El encontronazo con la Guardia Civil en Casas Ibáñez que se está haciendo viral

/El Digital de Albacete/

Son numerosos los vídeos que circulan por redes sociales en los que agentes de Policía o Guardia Civil exigen la colocación de mascarillas, piden el DNI a ciudadanos o les piden que no graben el encuentro.

Una de estas grabaciones ha llegado a VerificaRTVE. En concreto, señalan que  los protagonistas son tres personas que viajan en un vehículo. Así, subrayan que en las imágenes “tres personas están dentro del vehículo, un padre y dos hijos”, además, las imágenes son captadas por “el copiloto, girado a su izquierda”.

Quien aparece en pantalla es el conductor hablando a través de la ventanilla con un Guardia Civil. Del mismo modo, la publicación de VerificaRTVE señala que “se entiende que el agente les ha parado por no llevar la mascarilla, y a partir de ahí se inicia una discusión pues los ocupantes consideran que no están obligados a llevarla”.

Así, subrayaban que gracias al taller mecánico frente al que fueron captadas las imágenes se ha logrado localizar el lugar de la grabación, ubicado en las afueras del municipio de Casas Ibáñez.

noticias provincia albacete

En el vídeo el conductor insiste en leer al agente del Instituto Armado una ley que lleva impresa en el interior del vehículo como argumento para no llevar la mascarilla puesta. Según apunta la publicación, se trata del  artículo seis del Real Decreto Ley 21/2020 sobre la “nueva normalidad” aprobado el 9 de junio de 2020, que recoge el “uso obligatorio de mascarillas”.

En el apartado b) de ese artículo se expone que es necesario llevarla “en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor”, pero se especifica: “si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”.

Por tanto, en este caso no sería obligatorio llevarla, pues es lo que sostienen los ocupantes, al indicar que son familia. La normativa de Castilla-La Mancha referida al uso de mascarilla, de 21 de julio de 2020, hace referencia a este decreto, motivo por el que la situación no cambia en ese territorio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba