El Estado de Alarma da 100 días más a la explotación del aparcamiento del Paseo de la Feria

/Marta López/

La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba favorablemente la aprobación de la ampliación de duración del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo en el lateral del Paseo de la Feria en Albacete.

Así, solicitaban a la Junta de Gobierno Local dar luz verde a la ampliación por 100 días al plazo de duración de la concesión administrativa del aparcamiento subterráneo situado en el Paseo de la Feria de Albacete. El motivo de esta ampliación viene motivada por el tiempo de vigencia del Estado de Alarma prorrogado por última hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.

El contrato de concesión pública para la construcción y explotación de este aparcamiento subterráneo fue suscrito en 2008 entre el Ayuntamiento de Albacete y el contratista Lubasa Aparcamientos, S.L.. De este modo, se especificaba en el contrato que la duración del mismo es de 40 años contados a partir del momento en que dicha gestión se hiciera efectiva con la apertura al público de las instalaciones.

Además, queda reflejado que el contrato no es financiado con fondos del Ayuntamiento de Albacete, sino que la compensación económica de la mercantil por la construcción de los estacionamientos de vehículos ubicados en el Paseo de la Feria se realizará a través de la explotación de los mismos. Igualmente consta en el expediente administrativo el cambio de denominación social de la mercantil, ahora denominada APK80 Aparcamientos, S.L..

El pasado mes de mayo la mercantil presentaba un escrito en el registro general Ayuntamiento de Albacete en el que manifestaba la situación ocasionada a raíz de la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y la reducción de movilidad que supuso el mismo. Del mismo modo subrayaba la reducción de operaciones de rotación comparadas con el mismo periodo de 2019 y la caída del número de abonados con respecto a febrero en este aparcamiento subterráneo.

En escritos posteriores la mercantil volvía a reiterar esta situación y solicitaba al Ayuntamiento de Albacete un acuerdo para el restablecimiento económico del concesionario. Así, proponían la subida de tarifas de los aparcamientos de manera que puedan mitigarse los efectos económicos que el COVID-19 y las medidas para paliar sus efectos que se decretaron por las Administraciones públicas han provocado en el contrato. En segundo lugar solicitaban que en el caso de que la medida anterior no fuera aprobada por el Ayuntamiento de Albacete, la ampliación de la duración del contrato en la fase de explotación de los aparcamientos.

Según el informe pertinente del Servicio Promotor del Contrato como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, se determinó un nuevo sistema de aplicación de tarifas. En el año 2005 se concretó un precio común para todos los aparcamientos de concesión municipal, partiendo de una tarifación de 2 céntimos por minuto, con lo que todos estos aparcamientos tendrían el mismo precio. Así, la petición del aumento en las tarifas, en base a la citada homologación de precios, ha sido denegada.

Sin embargo, en lo que se refiere al plazo concesionario, el mismo expediente mantiene que como fórmula que permita el adecuado restablecimiento económico del concesionario, tal y como se ha procedido en los casos similares planteados a raíz del Real Decreto de Estado de Alarma, “se estima ampliada la duración del contrato de concesión por el tiempo de vigencia del Estado de Alarma”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba