El escándalo de Madrid que evitó Castilla-La Mancha

/Javier Romero/

Este jueves ha saltado a la primera plana de la actualidad la conversación grabada de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, que planteó en una reunión retirar el móvil a los pacientes para evitar que estos pudieran recibir indicaciones de sus familiares para rechazar su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Esta grave situación pone en relieve una realidad que se vive en Madrid con este nuevo centro y que desde el primer momento ha estado envuelto en la polémica por la falta de contratación de nuevos profesionales. El Zendal se ha nutrido mayoritariamente de sanitarios trasladados de otros centros hospitalarios de la Comunidad Madrid, algo que ha llevado a los profesionales de estos centros a denunciar la pérdida de calidad asistencial en muchos de los hospitales de la comunidad y a muchos pacientes a negarse a ser trasladados a este lugar.

CASTILLA-LA MANCHA EVITÓ ESTA SITUACIÓN

Precisamente la situación que se está viviendo ahora en Madrid es la que ha querido evitar desde el primer momento el Gobierno de Castilla-La Mancha, intentando en todo momento localizar en los hospitales existentes y en funcionamiento el mayor número de profesionales que permitieran atender de la mejor manera posible la tensión asistencial a la que la pandemia ha sometido al sistema sanitario.

Claro ejemplo de estas decisiones han sido las adoptadas en Albacete, donde se aguantó la totalidad de la carga en los hospitales general y Perpetuo Socorro, donde estaban trabajando los profesionales, sin abrir el hospital de campaña de la Facultad de Medicina, donde a pesar de esto se llegaron a preparar camas y oxígeno por si la primera ola hubiera llegado a sobrepasar la capacidad asistencial prevista en los planes de contingencia. Estuvo muy cerca, pero se evitó.

Otro ejemplo más similar al de Madrid es el del nuevo Hospital de Toledo, una gran infraestructura  de la que se ha pedido reiteradamente su apertura durante la pandemia por parte de la oposición pero que habría supuesto el traslado de profesionales de otros centros a este nuevo edificio, ya que las bolsas de trabajo estaban agotadas. En este debate se obvia que un hospital no es solo cemento, son también profesionales que en el caso de Madrid denuncian la situación que se vive con la creación de un nuevo hospital sin nuevos profesionales.

FUE LA DIRECTORA DE SALUD DE COSPEDAL

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quiere que el líder de PP en la región, Paco Núñez, se retrate y opine sobre lo que la que fuera directora de Salud del Gobierno de Cospedal, Dolores Rubio, está haciendo en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, al proponer quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha asegurado que estas prácticas, de las que se están haciendo eco los medios de comunicación tras una grabación de los profesionales sanitarios de Alcalá, están provocando una «gran indignación» y por ello ha exhortado al líder del PP castellanomachego a que se pronuncie sobre estos hechos concretos.

«Esto es grave, no solo por lo que nos puede revolver el estómago, sino porque esta gerente fue la número ‘dos’ de la Consejería de Sanidad en el Gobierno de Cospedal, incluso podría ser la consejera de Sanidad de Castilla-La Mancha en el caso de que Núñez hubiera ganado las pasadas elecciones», ha precisado el responsable regional del PSOE.

De ahí que haya insistido en preguntar al presidente del PP regional si «está de acuerdo con esas prácticas» que Rubio está llevando a cabo en Alcalá, y si en caso de estar en el Ejecutivo la mantendría en el Ejecutivo.

«¿Este es el modelo que quiere para Castilla-La Mancha, el de Madrid?», le ha preguntado para añadir que el Zendal «hace aguas por todos los lados y por no tener no tiene ni comida digna». «¿Ésta es la política humanitaria del PP?», se ha preguntado.

«Le pedimos una vez más a Núñez que se pronuncie sobre estos hechos, sobre las cosas concretas. En una pandemia no vale la filosofía barata, sino pronunciarse y proponer cosas concretas», ha concluido el número ‘dos’ de los socialistas castellanomanchegos.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba