El Servicio de Transporte Urbano de Albacete recibe el certificado que reconoce su accesibilidad universal

/El Digital de Albacete/

El Servicio de Transporte Urbano de Albacete ha recibido el certificado UNE 170001-2, en reconocimiento a que la empresa concesionaria, Vectalia, garantiza su accesibilidad universal, tras la auditoría practicada por AENOR a la flota de autobuses municipales, durante el pasado mes de diciembre.

El hecho de que AENOR haya certificado que el Servicio cumple con los cinco aspectos clave para su accesibilidad, refleja que ofrece a todas las personas, con independencia de su edad y movilidad, las mismas posibilidades de acceso al transporte público y al uso y disfrute de los servicios que este presta con la mayor autonomía posible.

Mejora de la información 

Todas las marquesinas de la red municipal de transporte urbano disponen de los nuevos indicadores de parada, para facilitar la lectura e identificación de las líneas. También se ha actualizado la información del servicio en plataformas APP accesibles, para que todos los usuarios y usuarias de este servicio puedan consultar la información a través de sus dispositivos móviles.

A bordo de los vehículos, el nuevo sistema de información también emplea indicativos sonoros, para alertar sobre el destino y próxima parada del autobús, que se suman a la información que se ofrece visualmente, a través de una pantalla TFT panorámica. Una mejora que también se ha implementado en la página web del Servicio (https://albacete.vectalia.es/), que ha obtenido la calificación AA, por su accesibilidad y adaptación para la comprensión de todos sus usuarios y usuarias.

Una flota adaptada

La renovación de la flota llevada a cabo por el Ayuntamiento de Albacete el pasado mes de febrero de 2020, ha hecho posible que un tercio de la flota de autobuses aloje en su interior dos plazas para personas con movilidad reducida. 

Además, en los vehículos se han realizado mejoras en los ámbitos de la accesibilidad e información, tales como la incorporación de carteles matriciales LED a color en el frontal de los autobuses, la señalización de los desniveles en el interior de los habitáculos, la garantía en el acceso de los perros guía al servicio, la habilitación de asientos reservados o la renovación de los respaldos en las plazas para personas con movilidad reducida.

Oficina de Atención al Cliente 

En la Oficina de Atención al cliente, situada en la Estación de Autobuses, también se ha acometido una reforma integral, que atiende a los requisitos de contempla la norma 170001 y los criterios DALCO (Deambulación-Aprehensión-Localización-Comunicación), equipándola con un mostrador de doble altura, un banco para la espera de turno o una puerta automática, para facilitar la entrada a su interior. En estas instalaciones se puede acceder a toda la información relativa al servicio (reglamento, derechos y deberes o formularios) en Lectura Fácil, a disposición de las personas que la requieran.

Coordinación con las asociaciones 

Para la consecución de este certificado de accesibilidad universal han sido clave las mejoras introducidas en el servicio, tras tener en cuenta las opiniones y aportaciones realizadas por las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad. Esta participación, coordinada a través de la Concejalía de Atención a las Personas, seguirá siendo crucial para incorporar futuras mejoras al servicio, encaminadas a continuar garantizando su accesibilidad universal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba