ALBAMOCION


BANNER AYTO

banner ayto escuelas
noticias albacete

Muestran a los escolares de Albacete la riqueza y diversidad de humedales que existen en la provincia

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha programado una actividad educativa para acercar el mundo de los humedales a la población escolar de la provincia albaceteña, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y de los Humedales.

La actividad pedagógica consiste en un vídeo con las características especiales de los humedales de la provincia de Albacete y un juego virtual tipo “pasapalabra” que se podrá visualizar desde las propias clases.

Con esta actividad se pretende que los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos del Ciclo de Secundaria de los centros educativos albaceteños conozcan cuáles son los valores que albergan nuestras zonas húmedas, las amenazas a las que se enfrentan y de qué manera se han protegido, a través de su inclusión en la lista de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000.

noticias provincia albacete almansa

La manera de acceder al juego será a través de un enlace que próximamente se colgará en la página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el apartado de Educación Ambiental.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha explicado que se está preparando todo un amplio programa de educación ambiental “on line” para la población infantil, además de organizar “cuentatalleres ambientales” que comenzarán el próximo sábado 30 de enero con “Un boque nuevo”, que se difundirá a través del canal Youtube de la propia Consejería.

Además, Valero ha recordado que con motivo de la pandemia del COVID19, se puso en marcha “La educación ambiental también se queda en casa”.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se viene celebrando desde el año 1975, cuando tuvo en Belgrado (Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En esta ciudad se publicó, la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

“La Educación Ambiental es un método pedagógico que crea conciencia y que propone soluciones a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas no sostenibles”, ha afirmado Valero, quien ha apuntado que uno de los objetivos de la Consejería es  “enseñar de una manera participativa y divertida, la interacción que existe dentro de los ecosistemas y la importancia y el papel que desarrolla cada elemento del ecosistema, entre ellos el ser humano.

La Educación Ambiental se enmarca en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. En este plan, la Consejería de Desarrollo Sostenible participa activa y decididamente a través de la Dirección General para la Agenda 2030 y Consumo.

Dentro de la Educación Ambiental, el día 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del tratado internacional para la conservación de los humedales, que se hizo en tal día de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

noticias provincia albacete almansa

Por último, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha añadido que “Albacete es una provincia rica en humedales naturales, de gran importancia ecológica y muy diversos”, como  las lagunas endorreicas poco profundas y de aguas saladas que aparecen en la parte oriental de la provincia entre las que resalta la Laguna de Pétrola, que alberga la segunda colonia de flamencos más grande de España, hasta las impresionantes lagunas cársticas como “El Arquillo”, “Ojos de Villaverde” y el Parque Natural de “Las Lagunas de Ruidera”, pasando por las navas y navajos de El Bonillo y los saladares de la comarca de Hellín, donde se encuentra la Laguna de Alboraj.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.