Al menos 7 fallecidos por brote de COVID-19 en una residencia de Castilla-La Mancha

TOyota

/El Digital de Albacete/

Siete personas, al menos, han fallecido a causa de un brote por covid-19 en la Residencia de Mayores de Lagartera (Toledo), de los cuales la mayoría padecía patologías previas, y otros cuatro residentes continúan hospitalizados.

Según han confirmado desde la propia residencia de mayores, la totalidad de residentes, integrada por 78 mayores, están afectados por la covid-19 y permanecen aislados en sus habitaciones, al tiempo que los 33 trabajadores de la residencia evolucionan positivamente y están a la espera de la evolución del virus, ya que antes de incorporarse a su puesto de trabajo deberán presentar una PCR negativa.

La residencia ha señalado en un comunicado que «en todo momento se han mantenido las medidas de protocolo covid para todos los residentes» y que «se lleva a cabo una total transparencia en la comunicación con las familias».

Desde la dirección del centro han subrayado que la residencia ha permanecido libre de covid durante las dos primeras olas y este es «el primer momento en que se ha visto afectada».

«El día 13 de enero se vacunó con la primera dosis de la vacuna Pfizer a todos los residentes, incluido el personal de la residencia, y a los seis días comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez de los residentes», ha explicado, que ha achacado a «los efectos secundarios de la primera dosis de la vacuna», tal y como les ha advertido la autoridad sanitaria.

Además, el día 18, cinco días después de vacunarse también a los trabajadores, comenzaron las bajas laborales y esta semana se ha confirmado que casi la totalidad de los casos son por covid-19.

Se ha añadido que la residencia controló la situación vigilando a los residentes afectados y el día 21, observando que se incrementaba el número de personas afectadas, la dirección y equipo técnico del centro adoptó la decisión, con el visto bueno de la Gerencia de Talavera de la Reina, «aislar a la totalidad de residentes en sus respectivas habitaciones», iniciando así el plan de contingencia frente a la covid-19.

En este contexto, el centro sociosanitario comunicó a todos los familiares la situación del centro y les informó de que se procedía a realizar una prueba PCR a todos los mayores el pasado día 22, cuyos resultados, el día 25, arrojaron que todos eran positivos, excepto un residente.

Ha concluido que la segunda dosis de la vacuna está prevista para el próximo día 3 de febrero y la PCR está programada para el día 5.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba