Alertan del incremento de intentos de estafas en las contrataciones con las administraciones públicas

/El Digital de Albacete/

La Policía Nacional ha alertado de que ha detectado en las últimas semanas un incremento de los conocidos como ‘fraudes BEC’, intentos de estafas mediante la suplantación de la identidad digital aprovechando las gestiones para realizar contrataciones con las administraciones públicas. El “cebo” empleado suele ser un cambio imprevisto en la cuenta bancaria de pago a proveedores.

Aunque el aumento detectado en las últimas semanas afectan especialmente a organismos públicos, los fraudes afectan, además, a todo tipo de empresas, entidades, clubes de fútbol o autónomos, según ha detallado la Policía.

Para evitar que estos fraudes lleguen a cometerse, la Policía recuerda que resulta necesario que tanto los responsables públicos de los departamentos de contratación como las empresas adjudicatarias y subcontratadas de contratos públicos extremen sus precauciones.

La detección de cualquier tentativa de estos tipos de fraudes debe ser puesta en conocimiento, “a la mayor brevedad”, de la Policía Nacional para proceder a la investigación de los hechos ocurridos y el descubrimiento de las organizaciones cibercriminales dedicadas a esta modalidad delictiva.

DINÁMICA DELICTIVA

La dinámica delictiva que se está extendiendo es la suplantación, por parte de las organizaciones criminales, de responsables públicos de contratos específicos, para lo cual desarrollan un engaño a través de correos electrónicos basado en datos precisos y pormenorizados de contrataciones reales.

El mayor incremento se está dando en los ‘fraudes BEC’, en el que el “cebo” empleado es un cambio imprevisto en la cuenta bancaria de pago a proveedores. La Policía asegura que normalmente hay un organismo oficial involucrado en alguna tentativa de este tipo de fraude, ya sea como víctima o como parte involuntaria del engaño por haber sido suplantado.

En el caso de las Administraciones Públicas, las organizaciones criminales defraudadoras pueden obtener, vía online y sin rastro alguno, información pormenorizada sobre contratos establecidos por la Administración Pública y los altos cargos públicos responsables de su tramitación.

La Policía recuerda que el uso generalizado en la Administración General del Estado del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas, así como el “control exhaustivo” que se realizada sobre el pago a proveedores, hace más difícil que esta administración sea víctima de este tipo de fraudes, en el sentido de la realización de un pago a un proveedor suplantado.

En los casos de ‘fraudes al CEO’, la persona suplantada es un alto directivo de la empresa. La víctima, además de la propia empresa, que será la que en última instancia sufra el perjuicio patrimonial, es un empleado del departamento de finanzas autorizado para realizar pagos a entidades externas.

En este tipo de fraudes, el escenario ideado para propiciar la transferencia de dinero hacia la cuenta del defraudador es el de una “operación estratégica” de la máxima importancia para la viabilidad de la compañía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba