se puede subir a ese carro de bajada de sueldos y pasarse por Albacete, para indicarle al alcalde de su partido que se lo baje un poquito y de paso contenta al personal que lo está deseando.

Tampoco es tanto, son naderías, en sueldos altos, cuando se pasa de los 70.000 pavos.

También puede preguntarles a los hosteleros cómo verían la acción reductora.

No se enteran algunos políticos con lo sucedido en la manifestación de los hosteleros. Rectifico, sí se enteran, pero no quieren, prefieren darle la vuelta al asunto y que amaine el temporal.

Fundamentalmente los hosteleros fueron a la puerta del Ayuntamiento a decir que están en la ruina, que la pandemia los está dejando fritos, que quieren ayudas directas y también con mucha claridad a pedir la dimisión del alcalde, Vicente Casañ. ¿Por qué la dimisión? Se sienten engañados y traicionados por no cumplir lo hablado y pactado. También mostraron pancartas pidiendo una Ayuso en Albacete.

Sobre esto de Ayuso habría mucho que hablar y sería largo de tratar porque no es lo mismo que hacen sus compañeros de partido Feijóo y otros, con esto de la hostelería. También es verdad que si no cierras los bares no tienes que poner dinero. Pero esto es más sesudo y largo de debatir. Los bares no los cierra la autoridad sanitaria de Murcia (PP) por capricho, ni la autoridad sanitaria de CLM (PSOE) por capricho. Serán los expertos los que digan qué es lo que más conviene. Los hosteleros hacen muy bien de seguir reivindicando y de pedir más y más dinero. No obviaré que la Junta de CLM lo está haciendo. ¿Hace falta más? Seguro.

Lo sé y me consta que Page puede mirar a los hosteleros a la cara y de hecho el dialogo no ha parado, pero Casañ está escondido y nunca podrá hacer lo mismo.

El alcalde de Albacete no ha debido enterarse de que el hambre como el virus también mata.

Creo que los hosteleros deberían dar un paso más y provocar esa reunión de no más de tres o cuatro personas, con nombres y apellidos y seguir hablando. Todos tienen que explicar muy bien por qué no es posible. Están muy bien las manifestaciones, declaraciones en los medios de comunicación, pero ahora toca la política de verdad, la que se hace en silencio.

PLENO DIPUTACIÓN

En el pleno de la Diputación de la semana pasada donde se rechazó la petición de una comisión de investigación para tratar lo sucedido con las vacunas en la Residencia San Vicente de Paúl fue un fiasco porque la moción fue desarbolada por el vicepresidente Fran Valera, que se desnudó, políticamente hablado y puso los casos sobre la mesa. Creo que son nueve, los que se han colado, no 30, los que Valera reseñó y se puso al frente de la queja por lo sucedido. Por tanto, supongo que ya sobra comisión de investigación que además no sirven para nada. Nunca sirven para nada. Solo para ruido en los medios de comunicación durante unos días y ni eso.

El principal partido de la oposición encargó a su portavoz en la Diputación dar los pasos precisos. Tony, como lo llaman sus compañeros de partido, ha llevado el asunto por la vereda opositora.

¿Alguien ha obrado mal? Está claro. ¿Se ha colado alguien? Sí. La propia Diputación (gobierno) lo dice. ¿Alguien dimitirá? No creo. ¿Alguien será relevado de su cargo? Quizás. ¿Quién no estuvo a la altura política mínima exigible en el pleno? El concejal y diputado de Ciudadanos, Gotor que según me han dicho enfadó a unos y a otros, derecha e izquierda, por las formas y por decir una cosa y la contraria dependiendo del interlocutor.

COSAS QUE PASAN

Ciudadanos en CLM le ha pedido a Paco Núñez que tiene que pedir perdón por la corrupción de su partido. Al PSOE le ha pedido que no de lecciones por su lucha contra la corrupción.

Yo le digo a Cs que no levante la voz sobre este tema. Háganme caso. No estoy en el programa de las madrugadas de Hablar por Hablar, que ya ni existirá.

Hace poco más de 48 horas, una persona vinculada al partido naranja, me ha puesto en preaviso de una noticia que afecta a una dirigente de este partido. Cuando se produzca, si está contrastado y además es noticia la contaré, si no se me adelanta el califa o alguna de sus ramificaciones y me la birla. No creo que su estrategia de acariciar, periodísticamente, a Casañ en la SER de Albacete le llevaría a dar el paso.

Pocos detalles para avanzar tengo ahora mismo, esa es la verdad.

Un bálsamo relajante es escuchar a Francino por las tardes en la SER. El pasado viernes en una ciudad como Cartagena, que está entre las 10 que más me gustan, lo bordó. A pesar de la situación que estamos viviendo, el periodista navega en otras aguas de esperanza y de buenas noticias.

No es lo mismo que por estos lares, bajo la batuta del califato, me mandan una sinopsis de asuntos tratados el pasado viernes y pensé que algo grave sucedía por la batería de misiles contra la Junta de Comunidades, me dije para mis adentros, algo le han hecho. Aparece el consejero de sanidad dando la noticia de continuar con el estado de alarma que tenemos para combatir el virus, e inmediatamente sobre esas declaraciones como anzuelo, aparecieron tres o cuatro personas con responsabilidades en la hostelería y otros sectores, con extraordinaria dureza contra la Junta, representada en la persona que había hablado y otros despachos toledanos donde se toman las decisiones, como así se dijo. Añadió la representante del sector hostelero algo así como que ellos, los de Toledo cobrarán con seguridad este mes.

Normal por los invitados, nada que objetar por sus reivindicaciones, pero si echas por delante al consejero diciendo que todo cerrado diez días más y llamas a los principales afectados, cuando ya no escucha el consejero Jesús Fernández, empiezan a circular los obuses y se escucha el sonido hasta en los bajos del Palacio de Fuensalida.

Aclaro, me importa poco quien hable o deje de hablar, tampoco los periodistas que lleven a cabo la acción, todo eso me importa un bledo, solo me dirijo a su máximo responsable por si le duele algo o saber si le han pisado algún callo, que lo dudo. Solo me mueve el análisis e intentar conocer el porqué de las cosas.

Quizás sea una estrategia digna de reflexión. También puede ser la búsqueda desesperada de audiencia. Vaya usted a saber.

Ya ni hablo cuando agentes externos editorializan, criticando a la Guardia Civil y a los gobiernos, sean del color que sean, menos de Podemos. Dentro de la libertad de cada cual, cabe todo, la critica también, pero no vayamos luego de puritanos ni con carita de no haber roto nunca un plato. Soplar y sorber, todo no puede ser.

Que yo haya trabajado en esa querida radio no me impide comentar lo que, en mi nada ilustrada opinión, me genere dudas o simplemente porque la forma de actuar de la mano que mece la cuna, sea buena, mala o regular.

Diré también que fue un acierto hablar en tiempo regional de la SER con la concejala Juani García del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete sobre lo planteado con el asunto de los asentamientos. Es la persona que más sabe, que más se lo está trabajando y además en silencio. Casañ diría, como dijo, que ya está todo solucionado y no es verdad, pero quien sí lleva mucho tiempo ocupada con ese problema y sin alharacas es la concejala, con la que habló Inma Sánchez Morate, además con un planteamiento periodístico serio y riguroso. Las cosas como son.

Ya verán como analizar la fuerza, la contundencia, la política de altura que no se ha empleado para la defensa del Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra por parte del alcalde de Albacete, ese asunto importantísimo, vital, no merecerá tratamiento informativo. Claro que sería poner contra la espada y la pared al alcalde Casañ y eso no entra en determinados cálculos periodísticos.

En Córdoba saltan de alegría, aquí bailamos la yenka, por cierto.

Ni azotes, ni caricias, pero un poco de movimiento en la coctelera informativa viene bien y si encima como hace Francino vestimos los programas con lo mucho y bueno que hay, además de la desesperante actualidad, a todos nos vendría mucho mejor.

Una vela a Dios en Toledo y otra al diablo en Albacete no es de recibo. Mejor la misma vela, si estamos en la misma iglesia. Para traer la Base Logística de Córdoba a Albacete, un ilustrado dijo que era importante tener a las administraciones alineadas.

Cualquier cosa.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba