/El Digital de Albacete/
UGT Albacete, a través de su sindicato Ferroviario, ha apostado por el corredor del Quijote como la mejor opción de conexión de los corredores del Mediterráneo y Atlántico.
El trazado por Albacete, aparte de ahorrar más de 150 kilómetros, presenta una orografía más favorable, según ha informado UGT en nota de prensa. Este trazado facilitaría la explotación de la red a Adif ya que presenta pendientes menos pronunciadas, repercutiendo esto en la utilización de menos tracción por parte de las empresas ferroviarias favoreciendo económicamente el coste de las circulaciones, afirman.
Según ha explicado el sindicato, este trazado formaría parte del eje transversal que nace en Lisboa y pasando por Albacete, se conectará con el puerto de Valencia. Esto supondría el desarrollo definitivo al transporte de mercancías por ferrocarril en Albacete, dando actividad a una infraestructura que ya existe en Albacete, como es la Terminal de Mercancías de Adif.
Por otra parte, vendría a desarrollar el sector logístico en Albacete y cobraría más interés la creación de un puerto seco en Albacete, punto intermedio para el almacenaje, diligenciado y distribución de las mercancías de los puertos afectados por este trazado y también del puerto de Cartagena. Definitivamente esto supondría que Albacete se convirtiese en una gran plataforma intermodal para el transporte de mercancías, suponiendo un desarrollo económico muy necesario para nuestra provincia.
«A la vez que no se puede despreciar el hecho de que el transporte de ferrocarril favorece la disminución de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, elementos a tener en cuenta según el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030», manifiestan.
Para UGT Albacete es el momento de reivindicar este trazado, para forjar las bases de un desarrollo económico sostenible en Albacete y poner a Albacete en el mapa de la logística de nuestro país y de Europa.
«No se puede perder la oportunidad que se nos presenta y es necesarios que la instituciones se pongan a trabajar para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif opten por el trazado de Albacete», ha finalizado UGT.


