/Marta López/
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado los ‘Diálogos AECC Albacete’ que su presidenta, María Victoria Fernández, inauguraba con el objetivo de visualizar el impacto que están sufriendo los pacientes oncológicos.
Además 5 pacientes han puesto sobre la mesa sus historias personales , al tiempo que pedían un acuerdo contra el cáncer para que la situación que han vivido durante la pandemia, no se vuelva a repetir y para que todas las personas sean iguales frente al cáncer.
¿Es el cáncer igual para todos?, ¿Somos todos iguales frente al cáncer?, ¿La pandemia ha provocado mayores necesidades o ha agravado las que ya existían?, ¿Es necesario un Acuerdo Contra el Cáncer?… Eran algunas de las cuestiones que se planteaban desde la AECC en este día de especial relevancia para dar visibilidad a la enfermedad.
Así, desde la AECC reconocían que “el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”, por lo que proponían la necesidad de un ‘Acuerdo contra el cáncer’ a nivel nacional para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. De este modo remarcaban durante estos diálogos virtuales que este acuerdo contra el cáncer “es necesario para que toda la población pueda acceder a los programas de prevención y cribado de cáncer de forma igualitaria en todas las Comunidades Autónomas”.
La pandemia y el cáncer
Durante esta especial reunión virtual se han abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto del COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen. Y es que, la pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer.
Ponían de manifiesto “los retrasos sanitarios” sufridos por pacientes de cáncer desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. Un tema que preocupa tanto a pacientes como a la AECC y es que se estima que “1 de cada 5 pacientes con cáncer no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado demasiado tarde”, teniendo en cuenta que un diagnóstico a tiempo es vital para estos pacientes.
Debido a la saturación de la sanidad como consecuencia de la pandemia estos retrasos también han afectado “al seguimiento y a las intervenciones quirúrgicas” de los pacientes con cáncer. Además desde la AECC ponían de manifiesto que “en este tipo de afecciones necesitan ser rápidos”.
Otro de los puntos que ponían de relieve las pacientes participantes en estos diálogos es el gasto económico que supone un diagnóstico de cáncer en relación a desplazamientos y tratamientos, y al que ahora también cabe sumar, por ejemplo, el gasto en mascarillas. Todo ello ha supuesto un gran impacto en estos pacientes y la AECC calcula que “el 20% de la población con cáncer ha empeorado gravemente su situación económica debido a la pandemia”.
Apoyo psicológico
Pero si ha habido un aspecto que ha empeorado la situación de los pacientes de cáncer debido a la pandemia es la necesidad de asistencia psicológica.
La mayoría de los participantes que se han abierto a compartir sus experiencias personales apuntaban que donde más ha repercutido la actual situación sanitaria en relación a su enfermedad es a nivel psicológico. Así apuntaban “el miedo y el desgaste emocional que supone recibir el diagnóstico y al mismo tiempo tener que hacer frente a un posible contagio de COVID”.
Sin duda, la pandemia ha supuesto un aumento del impacto emocional en los pacientes con cáncer. De hecho desde la AECC indicaban que “durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrollaron ansiedad o depresión”, una situación que aseguraban “ha aumentado hasta el 41%”, a lo largo de este complejo año 2020 marcado por el coronavirus.
Otro demoledor dato en relación a la asistencia psicológica de estos pacientes es que “el 94% de las Comunidades Autónomas ofrece una cobertura insuficiente o nula en este aspecto”, explicaban desde la AECC. Por este motivo las pacientes reconocían que no han recibido apoyo psicológico por parte del servicio público de salud, y aplaudían la inmensa labor que supone, tanto para ella como para sus familiares, el trabajo constante de los psicólogos de la AECC, un reconocimiento al que también se unía su presidenta en Albacete, María Victoria Fernández.
La soledad no deseada ha sido también uno de los puntos comunes de todos los valientes testimonios de las pacientes de cáncer que han participado en este encuentro virtual. Se trata de la diferencia social que ha supuesto en sus vidas la llegada de la pandemia, y es que aseguraban que tras el diagnóstico les hubiera gustado poder tener más cerca a sus seres queridos.
Testimonios diferentes, con nombres y apellidos sobre la realidad que viven con la enfermedad, pero con un punto común y es que esta situación se está viendo agravada desde que llegara la pandemia.
El trabajo de la AECC en Albacete
Sin embargo la pandemia no ha frenado el trabajo de la AECC en Albacete, que no ha dejado de prestar asistencia a estos pacientes, ni siquiera en los momentos más críticos del confinamiento.
Cuando se declaró el Estado de Alarma pusieron en marcha toda la maquinaria de digitalización para atender a estos pacientes. Una atención que debido a la crisis sanitaria se realizó de forma online, a través de videollamadas o por teléfono. De hecho apuntaban desde la AECC que “el 80% de los pacientes fueron atendidos de forma virtual para no dejar de atenderlos”.
Del mismo modo ponían de manifiesto el trabajo y la colaboración de los voluntarios de la AECC en Albacete quienes tras verse suspendida su actividad en el hospital adaptaron su trabajo para atender a los pacientes que estaban confinados o que tenían un mayor riesgo de contraer el coronavirus para proporcionarles atención y acompañamiento.
Tercera ola y vacunación
La llegada del COVID-19 ha supuesto un auténtico mazazo para los pacientes de cáncer, quienes sufren dos pandemias. La más visible y que está en boca de todo el mundo, la del coronavirus y “la silenciosa” que es la del cáncer.
Una situación que no ha mejorado la emergencia en cáncer debido a la llegada de la tercera ola de COVID-19 y a la que pretenden dar visibilidad para que no caiga en el olvido.
En relación a la vacunación esperaban que llegue lo más pronto posible para estos pacientes que están en riesgo, que tienen tratamientos activos y que necesitan poder tener seguridad en relación a su enfermedad. Pero los tiempos de vacunación siguen siendo una incertidumbre, una incertidumbre que estos pacientes suman a la de su diagnóstico, tratamiento y evolución de su enfermedad.





