El matrimonio de camioneros sorprendido en Almansa que ponía en serio peligro la seguridad en la carretera

/El Digital de Albacete/

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han investigado a dos personas, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, al intercambiar sus tarjetas de conductores, mientras circulaban en un vehículo articulado dedicado al transporte de mercancías; manifiesta la Guardia Civil.

Al cambiar sus tarjetas, el tacógrafo del vehículo articulado registraba un periodo de descanso del conductor, cuando realmente se encontraba conduciendo, consiguiendo de este modo prolongar los periodos de conducción de uno de los conductores, con el consiguiente peligro para la seguridad vial; indica la Benemérita.

Actuaciones

Dentro de las inspecciones relacionadas con el transporte que vienen realizando efectivos del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Albacete, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Almansa procedió a la parada y control de un vehículo articulado en la Autovía A-31 (Atalaya del Cañavate-Alicante), dentro del término municipal almanseño, para comprobar los tiempos de conducción y descanso de su conductor, así como la documentación del referido vehículo; argumentan las mismas fuentes.

Tras la parada del camión, los agentes de la Benemérita pudieron comprobar que el mismo iba ocupado por dos conductores, un matrimonio formado por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad extranjera y residentes en la provincia de Alicante, de 34 y 30 años de edad respectivamente; asegura el Instituto Armado.

Al proceder a controlar los tiempos de conducción y descanso, observaron que las tarjetas estaban intercambiadas entre ellos, de manera que los tiempos de conducción de la persona que en ese momento conducía, no se correspondían con la actividad real registrada, figurando una actividad distinta a la de la conducción, y del mismo modo, en el caso del segundo conductor; afirma la Guardia Civil.

Registros de las actividades alterados

Con esta forma de actuar, los conductores alteraban a su voluntad el régimen de conducción y descanso obligatorios establecidos para los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, pudiendo realizar jornadas de trabajo superiores a las permitidas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Supuesto delito de falsedad documental 

Esta figura delictiva se encuentra recogida en el artículo 392 del Código Penal (falsedad en documento oficial) en relación con el artículo 390.1.2 del mismo cuerpo legal, que según la reciente jurisprudencia, emanada del Tribunal Supremo, estas personas podrían enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. 

Diligencias instruidas

Por estos hechos, la Guardia Civil de Tráfico instruyó las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Decanato de los Juzgados de la localidad albacetense de Almansa, procediendo a la investigación de ambos conductores por un supuesto delito de falsedad documental.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba