Los albaceteños Burrito Panza tienen ‘El mejor coche del garaje’

/Modesto Colorado/

‘Sociedades ficticias’, ‘Dolor con sentido del humor’, ‘Cien años’ y ‘El mejor coche del garaje’ fueron los singles de adelanto que presagiaban que podíamos encontrarnos ante el disco que les consagraría como una de las bandas independientes más personales e influyentes del país. Y así ha sido finalmente, ya que lejos de cometer un ‘Autosabotaje’, acción que da nombre a su último trabajo, Burrito Panza ha lanzado su mejor disco hasta la fecha.

“Elegimos estas canciones como antesala del disco porque creemos que reflejan muy bien la esencia y el espíritu de ‘Autosabotaje’. Hemos querido arriesgar con canciones que se salen de la norma, de esa obvia efectividad instantánea que caracteriza a los singles”, explica Carlos Flan, guitarrista y cantante del grupo.

noticias albacete

“Comienza el autosabotaje, es mi idea de la diversión”. Con esta frase comienza ‘El gran controlador’, segundo corte del disco. Carlos Cuevas, batería del grupo, nos cuenta que esa frase les gustaba mucho, por lo que “decidimos barajar nombres en torno a ella, pero al final nos centramos solo en la palabra, que nos pareció más directa. Y es que como él mismo confiesa, aunque no es un disco conceptual, “sí es cierto que es una colección de pequeños autosabotajes”. Por su parte, Carlos Flan, apunta que el disco “tiene ese hilo conductor: el de auto-lastimarse a uno mismo de manera premeditada, pero no de una manera trágica, sino desdramatizándolo con ironía y sentido del humor”.

En este nuevo álbum, las guitarras forman una pared sónica en la que, la voz susurrante de Carlos Flan encuentra, y de qué manera, el espacio que buscaba para cantarnos esas aventuras que esconden sus personales letras. Todo esto bajo la más que poderosa e inconfundible base rítmica que les caracteriza. 

Una década de música

Se trata del cuarto disco de los de Albacete, un nuevo trabajo en el que se han encontrado más seguros y afianzados en su propio estilo. A pesar de llevar 10 años como grupo, Carlos Cuevas aclara que han afrontado este disco “con las mismas ganas e ilusión que cuando grabamos el primero”, con la premisa de que “tenemos las cosas más claras a la hora de trabajar, ya que hemos ganado en confianza y compenetración entre nosotros”, reconoce.

Coincidiendo con las restricciones en el sector musical debido a la pandemia, Burrito Panza saca su disco más potente y rotundo. ‘Autosabotaje’ está concebido para ser defendido en un escenario, donde los Burrito se encuentran en su hábitat natural. “En condiciones normales, el grupo estaría presentando el disco en una gira de invierno por salas”, lamenta Flan, y añade que “es una pena, porque este disco a nivel de sonido tiene un tratamiento más enérgico, visceral e incluso crudo, ideal para llevarlo al directo. Nuestra intención es salir a tocar en cuanto se pueda porque tenemos muchas ganas”. 

noticias albacete

Para grabar este cuarto disco, Burrito Panza viajó al Puerto de Santa María en Cádiz, para volver a trabajar con el productor Paco Loco. Carlos Flan pone de relieve que “a pesar de lo lejos que nos pilla, vale la pena. Nos sentimos identificados con su manera de trabajar y con su visión de la música en general. Tiene todos los instrumentos que puedas imaginar y además de ser un gran productor, es un tío entrañable. Cuando te vas de allí siempre te quedas con ganas de volver, y eso es lo que hemos hecho”. 

Además, en este disco, han considerado al productor como un miembro más del grupo. “Es el tercer disco consecutivo que hacemos allí, por lo que hemos querido que colabore de una forma más directa. Nos conoce bien y ha aportado muchas cosas, sobre todo arreglos que llevan su toque personal”, puntualiza Cuevas.

La forma de trabajar ha sido muy parecida a la de trabajos anteriores, en los que, como indica el batería, “el grueso de la música de las canciones las suele traer Flan al local, y una vez allí montamos la estructura y la arreglamos entre todos. Con las letras nos repartimos un poco el trabajo. Muchas veces Flan tiene claro lo que quiere contar y viene con la letra hecha. Otras veces me pide a mí que la haga, y otras contamos con Isabel León, que es una colaboradora habitual del grupo.

‘Autosabotaje’ se presenta con una preciosa portada de Ana Cuevas, habitual diseñadora de las carpetas del grupo, y está compuesto por  9 canciones, que además de grabar en ‘Paco Loco Studio’, han arreglado y retocado en ‘La Casa en el Árbol’, estudio de Rafa Caballero (teclista, guitarrista y arreglista de Burrito Panza) y en el ‘Home Studio del Doctor Mora’ (bajista del grupo).  “Nosotros estamos al servicio de lo que nos piden las canciones. A veces no sabemos muy bien qué quieren, porque nos hablan idiomas extraños, pero al final logramos descifrarlo”, afirma Cuevas, a lo que Flan añade que “a veces piden demasiado y acaban con nosotros”.

Algunas de estas canciones ya han sonado en algún concierto que pudieron llevar a cabo, pese a la pandemia, antes de que el nuevo disco viera la luz. Rafa Caballero recuerda que “el pasado verano tocamos en el festival ‘Natural Live’ en el que ya adelantamos algunas canciones como ‘El gran controlador’, ‘Sociedades Ficticias’, ‘Dolor con sentido del humor’ o ‘Cien años’, y vimos que funcionaban de maravilla”.

El grupo albaceteño no ha dejado en ningún momento los ensayos ante la imposibilidad de salir a tocar, sino que ha aprovechado para elaborar un repertorio en el que han ido incorporando las nuevas canciones. Flan recalca que “aunque no haya ningún concierto a la vista, pensamos que algún día los habrá y por eso no hemos parado. Estamos preparando un buen directo, el que se merece este nuevo disco que, con su energía, nos alegra los ensayos y nos mantiene vivos”.

noticias albacete

Entre sus proyectos futuros, además de salir a tocar, guardan alguna sorpresa. “Estamos preparando algo muy chulo con nuestro amigo albaceteño, pero residente en Murcia, ‘Don Flúor’, un regalo en forma de Remix”, revela Rafa Caballero.

‘Autosabotaje’ ya está en todas las plataformas digitales, pero también se puede encontrar en las tiendas de discos especializadas. “Nos gusta reivindicar el vinilo como formato para difundir nuestra música, y también las tiendas de discos, que ya quedan pocas y ahora lo están pasando mal”, concluye Carlos Cuevas.

Por mucho que pese el recuerdo, ya no hace falta recurrir a Surfin Bichos, Mercromina o Fernando Alfaro y Los Alienistas para referirse a ellos, ya que con ‘Autosabotaje’, estos burritos andan solos. Ojalá podamos disfrutar pronto de sus canciones en directo.

Burrito Panza – Cien Años

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba