¿Cuánto costaría comprar todas las viviendas que están en venta en Albacete?

/Marta López/Mapas: idealista.com/

En el caso hipotético de que todas las viviendas que hay en venta y alquiler en España salieran todas al mismo tiempo al mercado tendrían un precio que rondaría los 4,1 billones de euros.

Se trata de un cálculo realizado por idealista.com gracias a un estudio en el que se ha realizado una valoración a precios actuales de todas las viviendas registradas en el Catastro. Así, exponen como resultado estos más de 4 billones de euros frente “a los 1,2 billones de euros que supone el PIB nacional”.

Noticias albacete

Realizando un análisis por provincias, Madrid es la provincia con un mayor valor de su parque inmobiliriaro, seguida de Barcelona, donde la suma de todas las viviendas existentes alcanzaría los 595.000 millones de euros. En el extremo opuesto del listado se encuentra Soria, con una cifra que alcanzaría solo los 7.4000 millones de euros si hablamos únicamente de viviendas en venta. De este modo, la provincia de Albacete estaría también en la mitad inferior del ranking al no sobrepasar los 23.265 millones de euros en relación al parque de viviendas en venta, cifra que aumentaría en 115 millones de euros si tenemos en cuenta las viviendas en alquiler.

De este modo, Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que el valor de su parque de viviendas es mayor, superando los 791.000 millones de euros en venta. Por contraposición encontramos a Ceuta y Melilla cuyos parques inmobiliarios ademas superan los 5.000 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha esta cifra rondaría los 121.600 millones de euros.

Haciendo un análisis pormenorizado de nuestra región, encabezaría el listado la provincia de Toledo, con más de 40.500 millones de euros. Tras ella encontraríamos a Ciudad Real (24.225 millones de euros) y ocuparía la tercera posición Albacete rozando los los 23.270 millones de euros. En el extremo opuesto se localizarían las provincias de Cuenca y Guadalajara, registrando ambas la cifra más reducida de Castilla-La Mancha en relación a su parque de viviendas en venta.

Alquiler

Si tenemos en cuenta únicamente los datos relacionados con las viviendas en alquiler y suponiendo que se alquilara todo al mismo tiempo, la cifra a nivel nacional ascendería a 18.700 millones de euros al mes según idealista.com. De este modo se extrae que en el caso de Cataluña, se deberían pagar 3.500 millones de euros al mes, mientras que esta cifra en la Comunidad de Madrid sería de 3.000 millones mensuales.

Noticias albacete

Por municipios

En el caso de la provincia de Albacete esta cifra se sitúa en 115 millones de euros mensuales. Si el valor de esta renta lo desgranamos por municipios, comprobamos que en Almansa y Hellín llegaría hasta los 6 millones de euros al mes, mientras en otros municipios como Elche de la Sierra, Yeste, La Roda o Tobarra este dato mensual oscilaría entre el uno y tres millones de euros.

Además, sería la capital albaceteña en la que esta cifra hipotética de alquiler sería más elevada. En concreto la cuantía mensual del alquiler de todas las viviendas en Albacete capital ascendería hasta los 53 millones de euros.

Teniendo en cuenta exclusivamente el parque de viviendas en venta en la provincia de Albacete comprobamos que según este estudio, Albacete capital contaría con un total de viviendas valoradas en casi 13.000 millones de euros.

Esta cifra es menor en el resto de localidades y municipios de la provincia albaceteña. Así, encontramos a Almansa con un parque de viviendas en venta valorado en más de 1.130 millones de euros, o el de Hellín que roza los 1.100 millones de euros. Por detrás de estos municipios encontramos, por ejemplo a La Roda, con 624 millones de euros; Tobarra con casi 370 millones de euros o Elche de la Sierra con 261 millones de euros en relación a su parque de viviendas en venta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba