Acusan de unos terribles actos en Albacete a una madre y un tío

/Llanos García/

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto sentar en el banquillo de los acusados el próximo lunes, 1 de febrero, a una mujer y a un hombre que se enfrentan con la cárcel por un presunto delito de maltrato habitual y abuso sexual de tres menores de edad, hijas y sobrinas de los acusados respectivamente.

La madre y el tío de las tres menores se enfrentan, a petición de la Fiscalía, por presunto delito de maltrato habitual a una pena por cada uno de los tres delitos de tres años de prisión para cada uno, cinco años de privación del derecho de tenencia y porte de armas, la prohibición de que se aproxime a menos de 500 metros de las menores, su domicilio, lugar de trabajo, centro de estudios y cualquier lugar frecuentado por ellas y de que se comunique con las menores por cualquier medio durante cuatro años. 

Además, ambos acusados se enfrentan por tres presuntos delitos de abuso sexual continuado sobre menor de 16 años del que responde el acusado, como autor, y la acusada, por omisión al encontrarse en posición de garante, por cada uno a cinco años de prisión.

Fiscalía interesa se imponga también a los acusados la medida de libertad vigilada durante un plazo de ocho años, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad; a la acusada la pena de privación de la patria potestad y a cada uno de ellos la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menor de edad por un tiempo de nueve años, además de una indemnización de 3.000 euros a cada una de las menores por daños morales. 

Acusación 

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, señala en sus conclusiones provisionales que la acusada hasta el 23 de junio de 2016 convivía con sus tres hijas (de 14, 10 y 8 años en el momento de los hechos) en el domicilio familiar en Almansa, donde también residía el tío de las niñas y también acusado. 

Desde el verano de 2015 hasta junio de 2016, cuando los hechos fueron denunciados por la mayor de las menores, cita el escrito de la Fiscalía, tanto la madre como el tío “las sometieron a malos tratos habituales, propinándoles de forma reiterada y continua golpes en distintas partes del cuerpo”.

Estos golpes, señala Fiscalía, consistieron, entre otros, respecto de la mayor de las menores “golpearla la acusada con la pata de la cama, empujándola contra las literas y apretarle el cuello, poniéndole el acusado el cable de un cargador en el cuello, y golpeándola con el cable de la tele o el cinturón”, conductas que incide Fiscalía se producían de forma similar respecto de las otras dos hermanas por ambos acusados, “unido a exigencias de no salir a la calle, vestir de una determinada forma, o impedir juntarse con amigas”.

En particular, la mayor de las menores “ha encontrado impedimentos por parte de su tío y su madre para acudir al instituto, acumulando numerosas faltas de asistencia a lo largo del primer curso de la ESO”. 

Además del maltrato físico, señala Fiscalía, el acusado durante el periodo referido, “acudía a la habitación donde dormían las menores, o en otras habitaciones, y les tocaba el cuerpo, las piernas, los pechos, los glúteos o la vagina, por encima y debajo de la ropa, abrazándoles y dándoles besos en la boca, diciendo el acusado, en el caso de la mayor de las menores que qué piernas más suaves tiene y si quería disfrutar con él”.  

Esta conducta del acusado fue comunicada por la mayor de las menores a su madre, la cual, “con incumplimiento de su deber de protección hacia las menores como madre, le restó importancia a lo que estaba sucediendo, no realizando ninguna acción para evitarlo”. 

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea este lunes, 1 de febrero, en la Audiencia Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba