LA REVOLERA | Sinvergüenzas

Pensé que nos escapábamos en Castilla-La Mancha con lo de la picaresca -por ser fino- de colarse para recibir la vacuna, sin respetar protocolos, ni nada que se le parezca. Aquí no afecta a políticos, por ahora, pero sí a otros personajes de residencias de mayores, como la de La Roda, que la propia Junta puso el caso en manos de la fiscalía y ya se está trabajando en ello, aunque según parece, según dicen los que saben, delito como tal podría no existir. Lo contó la SER de CLM, no se me olvida citar la fuente, siempre fui un maniático de hacerlo y más siendo la SER. Pero también, parece ser que, en la Residencia San Vicente de Paúl, de Albacete, cuentan que se han vacunado, quienes no tenían por qué hacerlo. Esta noticia sí es de El Digital de Albacete y barrunto que va a tener un recorrido importante. Vaya por delante que, según me llega, ha sido la propia Diputación Provincial la que ha movido ficha para que el asunto no quede en el olvido. La Junta de Comunidades supongo que no se va a quedar atrás y pedirá luz, fiscal y lo que sea menester. El PP ya ha pedido la dimisión del diputado del área de sanidad de la corporación provincial y supongo que no soltarán ese hueso. Pero insisto, la Diputación no ha enmudecido y en estos momentos no se descarta que el diputado socialista Francisco García Alcaraz, pueda saltar de su escaño. Diré más, socialistas destacados quieren que así sea, para predicar con el ejemplo. La decisión, hasta donde alcanzo, no está tomada, pero si no pierden el hilo de lo que publique este digital se enterarán muy pronto. ¿Quiénes se ha vacunado? Al parecer liberados de distintos sindicatos, de todos los colores, de izquierdas, de derechas, menos rojos, más azules, de todo el orbe cromático. A lo mejor el PP el PSOE no tienen que fijarse solo en el diputado, porque aquí todo el mundo tiene un sindicato. Me cuentan que hasta, al parecer, un jubilado, que ya no estaba en ejercicio ha recibido su dosis correspondiente. El portavoz del PP en la Diputación, señor Martínez, en un comunicado ha dicho que: “Hemos podido conocer que se han vacunado a trabajadores que no prestan, ni han prestado nunca, servicio en la Residencia de San Vicente de Paúl o a extrabajadores ya jubilados”.

Lo que haya sucedido debe contarse con claridad y que cada cual asuma su responsabilidad. Igual no es tan grave como parece. No lo sé, los que tienen responsabilidades deben contarlo y proceder. Me da a mí que desde la Diputación no van a tapar el asunto. Veremos. Lo mejor sería alguna dimisión, cese o relevo.

Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Hay que ser sinvergüenzas para ir a manifestarse a un hospital. Vengan a la Puerta del Sol a manifestarse., dejen en paz a los enfermos de un hospital público”.  No puedo estar más de acuerdo, en este caso, con lo que ha dicho y critico sin paliativos a quienes se van a la puerta de los hospitales rodeados de periodistas, como hizo hace unos días, la lideresa de Ciudadanos en Albacete o cuando se fue el alcalde, también de Ciudadanos a hacer asometes a urgencias. A no ser que a la puerta de los hospitales se vaya a decir otra cosa que no sea a lanzar sus invectivas contra el gobierno de turno. Son lugares donde hay enfermos, son lugares donde muere gente todos los días, son lugares donde hay sanitarios (trabajadores) dejándose la piel. Es muy censurable aprovecharse de esa situación para intentar arañar votos y ya les digo yo que ni uno, todo lo contrario, reciben el desprecio y el rechazo de los que están allí dentro, porque no tienen más remedio, o bien trabajando, enfundados con material protector o postrados en una cama, o entubados en la UCI. Cada cual puede hacer lo que quiera, pero hay periodistas que pican en el anzuelo y observen como se colocan, además siempre de espalda, al complejo hospitalario, buscando la foto de la fachada como imagen de portada. Será para salir más favorecidos en la puerta de un hospital, como si fuese el caballito de un tío vivo. Es verdad que tienen poco eco, sobre todo lo que hacen los del partido naranja, deben tener asesores poco influyentes en los medios de comunicación, fotógrafos sí tienen, eso sí. ¿Saben quién paga todo eso? Usted y yo, con nuestros impuestos. Yo estoy hasta las pelotas de tener que estar soltando un día y otro la pasta para ese cúmulo de insensateces. Háganse la foto en el Altozano con la Bicha de Balazote a la espalda o en la puerta de un bar de barrio cerrado por la pandemia, pero con familias cabreadas por la falta de palabra del alcalde Casañ que no cumple lo prometido y firmado en el Pacto de la Reconstrucción o como se llame. Se pueden ir también a la Tapearía El Lomo de la calle Gaona que también está cerrado y le preguntan a su dueño qué fue lo que le prometió el alcalde Albacete y verán que clarito se lo explica a ustedes del partido naranja. Hagan ese ejercicio y verán cómo terminan confinándose por miedo a encontrarse con miles de familias de la hostelería que no van a cesar en reinvidicar lo prometido. A mí personalmente, la situación me preocupa y me da cierto miedo, cuando la gente está en la ruina, no existe espacio para el raciocinio. Yo pediría que lo tengan, que reine la sensatez, que reivindiquen lo que quieran, con orden, como saben hacerlo.

Me preocupa una cosa, algo que no entiendo. El gobierno de España pone dinero, el gobierno de Castilla-La Mancha hace unas horas, un segundo paquete de ayudas de 60 millones de euros para autónomos y pymes afectados por las restricciones. Ya sé que todo puede parecer poco, ante una crisis descomunal. Page y su equipo, con el delegado de la Junta en Albacete en contacto casi permanente dándoles cuenta de todo a los responsables de la Asociación de Hostelería. Hay dialogo, comunicación, puertas abiertas, lo que dicen lo cumplen, se lo toman en serio, pero algo falla o yo no me percato, que tampoco sería raro, que el PSOE está dejando solo al grupo socialista del Ayuntamiento de Albacete con Emilio Sáez a la cabeza. Ya sé que Vicente Casañ está calcinado políticamente y dentro de una espiral de controversia irreversible, pero que a quien será alcalde dentro de unos meses le esté salpicando y produciéndole quemazón, no del grado del alcalde, no me entra en mi cabeza.

Puedo entender que estas cosas de los pactos no son fáciles de llevar y que hay que mantener el tipo porque lo de Cs es imprevisible, pero tanto, tanto, como para dejarse los votos en la gatera no lo entiendo. Como no milito en ningún partido, desconozco su funcionamiento interno, pero quizás el partido provincial debería salir en tromba poniendo en valor lo que sea valorable. El silencio no creo que sea buena arma. Ellos sabrán. Que yo sepa, las elecciones en Albacete, en el PSOE, tendrán tres responsables directos: Pedro Sánchez, Emiliano García-Page y Emilio Sáez. Todos los demás, pueden hacer declaraciones todos los días, se pueden pasear por la calle ancha con paraguas o sin él, pueden hacer el pino puente, lo que quieran, pero los tres artífices serán los antes citados. Lo que sí sé, es que Arrimadas no va a calcinar a Pedro, ni Picazo a Page, pero, coño, no puedo decir lo mismo de Casañ con Emilio.

No me hagan mucho caso, puedo estar equivocadísimo. Háganme el mismo que me han hecho con la idea que plantee la semana pasada para tratar los problemas de la hostelería, con las personas que apunté, al menos esperaba que los hosteleros moviesen ficha y citasen ellos a las partes. Sí puedo decir, que el sector está que echa las muelas y no van a parar. Y en el PP municipal dicen que de toreros no los viste nadie, que los pactos se cumplen.

COSAS QUE PASAN

En unas pocas horas cambié de opinión escuchando a la gerente de los hosteleros, porque un día solo hablaba de “estamos muertos” y pensé que eso ya se sabe, pero de soluciones, promesas, etc., poca cosa; a las pocas horas cambió el discurso y ya apuntó al alcalde de Albacete, no en exclusividad, pero por otro camino. También es verdad que, si no te preguntan, algunas veces no puedes meter la cuña. Un amigo con quien consulté me dijo que era una persona que no se callaba e iba al grano. Por eso digo que en unas horas cambié de opinión.

Felicito también al califa por esa buena primicia de la residencia de La Roda, la de los que se han colado para vacunarse. Una buena noticia que a buen seguro ha perseguido él mismo hasta el final. No sé de donde sacan tanta asociación de padres, tanto sindicato, asociaciones por todas partes y cada cual, con su película, para atacar a la política educativa del gobierno regional. Lo de la educación no es tarea fácil, seguro. Nada les parece bien. A lo mejor dosificados sería mejor.

En toros les recomiendo un libro de Eneko Andueza “los toros desde la izquierda”. Eneko es un tío joven, político y secretario general del PSOE en Guipúzcoa. Un placer leerlo y escucharlo criticando el discurso antitaurino de Podemos. Escuché también a Paco March, un comunista de siempre, catalán, escritor, critico taurino en otra época, recordar como periódicos como “Mundo Obrero” y “El Socialista” tenían información taurina. Hasta Indalecio Prieto, era un gran aficionado. El nuevo rojerío no se entera de lo que va el toro ni la vaca. Ahora va a resultar que lo nuevo, lo rompedor, la nueva movida, va a ser ir a los toros. Tierno Galván va a tener más vigencia que nunca.

Lo tienen muy fácil los nuevos progres, de izquierdas, rojos, pero con casoplones, pregunten a Rafael López Cabezuelo y a Paco de la Rosa, por ejemplo, sí se puede ser de izquierdas y  aficionado a los toros. Pregunten, pregunten, ignorantes.

Antes de ponerme a escuchar flamenco, en este caso al “Capullo de Jerez”, le quiero trasladar al califa una pregunta que me ha hecho un socialista conocido en Albacete: ¿por qué no sale igual, en la antena regional, el secretario general del PSOE de Albacete que otros homólogos suyos de otros puntos de la Región? Como no lo sé, le he dicho que le pregunte a él.

Cosas que pasan. Mirándolo bien, tampoco hay tantos sinvergüenzas.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba